Material discográfico

Jazz y otras percepciones en el disco Benarés de Carlos Casazza

De la mano del sello BlueArt llega el nuevo material discográfico del guitarrista rosarino y su quinteto. Nueve temas de jazz y otras búsquedas posibles con la marca identitaria del discípulo de Ralph Towner.

24-11-2023 | 11:15 |

Carlos Casazza.
Foto:Gentileza: Laura González.

El guitarrista Carlos Casazza está al frente del quinteto que compone junto a Ernesto Jodos en piano, Inti Sabev en clarinete, Mauricio Dawid en contrabajo y Carto Brandán en batería. Acaba de lanzar su nuevo material de estudio de la mano del sello BlueArt Records, una matriz productiva que le permite desarrollar libremente su olfato creativo.

Benarés está compuesto de nueve temas y ha despertado la admiración de la prensa especializada, entre los halagos se puede leer las letras escritas por Diego Fischerman para elDiarioar.com: “Un quinteto argentino en estado de gracia. Y una música que no es jazz, en sentido estricto, pero que solo podría ser pensada y tocada por músicos de jazz” o escuchar las palabras de Ricardo Salton para Radio Nacional Clásica: “música de jazz, música de búsqueda”.

Para Casazza su nuevo proyecto discográfico es su segunda versión del quinteto: “esta vez con piano, clarinete y guitarra eléctrica” bajo la creencia de que es un disco que tiene un aspecto homogéneo en cuanto al vocabulario armónico y melódico con cierta unidad, pero a su vez, “cada tema es una escena bien diferenciada, inclusive algunos surgieron, justamente, como plataformas para composiciones que hice para cine y teatro. Como siempre, intento crear un marco para que composición e improvisación funcionen con equilibrio y energía”, señaló para Mirador Provincial con quien mantuvo diálogo.

Carlos Casazza en primera persona
-¿Cómo nace el quinteto?

-Este quinteto es producto de los diversos proyectos que, a través de los años, compartí con sus miembros en formato de Dúos, tríos, cuartetos y demás. Es un flujo permanente de músicas y grupos de hace ya muchos años. Tanto Ernesto Jodos como Inti Sabev, Carto Brandán y Mauricio Dawid influyen de manera decisiva en la versión definitiva del material. Ellos son músicos tan versátiles que pueden tener una mirada te diría de productor artístico y resolverla como instrumentistas. Siempre estoy tan honrado de poder compartir esto con ellos.

-¿Cuáles son las influencias musicales de la agrupación?
-Es difícil contestar sobre influencias. Creo que el disco es, por un lado, homogéneo desde el punto de vista del material armónico y melódico, pero, por otro, cada tema, compositivamente, es una escena bien diferenciada. Sé que puede asociarse al jazz, por la presencia de la improvisación, pero yo no soy un músico de jazz en sentido estricto. Admiro mucho a los músicos que conocen muy bien un género, cualquiera sea, no es mi caso. En un punto soy un músico de rock. Y he tenido la fortuna de interactuar en muchos contextos con músicos de folclore, tango, jazz, que son casi eruditos en su campo. He aprendido mucho de su generosidad.

-Has definido a esta reciente agrupación como la segunda versión del quinteto, ¿qué diferencias hay con los anteriores trabajos?
-Mi otro quinteto es con dos vientos (Inti Sabev y Sergio Warger) y toco la guitarra clásica. Este quinteto, aparte de la base rítmica, tiene piano y yo paso a la guitarra eléctrica, más el clarinete. Un poco el origen fue que estaba buscado un grupo donde volver a la guitarra eléctrica y armé esta situación tímbrica.

 

La tapa del disco Benarés.
Foto: Gentileza.

 

-¿Cuándo arranca la cocina de Benarés?, ¿cómo fue su producción?
-Escribí una primera versión del material hace un tiempo, lo estuvimos tocando casi un año y ya veíamos la necesidad de dejarlo grabado.

-¿Y la elección del sello discográfico?
-Con BlueArt Records tengo una larga sociedad donde puedo llevar mis proyectos y desarrollarlos con toda amplitud.

-¿Cuál es el cruce de Benarés con el cine y el teatro?
-En este disco hay dos temas que se derivaron de mi trabajo en el cine de ficción y el teatro. Uno de la película Perros del viento de Hugo Grosso y otro de la obra de Rodolfo Pacheco, El amante de China del Norte. Son dos experiencias hermosas para mí, me gusta componer para escena con las restricciones que eso implica. En el disco no están las bandas sonoras literales, sino que son las plataformas que usé para armarlas.

-¿Tienen temas trabajados que no formen parte todavía de un material de estudio?
-Yo estoy publicando periódicamente una serie de singles, tanto de música original como de versiones. Ahora Salió una versión de” Both sides now” de Joni Mitchell y en breve un dúo con Lucho González.

Algunos datos de interés

Contacto del sello: www.blueart.com.ar
Para escuchar el disco
https://tidal.com/browse/album/316978377
https://open.spotify.com/embed/album/1DIRfpel6oIL6mJqBsCJwQ?utm_source=generator
Punto de ventas: En las disquerías Paraphernalia, Utopía, Music Shop y Dylan en la ciudad de Rosario y Zivals y Minton’s de CABA.


Temas: Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos