Lo que dejaron las elecciones

En los tres concejos de Las Colonias, las mujeres son mayoría

Desde el 10 de diciembre en San Jerónimo Norte serán cinco las ediles, en San Carlos Centro tres y en la ciudad de Esperanza dos. De un total de 19 concejales, 10 serán mujeres.

24-09-2023 | 8:56 |

+4

Lucía Tione actual presidenta del Concejo de San Jerónimo Norte. Foto: Mirador





Las elecciones del pasado 10 de septiembre dejaron varios datos y estadísticas interesantes para analizar. Uno de los datos que sobresalen es la conformación de los concejos deliberantes en las tres ciudades del departamento Las Colonias.

Allí desde el 10 de diciembre en San Jerónimo Norte serán cinco las ediles, en San Carlos Centro tres y en la ciudad de Esperanza dos.

La muy buena elección del frente Elijo Creer en la ciudad más joven de Las Colonias (se quedó con la intendencia y dos bancas del Concejo), permitió que a partir del próximo año legislativo de seis concejales, cinco serán mujeres. La victoria de la actual edil Paola Devesa para la intendencia, por ley de paridad de género, permitirá el ingreso de Valeria Marengo (quien estaba en el tercer lugar de la Lista de Evolución en las elecciones del año 2021).  

De esta forma el Concejo Deliberante de San Jerónimo Norte quedará compuesto de la siguiente manera: Lucía Tione; Mariela Albrecht; Valeria Marengo. Además Andrea Casco; Silvana Pierotti y Matías Amherdt, quienes ingresan por las bancas que actualmente ocupan Andrés Maurino, Julio Jacquier y Mauro Monutti.

Balance

En diálogo con Mirador la edil Lucía Tione trazó un balance de su año como presidenta del Concejo y de las expectativas de cara al 10 de diciembre con la nueva conformación del cuerpo legislativo.

“Se estuvo trabajando fuertemente en lo que es la actualización de un nuevo código de convivencia, dado que el actual data del año 1995. Se trata de un proyecto que presentamos con Julio (Jacquier) y por el cual se armó una mesa de trabajo con distintas áreas del municipio y todos los concejales”, destacó Tione quien agregó que igualmente el cuerpo legislativo se podría haber explotado un poco más en este 2023.

 

Lucía Tione actual presidenta del Concejo de San Jerónimo Norte. Foto: Mirador

 


“Pero es muy difícil si no se presentan proyectos. Estamos en el cuarto año del nacimiento del concejo y hay mucho por trabajar y hacer todavía”, añadió.

En cuanto a las expectativas de cara al 2024, la presidenta del Concejo aseguró que son muy buenas y positivas.

“Será un concejo renovado, con personas que se suman y otras que vienen trabajando. Habrá mucho diálogo, ojalá podamos debatir y siempre con las mejores intenciones para el crecimiento de la ciudad. Como concejales llevamos las inquietudes de los vecinos y no el de un espacio político. Este año igual fue muy difícil conseguir personas (tanto hombres como mujeres) para el armado de las listas, hay una tendencia al desinterés por la política y la participación. Es interesante que la gente se involucre, siempre ayudando desde el espacio que está”, puntualizó Tione.


Del Concejo a la intendencia

Tras derrotar en las elecciones al candidato de Unidos, Paola Devesa con tan sólo dos años como concejal, dará uno de los pasos más importantes en su carrera política y se convertirá en la primera intendente de la historia de San Jerónimo Norte.

La edil de Elijo Creer charló con Mirador sobre su paso por el concejo. “Tengo que agradecer a los ciudadanos en este corto camino para mí como concejal de la ciudad. Mi inicio dentro del mundo de la política, era una asignatura pendiente en lo personal. Si bien elegí una carrera, y agradezco las oportunidades que me brindó, una de ellas fue involucrarme en política. Se trata de una herramienta hermosa de trabajo, y está en cada uno como la quiere trabajar. Esa fue mi forma de querer iniciarme en la política hace casi dos años y medio”.

En este sentido Devesa agradeció a los vecinos por darle la oportunidad de trabajar para San Jerónimo Norte.

“Cuando inicié la campaña para ser concejal en 2021, había dos estructuras políticas muy fuertes en la ciudad que venían trabajando en política desde hace años, con Mariela por parte del oficialismo y Lucía por la oposición al Gobierno de la Gente (GG). No fue fácil, pero estaba en mí demostrar esa forma de trabajar en política y por la cual el ciudadano me había votado. En un primer momento esos dos espacios que antes estaban separados entre oficialismo y oposición, se habían unificado. Me tocó trabajar más sola y en algunas oportunidades acompañé propuestas del Ejecutivo y en otras no. Uno se debe al ciudadano, y con esa premisa trabajé estos dos años en el concejo”.

Paola Devesa, concejal por Elijo Creer y nueva intendente de la joven ciudad de Las Colonias.Foto: Mirador

 

Por otra parte, la intendenta electa agradeció el apoyo y acompañamiento en este tiempo del senador provincial Rubén Pirola. “Me permitió hacer un trabajo por dentro y fuera del cuerpo legislativo, que despertó el acompañamiento de la gente. Acá no tiene que ver con ningún tinte político, porque me han querido encasillar en un espacio y color político. No tengo color político ni camiseta. Sólo trabajé estos años y lo haré los próximos cuatro por San Jerónimo Norte”.

En cuanto a la renovación que tendrá el Concejo, Devesa sostuvo que le gustaría que a partir del 10 de diciembre el cuerpo legislativo empiece a trabajar desde otro lugar.

“Lo dije siempre y basé mi campaña hablando con la verdad, y hay veces que gusta y veces que no.
No se trata de armar un proyecto porque sí, yo veo bien que se imiten propuestas legislativas que en otras localidades funcionan, pero el tema es que debemos saber bien cómo implementarlo. Cada vez que uno piensa y escribe un proyecto también debe tener en cuenta si es factible llevarlo adelante o no. Es un deseo que el Concejo trabaje desde ese lugar, que toda idea y proyecto que se proponga tengan trivialidad de ejecución y que se puedan llevar adelante”.

Renovación en San Carlos Centro

La gran elección de Alternativa Sancarlino le permitirá desde diciembre contar con tres bancas y la mayoría en el Concejo Municipal de esa ciudad.

Mirador dialogó con Gabriel Otazo, el gran protagonista de las elecciones de hace dos semanas, quien dio detalles de las propuestas en las que trabajarán antes y después del 10 de diciembre.

“Estamos muy contentos por la elección y ratificación de la confianza y el acompañamiento por parte de los vecinos. Fuimos el único partido político que presentó más de 100 propuestas en un plan de gobierno. En esta segunda etapa de la campaña post PASO, nos dedicamos a caminar la calle y tener un contacto directo con los jóvenes que votaban por primera vez y que tuvo su resultado en esta elección donde logramos ampliar el caudal de votos permitiendo que pueda ingresar Carina Bassi”.

Con la nueva conformación del cuerpo legislativo, Alternativa Sancarlina tendrá mayoría. El bloque estará integrado por el Lic. Gabriel Otazo, Carina Bassi y Elina Terisotto. En tanto la periodista Neomí Gorgo y Ariel Rinaudo serán ediles por Somos San Carlos. Además estará Francisco Perezlindo por el PJ. “Vamos a tener un Concejo constituido por paridad de género, serán tres mujeres y tres hombres”.

En cuanto a las propuestas Otazo señaló que junto a Carina (Bassi) no van a esperar hasta el 10 de diciembre para empezar a trabajar.

Gabriel Otazo, el gran protagonista de las elecciones en San Carlos Centro.Foto: Mirador

 

“Estamos planificando ya la agenda y preparando capacitaciones en materia de salud para jóvenes, alumnos de escuelas e instituciones. Desde el 10 de diciembre vamos a ingresar 10 proyectos que  hacen referencia a la Escuela Municipal de Manejo, a incrementar las becas para estudiantes y universitarios, y sumar becas para deportistas. Además de la creación de un Observatorio de las Infancias; una unidad de castraciones móviles que pueda ir recorriendo los barrios de la ciudad y un programa específico de tenencia responsable de mascotas. Estos son parte de los 100 proyectos que teníamos como plan de gobierno y que a la ciudadanía le fue interesando y por eso nos votó”.

Primera experiencia

Para el caso del Licenciado Gabriel Otazo, con amplia trayectoria en asesoramiento a funcionarios, legisladores y Ejecutivo comunales y municipales, será su primera participación como edil.

“Es el primer cargo legislativo en el cual fui electo. Siempre estuve del otro lado, en el asesoramiento a funcionarios y legisladores, escribiendo discursos, proyectos legislativos, que es algo que me gusta mucho. Ahora además del asesoramiento a comunas, municipios, sindicatos, llevo adelante un trabajo de colaboración con la ONG EnREDando Salud de la ciudad de Rosario.
Es todo un desafío, una cosa es estar detrás del escritorio y pensar en discursos y poner palabras para que digan los políticos y otra cosa es liderar y conducir un espacio político. Es algo que me gusta, que estudié y que aún me sigo capacitando y formando”.

Por otra parte el concejal electo agradeció a todo el equipo de Alternativa Sancarlina, a la familia que estuvo siempre acompañando.

“Hicimos una campaña muy austera sólo con un celular y algunos carteles que fueron pintados a mano por el equipo. Muchos se sorprenden, de que alguien haya ganado una campaña del concejo con muy poco presupuesto. Como hicimos en las PASO, una vez que terminó esta campaña limpiamos la ciudad retirando todos los carteles que fueron donados a una campaña de reciclado que hace el San Carlos Rugby Club, y que utiliza esos recursos para mejorar su infraestructura y equipamiento. Hay muchas quejas con respecto a la suciedad y la basura que dejan las campañas políticas. Por ello la idea de darle una utilidad, siempre pensando en una ciudad sostenible”, añadió.

En Esperanza se mantiene la paridad

En la ciudad cabecera del departamento Las Colonias el triunfo de Unidos para Cambiar Santa Fe, le permitió no sólo volver a la intendencia luego de 16 años, sino también quedarse con dos de las tres bancas que había en juego.

Mariano Puig fue el candidato a concejal más votado en la ciudad de Esperanza.Foto: Mirador

 

De esta forma a partir del próximo 10 de diciembre el Concejo Municipal de Esperanza quedará conformado de la siguiente manera: Mariano Puig, Rosario Galeano, Guillermo Bonvín y Cristian Cammisi (Bloque Unidos); Sebastían Ranaletta (Bloque Primero Santa Fe); Andrea Martínez (Bloque JxC) y Víctor Elena (Bloque Partido Justicialista).

Vale destacar que el ingreso de Rosario Galeano se da por la victoria de Rodrigo Müller como candidato a intendente. Además es la primera vez que un oficialismo (en este caso el PJ) no puede ingresar un concejal.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos