Un símbolo

Los detalles del bastón que recibirá Pullaro como gobernador de Santa Fe

Una tradición que se mantiene desde el Brigadier López.

25-10-2023 | 8:36 |

La cabeza del bastón tiene tallado el escudo de la provincia.
Foto:Fernando Nicola.

Desde diciembre, la Provincia de Santa Fe tendrá un nuevo gobernador. Se trata de Maximiliano Pullaro quien primero ganó la interna en Unidos para Cambiar Santa Fe y luego se impuso por amplio margen ante el peronismo provincial en las comicios generales.

Como es costumbre, en los cambios de mandatos también se produce el traspaso de los atributos del gobernador. En la actualidad, son dos los símbolos que un mandatario le entrega a otro: la banda y el bastón. Precisamente, éste último es el único que se sostiene desde los tiempos del Brigadier Estanislao López.

Cabe señalar que esta tradición fue de alguna manera heredada de costumbres europeas, relacionadas al poder que refería un cetro. El caudillo santafesino se anticipó e impulsó la figura del bastón antes que sea protocolizada por la Nación.

 

 

Sin embargo, no se reguló el diseño de este atributo; razón por la cual cada mandatario puede elegir su composición. En este contexto, y en la previa del recambio gubernamental, un equipo de El Litoral entrevistó a Juan Carlos Pallarols, orfebre histórico de objetos tradicionales.

“Haciendo historia”
Consultado por este diario, el artista reconoció que este tipo de trabajo “es algo que hago hace muchos años”. De inmediato contó uno de los secretos del bastón; “es una réplica exacta del que tuvo el primer gobernador”, afirmó.

“Ustedes tienen una tradición que me parecía fantástica, que el gobernador que ejerce su cargo con el bastón del primer gobernador cuando termina su mandato, lo devuelve y la gobernación le da una réplica exacta”, sostuvo Pallarols.

Y sumó: “Es una linda tradición y un orgullo para mí hacerlo”.

—¿Cuáles son los principales detalles?
— Tiene esta decoración que la calque en el museo (N.del R: hace referencia al Museo Marc de Rosario). Dice provincia de Santa Fe y las flechas (N. del R: el entrevistado refiere a las flechas volcadas y la lanza que forman parte del escudo provincial).

Sobre el cierre de la entrevista, el artista no se guardó en decir: “Estamos haciendo historia juntos, esto va a quedar para la historia de la provincia y la nación”.

Sexta generación
Según el propio Pallarols, “la orfebrería es un modo de vivir. Un modelo de familia basado en el trabajo replicado durante cientos de años, hace que hoy su taller sea reconocido como un símbolo de tradición y excelencia, y él como uno de los grandes orfebres del mundo”.

Todo comenzó en el año 1735, en Cataluña, con Vicente Pallarols. Y desde ahí pocas cosas han cambiado: en su taller se usan las herramientas y técnicas conservadas por más de doscientos años.

 

El bastón fue diseñado por Juan Carlos Pallarols, heredero de una tradición que comenzó en el siglo XVIII.
Fernando Nicola.

 

Nacido en Banfield, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 2 de noviembre de 1942, Juan Carlos es iniciado por su padre y abuelo desde muy temprana edad en los secretos del oficio. En su taller de San Telmo, él afirma que sus antepasados le marcaron un camino que no dudó en transitar.

Y, de esta manera, con la sexta generación, la ha elevado a nivel tradición familiar internacional y se ha consagrado en la Argentina como un símbolo de la democracia por su labor en cada uno de los bastones de mando presidenciales, desde 1983 hasta la fecha.

Símbolos santafesinos

Luego de idas y vueltas, propias de los vaivenes políticos y militares de la época, en 1822 el gobernador de Santa Fe, el Brigadier Estanislao López, adoptó para la provincia el diseño de bandera que hasta la actualidad se mantiene.

En resumen, la bandera se caracteriza por su forma rectangular y el campo dividido en tres secciones verticales; rojo, blanco y azul celeste; en el centro un óvalo de eje vertical orlado con una franja amarilla con la inscripción "PROVINCIA INVENCIBLE DE SANTA FE".

En el interior del óvalo en la parte superior un sol naciente, y abarcándolo en casi toda su extensión dos flechas volcadas en forma de cruz de San Andrés cortadas de abajo arriba por una lanza con la punta en alto.

Por su parte, del escudo provincial se puede decir que la fecha exacta de su creación fue establecida por investigadores en virtud de los documentos cuyo sello comienza a aparecer aproximadamente a partir de 1816.

El símbolo se caracteriza por ser ovalado, cortado horizontalmente, con esmalte azul en la parte superior y plata o metal blanco en la parte inferior. En el centro, se destacan dos flechas orientadas hacia abajo en forma de cruz de San Andrés y atravesadas de arriba hacia abajo por una lanza.


Temas: Maximiliano Pullaro Actualidad Omar Perotti 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos