Con la participación de miles de fieles

Felicia vivió otra jornada histórica con homenajes a la Virgen del Milagro

Como ya es tradicional, se realizó la peregrinación de 12 kilómetros desde la localidad de Nuevo Torino, organizada por el Grupo Juvenil Re-Unidos x la Vida, de la Parroquia Santa Felicitas. Miles de fieles participaron de las actividad en honor a la Virgen.

14-10-2023 | 10:01 |

El 9 de octubre, día de la Virgen del Milagro, la Capilla se colmó de devotos que venían a pedir, a agradecer, o simplemente a saludar a la Virgen en su día. La jornada también culminó con la Santa Misa.
Foto:Gentileza

Días pasados se realizaron múltiples actividades para homenajear a la Virgen del Milagro en su día, celebrado el 9 de octubre.

Como ya es tradicional, se realizó la peregrinación de 12 kilómetros desde la localidad de Nuevo Torino, organizada por el Grupo Juvenil Re-Unidos x la Vida, de la Parroquia Santa Felicitas.

Por la tarde, se presentó “La Banda del Jefe”, música católica religiosa, para aguardar la llegada de la “Vuelta a la Colonia” que cada año organiza la Agrupación Gaucha “Virgen del Milagro” y congrega a gran cantidad de jinetes.

La jornada culminó con la Santa Misa, presidida por el padre Adrián Gutierrez.

En tanto al día siguiente (9 de octubre), en el día de la Virgen del Milagro, la Capilla se colmó de devotos que venían a pedir, a agradecer, o simplemente a saludar a la Virgen en su día. La jornada también culminó con la Santa Misa.

Patrimonio histórico

Desde 2022, la Capilla de la Virgen del Milagro y el Museo anexo han sido declarados Bien de Interés Histórico Cultural y Provincial.

En el marco de la histórica entrega de documentos que declararon a la capilla del siglo XIX, como Bien de Interés Histórico Cultural y Provincial, se presentó el proyecto de puesta en valor del edificio.

El plan de puesta en valor y ampliaciones de la capilla, se enmarca en el proyecto de “Pueblos y Centros Históricos”, dependiente del ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El mismo está a cargo de la arquitecta Noelia D‘intino y los Ingenieros Civiles Sebastián Franzotti y Mauro Spinelli, pertenecientes al Estudio Franzotti y Spinelli.

Luego de la declaración como Bien de Interés Histórico Cultural y Provincial, de la Capilla de la Virgen del Milagro y el Museo anexo, ahora autoridades comunales con el apoyo del senador provincial Rubén Pirola, trabajan en un proyecto de puesta en valor de todo ese espacio icónico para la localidad.

Actualmente se presentó ante el ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el marco del programa Pueblos y Centros Históricos, un plan de obras de ampliación y recuperación de la capilla.

Historia

La Capilla fue construida por la familia de la señora Anunciada Pirola en respuesta a una promesa realizada ya que, habiendo quedado muda, se comprometió a traer la imagen de la Virgen que su familia veneraba en Italia, en caso de recuperar el habla;

La imagen de tamaño natural (ubicada en el interior de la capilla) llegó a la localidad entre los años 1885 y 1890 proveniente de Italia, es traída en barco hasta Rosario y en carreta hasta Felicia y fue ubicada en la casa familiar.

Debido a la afluencia de peregrinos se decidió hacer una capilla que fue inaugurada en el año 1901, la que pasa de generación en generación hasta que la familia Guse – Pirola decide donar a la comunidad, hoy propiedad comunal. El conjunto de la casa y capilla fue construido según la tipología colonial de cuerpos longitudinales compuestos de habitaciones sucesivas en forma lineal en torno a patios y articulados por galerías.

Vale destacar que la Capilla es de pequeñas dimensiones con una nave única a dos aguas, el ingreso en el eje con una cruz de hierro en la cumbrera, es un recinto abovedado con un altar sobreelevado con el conjunto escultórico de la Virgen protegido por vidrio y basamento de granito, con capacidad para alrededor de treinta personas sentadas.

A lo largo de los últimos 132 años fue visitada por una gran cantidad de peregrinos que volvían a dejar obsequios de agradecimiento que originó una construcción lindera denominada “Museo de las Promesas”, el que quedó vinculado a la Capilla por una puerta lateral.

La declaratoria además destaca que la Capilla posibilitó la unión de los pobladores gracias a la fe compartida, reculturalizando el territorio, posibilitando la cohesión social comunitaria, es un testimonio histórico y cultural conformado completamente por donaciones desinteresadas de los primeros pobladores y visitantes de las áreas de influencia, como una tradición que en la actualidad aún se conserva.

“Fue el centro del significado de la comunidad, con un alto valor inmaterial que la sostuvo en el tiempo y es por ello que se conserva en buen estado y mantiene sus usos, costumbres y celebraciones tradicionales, siendo en conjunto con el museo el motor cultural local que trasciende a Felicia”.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina