Ministerio Público de la Acusación

Dos fiscales de la ciudad de Santa Fe investigarán a Matías Edery

Se trata de María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, pertenecientes a la Unidad Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1. Hubo una ampliación de la denuncia y se pospuso la reunión del Auditor General con la Comisión Bicameral de Acuerdo.

26-09-2023 | 10:58 |

Edery había sido denunciado penalmente por sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno.
Foto:Archivo.

Dos fiscales de la ciudad de Santa Fe tendrán a su cargo las actuaciones correspondientes a la denuncia penal presentada contra otro integrante del Ministerio Público de la Acusación: el fiscal rosarino Matías Edery. María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, pertenecientes a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Nro. 1 con sede en esta ciudad fueron asignadas para la investigación, después de que se excusaran -por una cuestión de proximidad- sus pares de Rosario. Ambas estarán bajo la coordinación directa del Fiscal Regional Jorge Nessier.

 

Edery había sido denunciado penalmente por sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno por la presunta comisión de delitos de acción pública. Ello, después de ventilar conversaciones entre el fiscal y Mariana Ortigala, acusada de participar de aprietes a empresarios del juego de azar y testaferra de Guille Cantero. Edery había notificado a sus superiores en 2021 que la mujer era su "informante", pero Socca y Moreno interpretaron que de las conversaciones entre ambos derivaba un intercambio inapropiado de información puesto que se compartían datos acerca de causas penales en curso. Asimismo, cuestionaron la figura del "informante", puesto que no está regulada por normativas provinciales.

Ampliación
Además de la denuncia penal, se tramita una investigación administrativa en el ámbito de la Auditoría General del propio Ministerio Público de la Acusación, a cargo del Dr. Leandro Mai. Ante Mai, Socca amplió en las últimas horas su denuncia apuntando elementos probatorios sobre el posible encubrimiento de Edery hacia Ortigala. Según el denunciante, Edery, al inscribirla en el programa de Testigos Protegidos en el marco de la causa abierta a Esteban Alvarado por homicidio, no la incluyó como miembro de la asociación ilícita que estaba bajo investigación. Ello insinuaría que Ortigala gozaba de "protección institucional" desde la fiscalía, y que Edery -según el denunciante- encubría actividades ilegales de Ortigala, a cambio de información.

Trámite legislativo
En cuanto a la investigación que se tramita en la vía administrativa, el caso sigue por ahora en el ámbito de la Auditoría. Mai no se ha expedido aún respecto de si avanzará con las actuaciones, o se inhibirá. Sus competencias son acotadas, puesto que podrá intervenir si la falta eventualmente cometida por Edery es leve y en cuyo caso, la sanción no podría superar los dos meses de suspensión. En cambio, si la falta es considerada grave, debería intervenir directamente la Legislatura que tiene facultades plenas para llevar adelante un proceso disciplinario, incluso, hasta con la sanción máxima como la destitución.

La semana pasada, el auditor ya había notificado sobre el caso a la propia Comisión Bicameral de Acuerdo, que lo había citado para este miércoles a fin de conocer los pormenores de sus actuaciones. Pero el encuentro se pospuso hasta la próxima semana, a fin de poder procesar la información recabada y los alcances de la denuncia ampliada en las últimas horas.


Temas: Actualidad inseguridad Inseguridad en Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos