Tras el viaje a EE.UU.

Semana clave para el armado del gabinete de Pullaro

El mandatario electo volvió al país después de su viaje a Estados Unidos. La semana será clave para terminar de armar su equipo de gobierno, que incluirá en segundas líneas a algunos referentes de origen peronista. Trazos finales a la Ley de Ministerios.

30-10-2023 | 15:29 |

Pullaro cerró su gira por EE.UU con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello.
Foto:Archivo.

Terminar de conformar su gabinete y resolver qué cambios introducirá a la Ley Orgánica de Ministerios son dos de las definiciones en la agenda de Maximiliano Pullaro, en su retorno de Estados Unidos. El gobernador electo viajó la semana pasada junto a los senadores Felipe Michlig y Germán Giacomino, al diputado Fabián Bastía y a Daniel Di Lena como coordinador; y este lunes volvió al país. Entre otras actividades, la agenda de la comitiva incluyó reuniones con funcionarios del BID y del Banco Mundial para gestionar financiamiento.

El futuro mandatario partió en medio del cimbronazo que generó en el país el resultado de la elección presidencial, y que sumergió a la oposición en un verdadero torbellino. Ello fue así, sobretodo para Juntos por el Cambio, sector con el que se identifica Pullaro. El líder radical había dicho en agosto que votaría a Javier Milei, si la eventual segunda vuelta se daba entre Sergio Massa y el dirigente libertario. Sin embargo, los agresiones vertidas por el propio Milei contra el radicalismo en los actos previos al cierre de campaña, le hicieron cambiar de parecer. Ya desde Estados Unidos, se alineó con la postura institucional que adoptó la UCR y que implica prescindencia.

A definir…
En Santa Fe, Pullaro deberá encarar la etapa final de definiciones en lo que respecta a su gabinete. Si bien han trascendido todos los nombres de quienes ocuparían la primera línea ministerial, el mandatario electo ha dicho públicamente que "ningún nombre está confirmado todavía".

En las últimos días se fueron completando casilleros también de las segundas líneas, y quedan unas pocas conversaciones pendientes para terminar de incluir a sectores importantes que tributaron para su candidatura, como el que lidera el intendente de la ciudad Emilio Jatón. Entre los funcionarios a designar, según pudo saber El Litoral, también se incluirán referentes de origen peronista. Entre ellos, Claudia Giaccone (ex diputada nacional y provincial por el PJ, y secretaria de Deportes durante la gestión de Omar Perotti) y Marcela Aeberhard, ex secretaria de Asuntos Legislativos durante la actual administración provincial. El gabinete sería presentado a mediados de noviembre.

Ley orgánica

En paralelo a la confirmación de los nombres, el futuro mandatario deberá dar los trazos definitivos al proyecto que volverá a modificar la Ley Orgánica de Ministerios para su correspondiente ingreso y aprobación en la Legislatura. Si bien en términos iniciales se había planteado una reducción significativa de carteras, sólo dos serían eliminadas en tanto que otras sufrirían modificaciones en términos de áreas a contemplar. La misma reforma plantea la creación de tres secretarías con dependencia directa del Poder Ejecutivo y con fuerte contenido político. Una de ellas estará a cargo de Juan Cruz Cándido, hombre de confianza de Pullaro; otra a cargo de Julián Galdeano, líder del espacio de Carolina Losada que compitió contra el gobernador electo en las primarias de agosto; en tanto que la tercera estará en manos de un referente del PRO. Su presidente en Santa Fe, Cristian Cunha, se comunicó la semana pasada con las autoridades electas – según pudo saber este diario- para confirmar la aceptación del cargo.


Temas: Maximiliano Pullaro Actualidad Estados Unidos 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas