Teatro

Sobre NEVA y su versión libre

El director Gabriel Romanelli, en conjunto con el grupo escénico La Sanata, vienen realizando por distintas salas de teatro independiente la versión rosarina de la obra de Guillermo Calderón.

14-10-2023 | 9:08 |

Inicia en este 2023 su recorrido como director teatral, y con el grupo La Sanata equipo escénico viene realizando una versión de la obra NEVA del autor chileno Guillermo Calderón en distintas salas de teatro independiente de Rosario.
Foto:Gentileza

En 1897 Kostantin Stanislaviski encuentra como interlocutor de su empuje artístico al dramaturgo Vladimir Nemirovich y conforman el Teatro de Arte de Moscú. Un año después, en 1898, Olga Knipper era una de las treinta y nueve actrices fundantes de la compañía teatral.

En 1901 Knipper se casa con Antón Chéjvov quien para aquel entonces era una celebridad no solo en Moscú, sino en el resto del mundo. Adhiere a su apellido paterno el del escritor bautizándose por decisión propia Olga Knipper Chejóva y desde el 15 de julio del año 1904, cuando la tuberculosis da por terminada la vida del maestro de la literatura rusa en la ciudad de Badenweiler, se convierte en la viuda de Chéjvov además de la talentosa actriz que era.

La propuesta escénica de NEVA nos traslada a San Petersburgo, en la Rusia del Zar Nicolás II. Olga Knipper es Chejóva por viuda más que por esposa desde hace casi seis meses y se encuentra en fallidos intentos de ensayos teatrales junto con Aleko, un joven actor de origen burgués y la actriz Masha, cuya sensibilidad la llevan a involucrarse en cuestiones sociales.

Es un frío domingo 9 de enero de 1905, pero la acción de Neva se desarrolla en el cálido interior de un teatro, dualidad temporoespacial que utiliza la adaptación de Gabriel Romanelli del texto del dramaturgo chileno Guillermo Calderón para preguntarse sobre la naturaleza del teatro y sus finalidades artísticas entre otras cosas. Una propuesta valiente y trabajada de forma minuciosa.

Sobre Nerva

La dramaturgia de Guillermo Calderón nos ubica dentro de un teatro, a los pocos meses de la muerte de Anton Chejov y a años del comienzo de la revolución Rusa, ambos episodios trascendentes en la acción de la obra. Tres personajes encerrados, intentan por todos los medios hacer lugar a sus necesidades más íntimas, usando como excusa el teatro. El teatro dentro del teatro transcurre desde el melodrama hacia la tragedia con el paso intermedio de la comedia. Los personajes son pinturas tragicómicas de sí mismos y los deseos de quienes quisieran ser. La sucesión de hechos muestra diferentes variantes de lo que pareciera ser un mismo conflicto: ¿Qué es hacer teatro?, ¿qué decir?, ¿cuál es la forma?

Con el transcurrir de los acontecimientos, los personajes se van aferrando a un posicionamiento personal, planteando sus modos de hacer la escena, sentando posición ética y política en los casos que las tuvieran.

Tensiones que no ceden. El espacio asiste para que el acontecimiento no de tregua. Surgen las preguntas: ¿Qué es la verdad?, ¿cómo circulan y qué ocurre con ellas?, ¿qué es hacer teatro? Las incógnitas quedan planteadas, muchas serán develadas, tantas otras alcanzarán su peso específico en el encuentro con los públicos y a partir de allí tomarán relevancia en algún sentido útil.

El equipo escénico La Sanata gesta un espectáculo basado en la certeza propia que desde su hacer, con plena consciencia de sus intenciones, busca ir más allá que el simple entretenimiento. Por medio de la reflexión aguda de sus palabras y acciones sacude a quienes asistan al acontecimiento único de la experiencia compartida que es una obra de teatro.

Dice su director Gabriel Romanelli, “El velo entre la ficción y la realidad dentro de la escena le permite al grupo jugar a demostrarse lo que son tanto los actores, actrices como yo. Quedamos ahí expuestos en el juego ficcional. La pregunta nos pone ante muchas contradicciones y críticas que podemos hacernos, pero siempre deja el resquicio necesario para que podamos creer que aún el teatro es nuestro lugar para moldear realidades”.

Sobre su director Gabriel Romanelli

Es actor, director, docente de teatro y diseñador de luces. Actualmente, está a cargo de la cátedra Interpretación I, de la carrera de actuación en la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante, institución en la que se formó y egresó en el año 1999.

En el camino de su formación académica se encuentra transitando el pos título en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Rosario. Como actor ha participado de proyectos independientes y colectivos entre los que se encuentran los realizados con los grupos Los Tenedores, La Praxis Briosos y la Cooperativa de Actores Rosario, además de una gran cantidad de proyectos de importante factura, recibiendo variadas distinciones.

Como técnico acumula una vasta experiencia. Desde el año 2004 hasta el año 2015, se desempeñó como coordinador técnico y de logística, a nivel nacional, del Circuito de Festivales y del Festival Internacional de Teatro de Rosario, organizado por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Inicia en este 2023 su recorrido como director teatral, y con el grupo La Sanata equipo escénico viene realizando una versión de la obra NEVA del autor chileno Guillermo Calderón en distintas salas de teatro independiente de Rosario.

Ficha

Dramaturgia: Guillermo Calderón
Dirección: Gabriel Romanelli
Actúan: Claudia Capella, Nora Silva y Rodrigo Frías
Diseño de vestuario: Ramiro Sorrequieta
Realización de vestuario: Cristian Ayala
Diseño y realización de escenografía: Lucía Palma y Rodrigo Frías
Diseño gráfico: Cantar de Ranas- Federico Tomé
Diseño de iluminación y técnica: Gabriel Romanelli
Música origina: Santiago Pozzi


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Cultura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos