Fundó hace 50 años el Coro Polifónico

Coronda: recordaron al profesor Enrique Núñez

Fue una de las más importantes personalidades de la cultura local. Docente y un pionero de la música popular en los coros. Desde este martes, el salón donde su agrupación ensayó tantas veces con él, perpetúa su memoria con su nombre.

13-09-2023 | 15:25 |

Los profesores Cristian Anghilante y Miguel Frutos recibiendo un reconocimiento para el Coro de Coronda, en el Senado de la Nación.
Foto:Gentileza.

El Coro Polifónico del Liceo Municipal Alfonsina Storni cumple 50 años en setiembre. Por ese motivo el mes pasado se hizo un almuerzo de confraternidad entre los actuales y ex coreutas, pero una de las jornadas más especiales se dio este martes con la colocación del nombre del fallecido profesor Enrique Núñez al salón de usos múltiples que durante años usó el docente para ensayar con el coro.

La ceremonia se hizo en el patio del Liceo, en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, donde se descubrió una placa con el nombre del maestro, y se presentó un mural que fuera pintado por el joven artista local Valentín Frutos, y que simboliza las cinco décadas del coro en cada una de las figuras humanas pintadas, los colores de la bandera de Coronda y la trayectoria de la institución se afianza en el ondear de las cuerdas de una guitarra que al mismo tiempo simbolizan un pentagrama.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo del intendente Ricardo Ramírez y de Nilda Flury, la esposa de quien falleciera el 6 de setiembre de 2017. Los mismos integrantes del coro descubrieron el mural. “Quique no quería gente que supiera cantar porque en el coro iban a aprender a hacerlo, esa era la idea” indicó Flury, quien luego agregó que “este homenaje sirve para perpetuar su memoria y sobre todo lo que ha dejado para la institución y para la cultura de la ciudad, lo cual ha sido mucho”.

A su tiempo, el director actual del Coro y ex alumno de Núñez, Cristian Anghilante, concluyó en que “es un día lleno de emociones y es un tremendo orgullo estar en su lugar, el coro de Coronda trascendió mucho más porque su director fue él”. Con dos canciones, entre ellas una versión especial de Alfonsina y el Mar, en homenaje a quien se recibiera de maestra en la Escuela Normal de Coronda, el piano del Prof. Enzo Rojas y las voces polifónicas de este aceitado grupo deleitaron a los presentes.

Al finalizar el acto, hubo una recorrida por el SUM que ahora lleva el nombre de Núñez, donde hay una muestra sobre los 50 años del Coro de Coronda.

Premio en Buenos Aires

El Coro Polifónico del Liceo Municipal Alfonsina Storni fue reconocido por el Senado de la Nación a través del senador Daniel Bensusán y la Organización Federada Argentina de Actividades Corales, junto a otros 74 grupos corales por tener 50 o más años de trayectoria.

A la ceremonia en Buenos Aires asistieron el director del Liceo, Prof. Miguel Frutos, y el director del Coro Polifónico, Prof. Cristian Anghilante. Se otorgaron 74 reconocimientos, a directoras, directores y coros, con más de 50 años de trayectoria. Es el quinto homenaje de este tipo que se realiza. El Salón Azul José de San Martín estuvo colmado. Esos dos diplomas entregados en Capital Federal, fueron puestos a disposición de la Municipalidad en el acto de este martes.

El profesor Enrique Núñez

Nació en Coronda, en 1944. En 1961 inició sus estudios musicales en el Instituto Superior de Música del Litoral, bajo la dirección de la profesora Graciela Pomponio, egresando con el título de profesor nacional de guitarra en 1967. Además cursó la especialidad de Armonía y Guitarra con el maestro Jorge Martínez Zárate, y Contrapunto y Composición con Emilio Dublanc. Obtuvo numerosos premios: Primer Premio en el Tercer Concurso Nacional de Guitarra de Salta (1970). Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Solistas Argentinos de Santa Fe (1971). Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra (Morón 1971). Fue becado por el Mozarteum Argentino, por el Fondo Nacional de las Artes, y por el Gobierno Federal de Río Grande do Sul. Fundó el Coro Polifónico del Liceo de Coronda en setiembre de 1973 y lo dirigió por más de tres décadas, obteniendo reconocimiento hasta de la prensa nacional por sus arreglos de música popular para coros. Con la entidad grabó 4 trabajos discográficos y viajó al exterior. Fue profesor en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y directivo en el Instituto Superior de Música de la Universidad del Litoral de Santa Fe. Luego de problemas de salud continuos, falleció el 6 de setiembre de 2017.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos