Jazz

Chick Corea y Alfred McCoy Tyner con idiosincrasia rosarina en el trabajo de Mariano Ruggieri Grupo

El cuarteto cumple una década de vida y lo celebra, desde el pasado 25 de noviembre, con nuevo trabajo de estudio: Fuerza de madre del sello discográfico BlueArt Records.

16-12-2023 | 14:26 |

Mariano Ruggieri.
Foto:Gentileza: Sebastián Vargas.

El pasado 25 de noviembre, mediante la realización de dos sets pactados para las 20:30 y las 22:00 la agrupación de jazz rosarino liderada por el pianista Mariano Ruggieri en formato de cuarteto, presentó las ocho canciones que componen Fuerza de madre, el tercer material de estudio de una banda que tiene andar desde hace una década en los escenarios de la ciudad. Las presentaciones se realizaron en Parahernalia (Rioja 1070) y el disco se puede escuchar de forma gratuita en distintas plataformas o adquirir a través de la página www.blueart.com.ar.

Mariano Ruggieri grupo se forma en Rosario en el año 2013. Sebastián Mamet en batería, Leonardo Piantino en Saxo alto y Jorge Pallena en contrabajo se suman al piano de Mariano Ruggieri para elevar bases de jazz a la atmósfera de Rosario. En su primera década de vida acumulan tres discos editados: Simple, Huellas y el reciente Fuerza de madre del sello rosarino BlueArt Records.

En palabras propias de Mariano, el cuarteto afirma que aborda una mirada del jazz “desde nuestra ciudad, más que nada en el formato canción con una fuerte presencia de las improvisaciones sumadas a la composición original de base”. Fuerzas de madre consta de ocho composiciones originales, con métricas complejas y melodías más elaboradas que los discos anteriores. “La búsqueda del grupo intenta acercarse a la sonoridad que tuvo Alfred McCoy Tyner por los años 60 y 70 con discos como The Real McCoy o al sonido de Chick Corea con su grupo Chick Corea's Akoustic Band, que era la agrupación acústica de él. La búsqueda parte de una sonoridad más cruda que los trabajos anteriores, con muchos espacios y el resto que nos queda, la composición original con una mirada diferente desde esta latitud”, señala Mariano Ruggieri en diálogo con Mirador Provincial.

 

La tapa del disco.
Foto: Gentileza.

 

El disco es una continuación de la obra del grupo, con mucho uso de pentatónicas, un poco de hard bop, temas de melodías sencillas, y una clara evolución en la improvisación.

En una reciente entrevista mantenida con el periodista Leandro Arteaga para el medio Rosario12 (fechada el día 25 de noviembre, en la antesala de la presentación) Ruggieri afirmó sobre el bautismo de fuego del disco: “no es una dedicatoria especial, sino que refiere, más que nada, a la fuerza de la madre, creadora de vida. La espiritualidad siempre está en mi vida, me siento llamado hacia eso”. Escuchar el material discográfico es un buen medio para ir hacia esos lugares edificados desde la pausa y la contemplación.

Otros lanzamientos de BlueArt Records durante el 2023

Records BlueArt Records es un sello discográfico especializado en jazz y música contemporánea. Fue fundado en Rosario en diciembre de 2001 por Horacio Vargas, periodista, escritor y productor fonográfico. Con el tiempo se ha consolidado como uno de los sellos independientes más importantes del país y en la actualidad posee un catálogo de más de 100 discos publicados. Sus discos se comercializan en todo el territorio argentino y en distintas plataformas digitales como Amazon, Itunes y Spotify, entre otras. En
Entre las novedades del último semestre que se pueden escuchar en su página web www.blueart.com.ar, se encuentra Repetitions (de Brandon Lopez), Benarés (Carlos Casazza Quinteto) y el reciente lanzamiento de Durmientes (Ernesto Jodos).

Algunas distinciones del sello discográfico

BlueArt Records, a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria, fue distinguido en varias oportunidades. Entre el catálogo de distinciones se encuentran: un Grammy Latino al mejor álbum de tango, Postangos en vivo en Rosario (Gerardo Gandini) en el año 2004; un premio Gardel en el año 2013 al mejor álbum de tango alternativo por Tangopeando (Adrián Abonizio) y el Premio a la Trayectoria otorgado por la Municipalidad de Rosario en el año 2018.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos