Suspendieron a una fiscal de Cañada de Gómez
Mientras dure el proceso disciplinario en su contra, la fiscal Gabriela Lescano no podrá ingresar al Ministerio Público de la Acusación y percibirá la mitad de su sueldo.
Mientras dure el proceso disciplinario en su contra, la fiscal Gabriela Lescano no podrá ingresar al Ministerio Público de la Acusación y percibirá la mitad de su sueldo.
Por unanimidad, a mano alzada y con despacho único de la Comisión de Acuerdos, la Sesión Conjunta de Ambas Cámaras decidió suspender sin imponerse plazos a la fiscal Gabriela Lescano, que el público conoció cuando en el mes de julio se encadenó a los Tribunales de la ciudad de Cañada de Gómez, en el departamento Iriondo.
La funcionaria judicial enfrenta un proceso disciplinario a cargo del Poder Legislativo santafesino y tanto el Senado como Diputados al sesionar de manera conjunta votaron, cada uno a su turno, la misma medida: suspenderla en sus funciones hasta tanto se resuelva también en el ámbito legislativo su situación. Hasta tanto, se le prohíbe ingresar a cualquier dependencia del MPA, además de bajar su sueldo al 50%.
La Dra. Lescano era objeto de una investigación interna cuando tomó la curiosa decisión de atarse con cadenas a la sede del Poder Judicial. Ahora, su defensa planteó a los legisladores que la fiscal no está en condiciones de salud mentales para poder defenderse. Y pidió sin éxito que fuera pospuesta la resolución hoy votada sin ningún voto en contra o abstención.
El único que creyó necesario hablar desde su banca fue el diputado Nicolás Mayoraz que explicó que siempre se abstiene o rechaza las suspensiones provisorias de fiscales y defensores, porque considera que esa medida resulta en la práctica adelantar un castigo, sin que se haya resuelto la situación del involucrado. Decidió hacer una excepción a esa norma que se ha autoimpuesto por la gravedad de las faltas cometidas por Lescano. Recordó que la fiscal había alquilado una oficina y contaba con personal contratado de su bolsillo para crear una suerte de “fiscalía paralela” al saber del expediente en su contra que considera “una persecución”.
Fue la única intervención para una sesión conjunta en la que logró el máximo consenso posible la propuesta de la diputada acusadora Silvana Di Stéfano (UCR).
La Comisión de Acuerdos recomendó ante su pedido la suspensión de la funcionaria.
Gerosa
Tal como adelantó El Litoral hoy hay tres expedientes vinculados a otros tantos fiscales, pero solo se avanzó en el marco de la reunión de diputados y senadores con el caso de Lascano.
Sigue sin una decisión de fondo lo que suceda con su par Aldo Gerosa, suspendido fiscal de Reconquista, y con Matías Edery fiscal de Rosario sobre la calidad de su vinculación con una informante que integra la banda de Los Monos.
Gerosa está acusado de presionar a una menor violada durante años por Marcelo Galaz, ex funcionario municipal y dirigente del radicalismo norteño.
La diputada provincial socialista Erika Hynes, quien es la acusadora ante la Comisión de Acuerdos, explicó cuando se dictó su suspensión que la medida es "preventiva" ya que también buscó quitarlo de la Unidad de Violencia de Género de Reconquista “mientras continúa la investigación" indicó la legisladora.