Inexistencia de delito

Archivaron la denuncia de fiscal destituida contra el STJ

El fiscal Santiago Brugo resolvió archivar la denuncia que realizó la ex procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche, por considerar malicioso el apartamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la acusación en el jury que terminó destituyéndola del cargo.

05-12-2023 | 17:51 |

En su último acto como fiscal titular, el ahora vocal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Santiago Brugo (a la izquierda), archivó la denuncia de Goyeneche.
Foto:Néstor Belini

La denuncia de Cecilia Goyeneche contra vocales del Superior Tribunal de Justicia intentaba evitar que avanzara el jury que terminó destituyéndola del cargo de procuradora general adjunta y fiscal anticorrupción, por mentirle en una audiencia oral y pública a una jueza de la Constitución respecto a una publicación que informó que tenía una relación comercial con uno de los primeros imputados en la causa Contratos en la Legislatura, de la que ella coordinaba la investigación.

El ahora vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Santiago Brugo, en su ex rol de fiscal titular, resolvió “desestimar por inexistencia de delito las presentes actuaciones… elevar la presente IPP, a la Fiscalía de Coordinación, habida cuenta que la denuncia fue formulada contra funcionarios públicos por hechos cometidos en ejercicio de sus funciones” y “notificar a la denunciante de la presente resolución, haciéndole saber de su derecho a solicitar la revisión de la misma al Fiscal Coordinador dentro del plazo de tres días de notificada”.

La denuncia de Goyeneche fue presentada el 31 de diciembre de 2021, contra los vocales del STJ, que en ese momento eran jurados del Honorable Jurado de Enjuiciamiento (HJE) de Entre Ríos, Daniel Carubia, Claudia Mizawak, Martín Carbonell, por presunto delito de Abuso de autoridad, y contra los jurados, Sonia Rondoni, por Abuso de autoridad, y Gastón Justet, por Usurpación de títulos y honores, que ofició de fiscal ad hoc en el jury, cuando “votaron por mayoría, el 30 de noviembre de 2021, separar del conocimiento de la causa a la totalidad de los integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) y correr traslado a quien corresponda desempeñar el cargo de fiscal Ad-Hoc, conforme al orden del listado de conjueces del Superior Tribunal de Justicia”.

Brugo sostuvo que “luego de haber analizado minuciosamente las copias incorporadas a la IPP, debemos destacar que no se advierte ninguna conducta susceptible de reproche penal en los hechos denunciados, como así tampoco en el decreto que dispuso la suspensión de los plazos hasta la composición de los nuevos integrantes del HJE”. También entendió que “el HJE al apartar de oficio al Ministerio Público Fiscal, tomó una medida de carácter procesal que evitó la paralización del proceso, ante la laguna normativa”.

El fiscal destacó que “… no se advierte que haya existido malicia por parte de los denunciados, siendo ello suficiente para afirmar la atipicidad de los hechos sub examine”, y añadió: “Puede ser que haya existido un error de interpretación a la hora de apartar a la totalidad de Ministerio Público Fiscal, más de ningún modo se colige la existencia de un accionar malicioso, tanto de los integrantes del HJE que votaron en ese sentido, como de Justet al aceptar el cargo de Fiscal Ad Hoc, ni el decreto de fecha 30 de diciembre de 2021, suscripto por el Presidente del HJE, mediante el cual dispuso suspender los plazos hasta que sea integrado el HJE con sus nuevos miembros”.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador