Paraná

Una charla sobre la Ley Felipe permitió difundir los alcances de la norma

El acompañamiento integral a familiares de pacientes menores oncológicos fue el tema de la charla a cargo de Danilo Bertoni, padre de Felipe, y Natalia Ponce de León, primera beneficiaria de la ley 11.032. Fue en la plaza Sáenz Peña, organizada por la Municipalidad.

15-10-2023 | 9:45 |

La ley provincial Nº 11.032 es conocida como Ley Felipe, en homenaje a Felipe Bertoni, un niño oriundo de Gualeguaychú, quien falleció de cáncer.

En la plaza Sáenz Peña, se realizó una charla que permitió reflexionar sobre los alcances de ley. La viceintendenta, Andrea Zoff, valoró: “Nos parecía importante generar un espacio donde se pueda contar a la comunidad lo que han transcurrido los padres de Felipe, que podamos difundir esta ley y poder reconocer el trabajo que se viene realizando”.

Danilo Bertoni agradeció a todos los que trabajaron para aprobar la Ley: “Entre Ríos es más justa, es más equitativa, hay derechos que tenemos que defender, es un gracias a todos los entrerrianos, a todas las entrerrianas, ese abrazo que pedíamos del Estado en 2019, no tengo duda que es el abrazo de Felipe”.

El diputado provincial Juan Manuel Huss destacó que “esta ley surgió ante una necesidad clara, pero con una capacidad que han tenido estos grandes hombres y mujeres de poder convertir en lucha el dolor que sufrían por la pérdida de un hijo. Hoy en Entre Ríos hay chicos que ya están dentro del programa Felipe, que están siendo contenidos por el Estado”.

La Ley establece la creación del “Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos”. Tiene el propósito de promover medidas de acción positiva para el acompañamiento de los familiares de niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo la calificación médica de tratamiento oncológico activo a partir de su diagnóstico.

La norma busca garantizar el traslado del paciente de la residencia al efector público donde será atendido, ya sea dentro de la provincia o fuera; en caso de realizar la atención fuera de su localidad, asegurar la estadía para la persona y sus acompañantes (un titular y otro suplente); en tercer lugar, incluye el traslado interno desde el lugar de estadía hasta el efector sanitario; y por último, tiene en cuenta la alimentación, para lo que se sugiere que se brinden recursos económicos.


 
Temas: Entre Ríos  Oncología  Leyes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos