Inseguridad

Las chatarrerías de Rosario deben estar registradas para evitar robo de metales

La medida se aprobó este jueves y se acordó en unanimidad. Es que la denuncia de vecinos y vecinas de Rosario ante el boom de robos viene creciendo de manera sostenida y desmedida.

01-09-2023 | 14:51 |

El Concejo de Rosario aprobó la ordenanza que adhiere a la ciudad a la ley provincial sobre comercialización de materiales no ferrosos.
Foto:Archivo.

Ante la ola de robos de materiales metálicos y bronce, del cual el propio Monumento a la Bandera fue víctimas, el Concejo decidió darle luz verde a la ordenanza que adhiere a la ciudad a la ley provincial sobre comercialización de materiales no ferrosos, con el objetivo de llevar un control más exhaustivo de las operaciones que se hacen en chatarrerías.

La medida se aprobó este jueves y se acordó en unanimidad. Es que la denuncia de vecinos y vecinas de Rosario ante el boom de robos viene creciendo de manera sostenida y las chatarrerías ilegales son las principales compradoras de estos materiales.

Inclusive, la propia empresa Aguas Santafesinas tuvo que comenzar a instalar medidores de plástico por la cantidad de servicios saboteados que dejan quienes abren los gabinetes para robar las piezas metálicas.

“Están siendo parte de una cadena de comercialización que provienen del delito. La ley apunta a poder regular esta actividad para tener mayor control desde las áreas municipales”, sostuvo la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp.

Por su parte, el edil de Arriba Rosario, Fabrizio Fiatti, manifestó: “Se busca detectar la legalidad de las operaciones y saber cuáles son los proveedores de los establecimientos. Es una herramienta más para tener un mayor control de este mercado delictivo, que azota a instituciones, colegios o clubes”.

Cabe recordar que fue el propio Ejecutivo quien le solicitó al Concejo la aprobación de la normativa. En la solicitud se detalló que la Intendencia "viene realizando un trabajo valioso sobre estos establecimientos" y que la actual gestión clausuró 62 chatarrerías y además elevó a la justicia provincial 31 denuncias penales sobre los titulares de estos locales, que surgieron a partir de la verificación de reiteradas violaciones de clausura constatadas por los inspectores municipales.

Qué se aprobó
En concreto, la ordenanza establece que quienes comercialicen materiales no ferrosos deberán identificar a los vendedores a través de un registro en el que se acredite documentación de cada uno.

El objetivo es enfocarse en operaciones que involucren cables de telefonía o iluminación, materiales de bronce, o cobre, que vienen siendo el objetivo de ladrones en distintos puntos de la ciudad.

A su vez, se establece que la documentación deberá ser requerida en los casos donde las operaciones sean por un importe equivalente a 600 módulos tributarios, y deberán bancarizarse aquellas equivalentes a dos mil módulos tributarios.

Además de crear el registro, la iniciativa establece que los comercios e industrias que comercialicen este tipo de metales deberán cumplimentar la inscripción al registro como paso previo a la habilitación municipal y se dispondrá de mecanismos de control de la actividad.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: inseguridad Inseguridad en Santa Fe Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Flores comestibles: pautas para su consumo seguro

La incorporación de flores en la gastronomía no solo embellece los platos, sino que también aporta propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Cristian Javier López, ingeniero agrónomo y titular de la cátedra de Floricultura y Horticultura en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), lidera investigaciones sobre este prometedor campo de producción y comercialización, destacando la importancia de conocer qué flores son aptas para el consumo y cómo integrarlas de manera segura y efectiva en la dieta diaria.

Para ver y saborear Flores comestibles: pautas para su consumo seguro

En Portada / Entre Ríos