Paraná

Jornadas de Práctica y Experimentación en Dirección Orquestal

Son organizadas por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y participarán 20 jóvenes directoras y directores de orquesta. Estará cargo de Luis Gorelik y será en la Vieja Usina de Paraná. El objetivo de la formación es promover los espacios y propuestas a jóvenes de todo el país.

08-12-2023 | 14:32 |

Con la participación de 20 jóvenes directoras y directores de orquesta, la Sinfónica de Entre Ríos realizará una capacitación y formación en el marco de su 75° aniversario desde la creación del organismo. Estarán a cargo del director, Luis Gorelik, y serán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de diciembre.

Se realizarán bajo la modalidad de jornadas de Práctica y Experimentación en Dirección Orquestal con clases tanto teóricas como prácticas para las y los participantes. El objetivo, según lo informado, es “promover la apertura de espacios y propuestas a jóvenes exponentes de la dirección orquestal en el país”.

Quienes tendrán la posibilidad de formar parte de este espacio de capacitación, en su mayoría, forman parte del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, ubicado en Buenos Aires, aunque también provienen de otros lugares del país. Otra de las cuestiones importantes es que quienes se formarán en las jornadas de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) son directoras y directores que, si bien tienen un gran recorrido en el género, son jóvenes que buscan mejorar en su práctica.

Vale recordar que la OSER se encuentra festejando su 75° aniversario y durante el año visitaron diversos escenarios en Paraná, Villa Libertador San Martín, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, entre otros. Además, interpretaron obras de autores como Piazzola, Mahler, Fauré, Beethoven, Brahms y Martí.

La OSER fue inaugurada en 1948 bajo el nombre de Orquesta Sinfónica del Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico. Tuvo directores como Francisco Garcilazo, Severo Sánchez, Eugenio Orlando, Armando Bariglola, Oscar Giúdice, José Carlos Carminio Castagno, Reynaldo Zemba y Luis Gorelik y, en 2013, grabó Poema Fluvial, que resultó ganador del Premio Gardel como Mejor CD de Música Clásica.


 
Temas: Entre Ríos  Música  Capacitación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio