Entrevista a Paula Mutti

Hockey: la consagración de Universitario en la AHL

Las chicas de Uni A superaron a Jockey A en la final en el estadio mundialista en Rosario. La capitana del plantel, Paula Mutti, habla de este título y de la actualidad de su club y de la liga del sureste santafesino.

22-11-2023 | 16:36 |

El plantel campeón completo.
Foto:Gentileza: Diego Amiano.

Universitario de Rosario A ganó el certamen anual de hockey de la Asociación de Hockey del Litoral que agrupa a los clubes de Rosario y región. Las chicas de azul y negro superaron en la final a Jockey A por 1-0 con el gol de córner corto de Delfina Persoglia el sábado 18 de noviembre en el estadio mundialista.

Al contrario de la final de 2022 cuando cayeron ante Duendes, esta vez Uni gritó más fuerte y coronó con un título. El más prestigioso del sur santafesino y uno de los más importantes del país. De un deporte que junto a vóleibol es uno de los preferidos por las chicas en esta ciudad.

Paula Mutti Stegmann, capitana del conjunto de Las Delicias, habló con Mirador Provincial sobre esta consagración grupal.

-¿Cómo se dio la final?
-El partido fue cerrado. Un partido muy peleado, muy medido. Sin tantas oportunidades de gol. La realidad es que nosotras teníamos muy estudiado al rival. Habíamos visto por dónde ellas solían atacar. Por dónde a nosotras nos convenía ingresar al semicírculo. Creo que lo jugamos bien.

-Esto es quizás una culminación de todo un año de esfuerzo. Son todas amateurs, cada una tiene su ocupación. Cada una tiene que hacerse un gran espacio durante toda la semana para poder jugar a semejante nivel, ¿no?
-Para nosotros, es un premio importantísimo. No sólo a este año, sino al año pasado, que jugamos la final y nos tocó perderla. Uno le dedica mucho tiempo al deporte, mucho tiempo al hockey, al club. Dejando de lado trabajo. Yo estoy recibida. Trabajo como biotecnóloga. Uno deja trabajo, la familia, pareja, un montón de cosas de lado. Uno lo elige (al hockey) y estos son muchas veces los premios que uno recolecta después de tanto esfuerzo. Sin duda, valió la pena.

-¿Qué cambió del año pasado, que ustedes perdieron la final, a éste, que lograron coronar con un título?
-Un equipo más maduro. Tenemos tres finales más jugadas encima desde diciembre del año pasado hasta ahora. Es un equipo que sigue jugando muy bien al hockey, pero que aprendió a jugar finales, que sabe cómo imponerse en finales, que sabe cómo manejar los tiempos. Y eso solamente se aprende jugando. Jugar finales se aprende jugándolas.

-¿Qué papel tuvo Carlos Young como entrenador en la estructura del plantel?
-Charly tuvo una tarea difícil que era tomar el cargo de entrenador. Más allá de que él ya estaba en el cuerpo técnico como ayudante después de ocho años de proceso que había hecho Ernesto Lucero. Él es una persona muy humana, muy contenedora, que te acompaña, que habla, que siempre está a disposición, que propone cosas a nivel club.

Falta de ritmo y roce
-¿Cómo ves el hockey femenino del Litoral en general?

-Creo que hoy al hockey femenino de Rosario le falta ritmo de juego, le falta roce. Los que se tienen que hacer cargo de eso son los entrenadores en sus clubes dándole más ritmo de juego y quejándose menos en los partidos. Y los árbitros dejando más roce. Porque uno va a los torneos argentinos y dejan, no pegar, pero sí usar el cuerpo.

-Hay muchísimas chicas que juegan al hockey en Rosario y en la región. El nivel debe ser uno de los cuatro o cinco mejores de Argentina, pero nadie se entera de la final. No hay prácticamente información en ningún lado sobre este partido. ¿Qué se puede hacer para difundir? ¿Cómo se podría cambiar eso?
-Hubo un avance en el último tiempo en el que todos los clubes empezaron a tener sus redes oficiales. Antes, los deportes de cada club no tenían su (cuenta de) Instagram, su (cuenta de) Twitter, Facebook o lo que sea. Hoy en día ya está. Creo que, de todas maneras, tiene que haber una comunicación más institucional por parte de la asociación. Se avanzó transmitiendo los partidos, pero creo que se puede hacer aún más en la parte de difusión, de resultados. Eso necesita gente que arme eso. En la asociación todas las personas que están ahí, excepto dos o tres, son todas ad honorem. Sería bueno conseguir más sponsors o gente que esté dispuesta a difundirlo y aportar dinero para hacer esta difusión más efectiva.

-No hubo ninguna de la AHL entre Las Leonas que participaron en los Juegos Panamericanos, el último torneo internacional importante. ¿Hemos decaído en proveer a los seleccionados nacionales?
-Sí. Desde hace un tiempo que el Litoral no tiene una jugadora en un proceso de manera más estable. Un poco de eso tiene que ver esto de la falta de ritmo y de roce. Por otro lado, también es una cuestión de procesos nacionales y posturas de la Confederación Argentina de Hockey (sobre Césped) que centraliza mucho el deporte en la ciudad de Buenos Aires. Toda jugadora que quiere llegar tiene que irse a jugar a Buenos Aires.

-¿A Buenos Aires o al exterior?
-Principalmente a Buenos Aires porque inclusive a las jugadoras que están en el extranjero les exigen estar acá para formar parte de Las Leonas. No es como el fútbol que están afuera, vienen, juegan y se van. Tienen que entrenar acá (en el Cenard) para ser parte de.

-En el caso tuyo personal, ¿llegaste a lo máximo el sábado 18?
-Yo hoy tengo 26 años. Creo que estoy uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva. Más allá del juego, una cuestión de madurez, de tranquilidad, de acompañar al equipo, de mi rol como capitana del equipo. En su momento, tuve la posibilidad a los 16, 17 años de dedicarme o no al hockey. Decidí no hacerlo porque para mí el hockey siempre fue el deporte que jugué con mis amigas, pero no una forma de vida. Más allá de que uno le dedica un montón. En ese momento, decidí empezar la carrera. Tuve la oportunidad de entrenar en el Cenard, con jugadoras que hoy juegan en Las Leonas.

 

Foto: Gentileza: Diego Amiano.

 

-Hablando de eso, ¿cómo te va en tu carrera profesional?
-Es una carrera larga, muy abstracta y que a uno le tiene que gustar mucho. Hoy en día, estoy haciendo un doctorado en el Conicet, con lo cual tengo una beca para hacer mi doctorado. Y a su vez soy docente en una escuela universitaria.

-Muchas veces lo más difícil es mantener el buen rendimiento a través de los años. ¿Cómo viene el equipo para 2024?
-Lo difícil fue el año pasado después de haber perdido una final volver a arrancar e intentar ir de nuevo por todo. Hoy en día, sabemos que valió la pena. Seguimos la misma línea y buscamos seguir ganando. También esa es una forma de divertirnos.

-A pesar de la diferencia entre el torneo de Buenos Aires y los otros torneos del país, lo que se advierte por la cantidad de jugadoras es que hay buen nivel.
-Sí, y también por las ligas nacionales, por los seleccionados, de algunos entrenadores que hay acá. El año pasado cuando fuimos a jugar el Top 8, donde juegan los mejores equipos del país, salimos quintas. Estar quintas dentro del país no es algo menor. Haber podido jugar contra esos equipos y estar a la altura, es algo más que importante porque el de allá (Buenos Aires) es un hockey totalmente profesional.

-¿Cómo está Universitario? ¿Cómo vienen las inferiores?
-Por suerte, hubo un aumento en el número de jugadores. Obviamente que Uni sigue siendo un club chico. Un club que tiene su cancha lejos, que no está en el centro. No es una ventaja. Pero, por otro lado, tenemos la ventaja que el que se engancha sigue yendo porque es un apasionado de lo que hace. Mucha gente que viene a estudiar a Rosario viene al club porque es un club súper abierto. Este año desde sub 14 a primera, todas las categorías competitivas de la línea A, terminaron entre las tres primeras. Lo cual no es menor siendo un club de sólo 500 jugadoras. Cuando Jockey tiene 1.500 jugadoras. Es un trabajo valorable. Los resultados están a la vista.

El plantel campeón

Benvenuti, Daniela
Sansó, Valentina
Mutti Stegmann, Paula
Oviedo, Victoria
Larcá, Pilar
Allaria, Francesca
Oviedo, María Victoria
Persoglia, Delfina
Olivieri, Lucila
Gilardoni, Valentina
Heredia, Nazarena
Bianchi, Rocío
Baldelomar, Julia
Polastrini, Gina
Tolesco, Margarita
Ordoñez, Lourdes
Pereyra, Mercedes
Sansó, Celeste
Deni, Juana
Barat, Paloma

Young, Carlos (DT)
Micaz, Santiago (DT)
Milano, Rodrigo (PF)
Forli, Fernando (manager)
Dell Orefice, Mariela (manager)


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Hockey Las Leonas Rosario Actualidad Deportes 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador