Audiencia pública sobre la Hidrovía

Raimundo: "Algunos creen que tenemos la vaca atada pero están equivocados"

El intendente de la ciudad de San Lorenzo formó parte de la audiencia pública, realizada en la Legislatura provincial, donde entre otras cosas el intendente planteó: “Algunos creen que tenemos la vaca atada pero están equivocados: competimos con puertos de otras provincias y de países vecinos, por lo que debemos defender lo nuestro”.

 

02-12-2023 | 8:20 |

Raimundo hizo hincapié en cuatro temas centrales respecto de la Hidrovía. “Primero: privatizar, mantener el ejido privado en lo que es el mantenimiento y la gestión del negocio, porque creo que es más eficiente. Ahora, San Lorenzo es la principal aduana de la República Argentina, no la de Buenos Aires, pero hay cero presencia de seguridad federal. Apenas dos barquichuelos de Prefectura, algo vergonzoso”, señaló.
Foto:Gentileza

El intendente de la ciudad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, fue uno de los oradores de una audiencia pública sobre la situación actual y futura de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía) y su impacto en Santa Fe que tuvo lugar este martes en el recinto de la Legislatura, en la capital provincial.

“Me encanta esta reunión, ojalá hubiera más reuniones de estas y más gente en estas reuniones, porque hablar de estos temas importantes habla bien de los que están presentes acá y de los que convocaron. Es como si a Jujuy no le interesara hablar del litio o a Córdoba no le interesara hablar del turismo”, remarcó el intendente.

“Si la Hidrovía nos interesa como santafesinos, tenemos que abogar por el dragado a 42 pies porque algunos creen que tenemos la vaca atada pero están equivocados: competimos con puertos de otras provincias y de países vecinos, por lo cual tenemos que defender lo nuestro”, añadió.

Luego puso blanco sobre negro: “Creo en un sistema privado de gestión y administración del mantenimiento del dragado y el balizamiento y demás servicios, pero no creo en la deserción del Estado en este tema”.

Raimundo hizo hincapié en cuatro temas centrales respecto de la Hidrovía. “Primero: privatizar, mantener el ejido privado en lo que es el mantenimiento y la gestión del negocio, porque creo que es más eficiente. Ahora, San Lorenzo es la principal aduana de la República Argentina, no la de Buenos Aires, pero hay cero presencia de seguridad federal. Apenas dos barquichuelos de Prefectura, algo vergonzoso”, señaló.

En segundo término se refirió al cuidado del medio ambiente, y en ese sentido aseguró que “no se puede hacer una antinomia entre producción, desarrollo y trabajo con medio ambiente” ya que ambas cosas son “perfectamente compatibles”.

Además puso de relieve un viejo reclamo de la región: “Es vergonzoso el sistema de accesos a los puertos del Gran Rosario. Calamitoso. Y ningún gobierno federal invierte en eso. Eso sí, se la llevan toda: la retención agropecuaria, los derechos de exportación”.

En cuarto lugar apuntó al “cuidado del trabajo argentino”. Y en ese sentido sostuvo que “el 95 por ciento de las barcazas son paraguayas, falsamente, con pabellón de complacencia, por cuestiones impositivas, legales, etcétera. Eso hay que verlo”.

Por último, planteó: “Soy intendente de una ciudad portuaria, ¿saben cuánto le queda de la actividad portuaria a la ciudad? Y eso que nos bancamos los camiones, el movimiento portuario, el deterioro de nuestras barrancas… Cero peso nos queda”.

“Capaz que ahora que está de moda hablar de la coparticipación y de Juan Bautista Alberdi, a quien se lo referencia solamente con el libro Bases pero nada se dice de otro libro bastante desconocido, que es Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina. Allí, básicamente plantea que deben ser las autoridades locales las que recauden los impuestos para luego coparticipar a la provincia y que lo que sobre se vaya a la Nación. No como en este país, realmente centralista, donde el grueso de la torta la recauda el gobierno nacional y llegan migajas a las provincias y a los municipios”, concluyó.


Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos