Arte

Experimento Humano ya se expone en Paraná

El artista plástico Germán Yujnovsky exhibe una selección de 24 de sus obras y un libro de su autoría. Se puede visitar en la Fundación Institucional (Urquiza 1072 de la capital entrerriana), de lunes a viernes, de 9 a 12.

24-11-2023 | 13:59 |

Germán Yujnovsky posa junto a sus obras en la Fundación Institucional.

Experimento Humano es la exposición que lleva adelante el artista plástico paranaense Germán Yujnovsky, en la que se exhiben una selección de obras de su autoría, acompañadas de su libro denominado de igual forma que la muestra. La muestra está en la sede de la Fundación Institucional, sita en Urquiza 1072 de la capital entrerriana, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 12.

Mirador Entre Ríos habló con Yujnovsky, quien explicó de qué trata su trabajo: “Experimento Humano como exposición es una selección de 24 de mis obras, que acompañan a su libro homónimo. Son dos trabajos que, en distintas formas de presentación, se complementan siguiendo una narrativa plástica. El nombre Experimento Humano no tiene un único significado, sino que intenta abrirse a la imaginación y al pensamiento del espectador. De mi parte podría significarlo de diversas formas, la exploración de diferentes formas plásticas de construir y destruir la figura humana, la idea filosófica de que la humanidad. Como dice (Ernesto) Sábato en su informe sobre ciegos, es un invento de algún Dios perverso, una casualidad físico química, o que yo mismo soy un experimento. Pero tampoco es nada de eso, prefiero pensar que cada espectador que vea los cuadros o el libro y llene una página en blanco”.

“Esta antología no se realiza de manera cronológica –acotó–, sino que va mostrando alternadamente las diferentes etapas de mi expresión plástica. En una primera época tomé la realidad (modelo vivo, fotos figurativas) para expresar diferentes formas de ver la figura humana, desarmándola en ritmos y formas geométricas. En otra posterior, parte de una mancha para explorar la composición narrativa, construyendo una historia a través de escenas. En ambos períodos, que se suceden a lo largo del libro de manera intercalada, me basé en el lenguaje plástico para lograr armonía y no dejar nada al azar: el fondo, las líneas, la yuxtaposición de planos, los volúmenes, los cortes y todos los elementos funcionan en base a una composición”.

“Me inspiro en todas las corrientes plásticas en pos de buscar mi propio lenguaje plástico. Soy partidario de estudiar mucho, visitar la mayor cantidad de museos, absorber todo el conocimiento posible y adquirir técnica para poder expresarme libremente. En las necedades y el automatismo pulsional no hay sujeto, no hay pintor”, concluyó cuando fue consultado sobre su estilo artístico.

Vale destacar que el libro está presentado en formato A4, full color, impreso en papel ilustración. Precio promocional de venta es de 15 mil pesos. Quienes deseen adquirirlo podrán buscarlo en la Galería ERarte (San Martín 902, esquina Urquiza) contactarse con el propio Germán Yujnovsky al 3436232322.


 
Temas: Entre Ríos  Pintura  Arte  Muestra 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos