Concordia

El cambio de gobierno genera incertidumbre a las comparsas

El evento más convocante del verano comenzará el 20 de enero, según anunciaron, pero los integrantes de las cuatro agrupaciones todavía necesitan certezas. La nueva gestión trabajará en conjunto con funcionarios salientes.

12-12-2023 | 22:42 |

+1

Aunque está definida la fecha de inicio del espectáculo, los integrantes de las comparsas mantienen sus dudas.


Este martes 12 de diciembre, el actual intendente Enrique Cresto entregó el mando al intendente electo Francisco Azcué. Tras el acto y las formalidades, también pasarán a cumplir funciones los secretarios, subsecretarios y directores que forman parte de la nueva gestión.

Para Concordia, el cambio de autoridades es histórico. Después de 40 años –desde la vuelta a la democracia– la ciudad será gobernada por un intendente que no proviene del peronismo. Con la nueva gestión también se renuevan los modos de trabajar, pero para quienes forman parte de los eventos, que están cerca de la fecha de asunción, la incertidumbre es total.

Según anunciaron, el carnaval de Concordia, evento más convocante del verano en la ciudad, comenzará el 20 de enero. Con las fiestas y despedidas entre medio, las comparsas aseguran que tienen menos de un mes para finalizar los trabajos y tener la posibilidad de presentarse ese día.

Luis Sánchez es el nuevo presidente del Ente de Carnaval y será quien se hará cargo de negociar con las comparsas, así como también de velar por hacer una gestión transparente de la fiesta.

Como no hay tiempo para transiciones largas y el evento está cada vez más cerca de comenzar, Sánchez estará acompañado por algunas personas que ya fueron parte del Ente en la gestión de Enrique Cresto. Miguel Guitar, expresidente, pasaría a ser tesorero; Federico Yelin estaría a cargo de la logística del predio; Marianela Izaguirre será nuevamente de coordinadora de Competencia; y en prensa seguirá desempeñando su papel Candelaria Cracco. Yamila Segovia, que antes realizó otras tareas, será coordinadora general.


A LA ESPERA


Según informaron desde el Ente de Carnaval, en esta semana que se inicia harían las licitaciones para sonido, tribunas y sectores VIP. Además, anunciaron que habrá un trabajo de asfaltado en la entrada por calle Moulins, y por la arteria donde ingresan y egresan los carros de sonido. El sistema de ventas de mesas VIP, en tanto, será estricto y se venderá solo una mesa por persona en la Caja Mixta Municipal.

A pesar de estos anuncios, las comparsas expresaron que todavía todo es incertidumbre.

Leonardo Contavalle es el presidente de la comparsa Bella Samba y en diálogo con Mirador Entre Ríos contó cómo viven la previa, con lo que significa el cambio de gobierno. “Las comparsas venimos trabajando desde que terminó la edición anterior y ahora entramos en temporada fuerte. La gente puede ver que estamos ensayando, tenemos presentaciones de quienes serán figuras, también algunos ya presentaron la canción que sonará en el corsódromo, pero todavía la nueva gestión del Ente de Carnaval no nos está dando muchas pautas de cómo vamos a trabajar. Creo que todavía no dimensionaron que se trata del evento más importante del verano en la ciudad y eso nos genera un poco de preocupación”, aseguró.

Según indicó, siempre que llegan a diciembre, etapa en la que los gastos son más grandes, llegan los ingresos de la licitación de cantinas, VIP, venta de entradas y otros rubros y ahora no tuvieron novedades. “No han armado los pliegos aún para llamar a licitación, aunque dijeron que será la semana próxima, entonces nosotros sentimos un poco de miedo, hay incertidumbre”, señaló.

Hasta ahora no pudieron tener diálogo con los nuevos integrantes del Ente, y asumen que todavía no se dieron cuenta de lo que significa el carnaval. “Cuando entregaron los premios la gestión saliente no podía comprometerse porque no sabían quiénes quedaban y quiénes se iban. Tuvimos una reunión hace meses y habíamos pedido que, independientemente de quien ganara las elecciones, queríamos que no se fueran todos los integrantes del Ente de Carnaval ya que son los que conocen. Los nuevos recién asumen y no saben del todo cuál es la dinámica que tiene esta fiesta, creo que esa parte sí fue escuchada”, dijo.

A pesar de las dudas, las comparsas siguen trabajando. En los talleres de cada una hay personas que pasan el día entero confeccionando, las baterías están ensayando, algunas de las temáticas y canciones ya fueron presentadas. “Estamos haciendo todo para que la edición 2024 sea tan brillante como las anteriores, pero también esperamos que el Ente de Carnaval haga su trabajo y nos asegure los adelantos de premio en dinero para que podamos terminar en tiempo y forma nuestro trabajo y llegar al primer desfile con las comparsas completas”, mencionó Contavalle.

Más allá de la incertidumbre, esperan poder tener buen diálogo con el nuevo intendente y sus colaboradores. “No queremos ser injustos, queremos charlar, pero sentimos que no saben bien cómo se manejan los tiempos. Estamos a un mes y hay algunas dudas. Entendemos que el cambio de gobierno afecta, pero tienen que saber que se necesita una organización bien hecha, se necesita trabajar con tiempo y el espectáculo, tanto como los espectadores, merecen un trabajo a la altura”, mencionó.

Acerca de Luis Sánchez, que representa a la nueva gestión, el integrante de Bella Samba detalló: “charlamos con él para saber algunos detalles, hablamos sobre los jurados, pero nada más. Ahora estamos esperando tener más reuniones para saber lo que ocurre y que cada comparsa pueda decir, una por una, cuáles son sus necesidades y qué expectativas tiene”.


CON LA ILUSIÓN INTACTA


Los carnavaleros son conscientes de que queda poco tiempo, por eso tienen resuelto casi todo. Bella Samba, en particular, definió las figuras y temas principales y tiene la ilusión intacta de poder ganar. “Ya tenemos la temática y las figuras definidas, así como también resaltaremos nuestro tema, que parte de la locura y de cómo algunos locos cambiaron el mundo. El viernes 15 haremos la presentación de cada uno de los artistas destacados con una fiesta en la que también procuraremos recaudar para poder seguir trabajando, y esperamos tener más certezas porque creo que todos queremos seguir creciendo y posicionar nuestro amado carnaval”, explicó Contavalle.

En cuanto a las expectativas que tienen con la comparsa, indicó: “Creo que estamos para dar pelea. Siempre queremos superarnos, claramente queremos salir campeones, soñamos con eso, pero sabemos que lo único que nos puede llevar a ese resultado exitoso es el trabajo y nos estamos dedicando a pleno, todos estamos dando el máximo, así que ojalá se nos dé”.


 
Temas: Entre Ríos  Carnaval 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador