Rosario

Un mapa imaginario en clave literaria: relanzan los libros de la colección Confingere

La editorial de la Universidad Nacional de Rosario realiza un relanzamiento de los títulos de su colección Confingere, con motivo del estreno de su último libro, “La experiencia anacrónica”, de Enrique Carlé.

05-12-2023 | 17:48 |

Se darán cita los autores de muchos de estos libros, y entre ellos contará con la presencia de escritores y escritoras como Federico Ferroggiaro, Alisa Lein, Enrique Carné, Martin Sansarricq, Javier Núñez, Marcelo Britos, Meli Navas, Mirko Buchín, Eduardo D’Anna, Cecilia Reviglio.
Foto:Gentileza.

La ciudad que se guarda debajo de la ciudad que vemos, como las hormigas que surgen entre los bloques de hormigón: esta serie de textos que componen Confingere, busca ser “un mapa imaginario en clave literaria, en donde autoras y autores de la ciudad invitan a descubrir Rosario a través de su literatura y sus personajes”. Los títulos, algunos clásicos, otros recuperados y varios novedosos, contienen historias “de las ciudades que fueron en la ciudad que habitamos”.

El jueves 7 de diciembre se darán cita los autores de muchos de estos libros, y entre ellos contará con la presencia de escritores y escritoras como Federico Ferroggiaro, Alisa Lein, Enrique Carné, Martin Sansarricq, Javier Núñez, Marcelo Britos, Meli Navas, Mirko Buchín, Eduardo D’Anna, Cecilia Reviglio, así como también dos autores que en breve sumarán sus títulos, Federico Aicardi y Santiago Beretta. Será desde las 19 en Librería Universitaria, en Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), con lecturas en vivo, conversación con autores y feria de libros con descuentos especiales.

La colección nuclea libros clásicos, otros recuperados y varios novedosos, que, a partir de las voces de distintas generaciones, configuran una suerte de genealogía literaria rosarina, entre los que se destaca que incluye la obra completa (con siete títulos) del reconocido autor local Jorge Riestra, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro “El opus”.

Consultado sobre el denominador común de Confingere, el director de la editorial Nicolás Manzi precisó a Mirador: “Es una colección de escritores que cuentan la historia de la ciudad desde diferentes lugares, muchos de ellos en tono policial, algunos en la crónica incluso, como “Notas en un diario” de Osvaldo Aguirre y “Quien cavó estas tumbas” de Martín Stoianovich. Son crónicas de no ficción que dan cuenta de esta ciudad, y es el sentido de la colección”. Pero Manzi recordó que además de historias policiales, hay clásicos de la ciudad importantes como “El paisano Díaz” de Roger Pla, que “no se conseguía, sobre un rufián conocido de Pichincha, la ciudad prostibularia en los años ‘30”.

La idea de presentar toda la colección surgió a partir de que Manzi dialogó con Enrique Carlé para presentar su nuevo libro: “Enrique me decía que no quería hacer un evento solo, y propuso por qué no hacer un relanzamiento de la colección completa. Entonces nos dimos cuenta que teníamos un montón, son más de 30 los títulos de la colección Confingere en ocho años”.

La colección se inauguró hace ocho años con los libros de un autor imprescindible de la ciudad: Jorge Riestra, con sus clásicos “El taco de Ébano” y “Salón de billares”, ya que “La búsqueda es destacar autores actuales y rescatar obras de autores que ya no están”, explicó Manzi. “Lo que buscamos es desde esta colección poner en valor a la ciudad como escenario desde su literatura hacia otras latitudes del país”, enfatizó, y explicó: “Sucede que Rosario no es una capital, es una ciudad importante para el país, y pero es capital del comercio internacional, y es un foco cultural importantísimo”.

Los títulos publicados en la colección Confingere

“Los libros de Homero”, de Eduardo D'Anna
“Solo soy uno que llora”, de Virginia Ducler
“La música de las cosas perdidas”, de Javier Nuñez
“¿Nunca miraste a un león a los ojos”, de Alisa Lein
“Ciudad y memoria. Una excavación”, de Jorge Riestra
“Gente así”, de Rodolfo Vinacua
“San Juan y España”, de Meli Navas
“Crónicas secundarias”, de Luis Alfonso
“Quién cavó estas tumbas”, de Martín Stoianovich
“El aserradero”, de Marcelo Britos
“Liszt con araña”, de Federico Miyara
“Tetris”, de Federico Ferrogiaro
“Chechechela”, de Mirko Buchin
“Notas en un diario”, de Osvaldo Aguirre
Las leyes del olvido”, de Isabel Hernández
“La casa frente al mar”, de Cecilia Reviglio
“El Paisano Díaz”, de Roger Pla
“El taco de ébano”, de Jorge Riestra
“Salón de billares”, de Jorge Riestra
“La historia del caballo de oros”, de Jorge Riestra
“El espantapájaros”, de Jorge Riestra
“Principio y fin”, de Jorge Riestra
“A vuelo de pájaro”, de Jorge Riestra
“El Opus”, de Jorge Riestra


Temas: literatura Universidad Nacional de Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Escándalo en la policía: detuvieron a uniformados por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador de Santa Fe

Desde el gobierno provincial y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

Serán imputados Escándalo en la policía: detuvieron a uniformados por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador de Santa Fe

En Portada / Entre Ríos