Obra urgente

Rosario: cedió otra vez parte de la explanada del Parque España

El derrumbe limita la entrada y salida de personas, la salida de emergencias y el tema del aire acondicionado, informaron desde la entidad. Esto obliga a que se estudie una obra intermedia que permita la colocación del aire acondicionado.

14-12-2023 | 15:25 |

El primer derrumbe se produjo en julio de 2021.
Foto:Archivo.

Este jueves la explanada del acceso al teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España de Rosario volvió a ser noticia. Es que se cedió nuevamente provocando inconvenientes y generando temor entre los trabajadores del complejo. Tanto desde la Municipalidad como de la institución llevaron tranquilidad confirmando que el edificio y el teatro no corren riesgo alguno.

Resulta que el edificio está construido sobre 378 pilotes que, según las autoridades, no tienen ningún problema. El inconveniente sí está en el ingreso al teatro, que hoy está cerrado. Es decir, se tuvo que limitar el acceso al teatro por este desprendimiento.

El derrumbe limita la entrada y salida de personas, la salida de emergencias y el tema del aire acondicionado, informaron desde la entidad. Esto obliga a que se estudie una obra intermedia que permita la colocación del aire acondicionado.

A más de un año y medio desde que se derrumbó por primera vez la explanada, el proyecto de obra de refacción nunca pasó del trámite burocrático a la realidad. El municipio, tal y como viene contando este medio, estuvo realizando las acciones necesarias para que se pueda llamar a licitación la iniciativa, pero nunca prosperó.

En junio hubo otro desprendimiento que generó temor en las autoridades. En aquel momento, el coordinador de Relaciones Institucionales del Complejo Cultural Parque España, Gerardo Hernández, responsabilizó al gobierno nacional por la falta de obras de recuperación de la barranca.

“El municipio cumplió en tiempo y forma con los pliegos de licitación. Hace un año se presentaron en la Dirección Nacional de Puertos para que fueran aprobados y no se hizo el llamado a licitación. Una vez más, los rosarinos somos hijos de nuestro propio esfuerzo. Hemos quedado alejados de la posibilidad de una licitación nacional”, había señalado el funcionario.

¿Y la obra?
La Municipalidad de Rosario, según informaron a este medio, ya entregó los estudios definitivos sobre la estructura colapsada para poder conocer y determinar las obras a desarrollar para recuperar el espacio. Sin embargo, hubo quejas por la demora en la entrega de los documentos por parte de la Administración General del Puerto (AGP) pero, el organismo respondió.

“El Ministerio de Transporte ya cumplió con su parte en el convenio firmado con AGP, la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. El municipio debe licitar para continuar con las obras y buscar financiamiento para la obra”, había expresado a este medio el actual subinterventor de la AGP y segundo precandidato a concejal de Rosario, Tomás Vernet.

Resulta que el 22 de abril del año pasado se firmó un convenio de colaboración entre la AGP, la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en la que cada parte tenía una función diferente.

En concreto, lo que debía hacer la AGP era “colaborar poniendo todo su personal especializado y técnico en este tipo de obras para la etapa de análisis técnico y del desarrollo de pliegos de especificaciones técnicas”, precisó Vernet.

“El miércoles 7 de diciembre se le envió al municipio el informe de firma conjunta emitido por la gerencia de Infraestructura y Desarrollo Portuario de la AGP, Sociedad del Estado. El 5 se habían elevado los informes y el 7 se comunicó esto. Allí queda concluida lo referente a la obligación del Ministerio de Transporte, y dentro del Ministerio de Transporte específicamente la AGP”, agregó.

Una barranca fantasma
El 23 de julio del 2021 se desmoronó una importante explanada del parque España, ubicado en la costanera de Rosario. Se trata de una ruptura de 20 metros que se produjo por la sequía récord del río Paraná.

Según detalló en su momento el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, esto sucedió dado que la presión que el agua ejerce sobre la barranca y el oleaje que provoca el paso de los barcos, junto con la erosión. Sumado a que esa zona estaba sostenida por viejos pilotes de madera y sobre “un relleno de tierras”.

Para recuperar la zona hay que realizar una protección, rellenar y contener la zona al pie de la barranca mediante la utilización de un muro de pilotes con anclajes. “Hay que reconstruir los muelles con una estructura independiente sobre pilotes de hormigón armado”, explicaron desde el municipio tras el derrumbe.

De acuerdo a los cálculos de la secretaría de Obras Públicas, el valor aproximado de la obra el año pasado era más de 1.000 millones de pesos, aunque con una inflación que viene superándose el gasto podría aumentar de forma considerable.

La obra que se necesita realizar ahora para reconstruir la barranca del parque España es similar a la que se hizo hace una década cuando se construyó nuevamente el muelle lindero después de un derrumbe similar ocurrido en 2005.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio