Daniel Ribero

"La Liga Esperancina se ha hecho mucho más competitiva"

Daniel Ribero, presidente de la Liga Esperancina de Fútbol, habló con Mirador Provincial acerca de la temporada 2023 en la institución de Las Colonias. El mandamás hizo un balance acerca de las competencias y el rendimiento de los equipos de la Liga en los torneos regionales.

15-12-2023 | 10:34 |

Argentino (Franck), representante de la liga en el Regional Amateur.
Foto:Gentileza: prensa Argentino (Franck).

El 2023 llega a su fin, y en sus últimas semanas se ponen sobre la mesa los análisis y balances que ha dejado la temporada deportiva en cada rincón de la provincia. En la Liga Esperancina de Fútbol se está cerrando un año en el cual hay muchos aspectos positivos para destacar. El presidente que de la entidad regula el fútbol en todo el departamento Las Colonias, Daniel Ribero, puso en la balanza distintos aspectos para destacar y para mejorar a lo largo de este año.

“Es un balance positivo. La semana pasada tuvimos la reunión con todos los presidentes de la Liga pensando ya en el 2024. En general se van a mantener los formatos de los torneos tanto en formativas como en primera y reserva. En cuanto a senior y femenino, como no participan todos los clubes, vamos a esperar a ver cuántos clubes van a participar y en base a eso vamos a armar los formatos. Además este año arrancamos con las formativas del femenino”, comenzó Ribero.

En esta temporada, la Esperancina volvió a un formato con dos torneos cortos, en primera y reserva. Cada torneo se dividió en dos zonas (norte y sur) que se disputaron todos contra todos a una sola rueda. Luego de la etapa de grupos, los ocho primeros de cada tabla clasificaron a playoffs y se enfrentaron en duelos de eliminación directa. En primer torneo fue ganado por Argentino de Franck, mientras que el segundo se lo adjudicó Juventud de Esperanza.

Los certámenes cortos les dan más chances a los equipos menos poderosos, para poder medirse de igual a igual frente a las instituciones que hacen inversiones más significativas. Justamente en la Esperancina el primer certamen fue ganado por un equipo histórico como Argentino, pero sin tanto presupuesto, y en segunda instancia por un elenco como Juventud, que sí estaba más preparado para pelear.

“Pasó eso con Argentino de Franck, que es un club grande dentro de la Liga, pero que tal vez no estaba armado como hoy está Juventud, que está jugando el Federal Amateur, que es un certamen más competitivo. Básicamente lo que se busca es eso, que este torneo les dé la posibilidad a todos. Si la recta final te agarra en subida podes lograr un campeonato”, indicó el presidente de la Liga.

 

Juventud (Esperanza) es el otro representante de la liga en el Regional Amateur.
Foto: Gentileza: prensa Juventud (Esperanza).

 

“Es un poco lo que está pasando también en Primera División, con un equipo como Platense que llega a una final, un club humilde comparado con muchos grandes que hay en el torneo. Eso es lo que te da la posibilidad de jugar un torneo corto, con cruces a un solo partido, donde crecen las chances para esos clubes”, agregó el presidente.

Los campeones de este año también han representado a la Esperancina en el Federal Amateur. Los equipos compitieron en la Zona 7 de la Región Litoral Sur. Ben Hur de Rafaela y Juventud igualaron en el primer puesto con 12 puntos, Argentino quedó tercero con 6 unidades, y el otro equipo del grupo fue 9 de Julio de Arocena, de la Liga Galvense, que terminó con un punto. De esta forma, Juventud logró clasificar a la segunda etapa del certamen y seguir en competencia.

—Juventud de Esperanza está compitiendo en el Federal Amateur contra un grande como Ben Hur y pudo clasificar. Además los clubes de la Liga también han participado en la Copa Federación y Copa Santa Fe este año.
—Juventud ha hecho un trabajo muy importante, se ha reforzado muy bien con juveniles de Unión de Santa Fe. Eso le ha funcionado y han competido contra un equipo que se preparó para hacer una buena temporada como lo es Ben Hur, y en ambos partidos empataron. Terminaron igualados en puntos y Juventud clasificó como uno de los mejores segundos por diferencia de gol. La verdad que ha sido una representación más que positiva de Juventud, lo mismo que Argentino de Franck, que es un equipo que se reforzó mucho menos pero que hizo un gran papel.

Juventud Unida de Humboldt fue el representante de la Liga en la Copa Federación, mientras que en la Copa Santa Fe San Martín de Progreso y Central San Carlos dijeron presente. El próximo año, los equipos esperancinos volverán a estar una vez más en todos estos certámenes.

Es que en los últimos años los elencos de la Las Colonias han tenido mucho protagonismo en los torneos regionales. En 2015, el propio Argentino de Franck fue subcampeón del Federal C, quedándose a un paso del ascenso. En tanto, en 2020 Juventud de Humboldt fue subcampeón de la Copa Federación, entre muchas otras participaciones destacadas. Es por eso que son cada vez más clubes los que desean participar en este tipo de torneos.

“Desde la Liga vamos a armar un escalafón, donde ya esté predeterminado quiénes van a participar, para darle un poco más de incentivo para el que no sea campeón o subcampeón. Antes a la Copa Federación no le daban tanta importancia los clubes, y este año tuvimos siete interesados en participar. Lo terminamos decidiendo a través de un sorteo. La idea es que ahora esté definido por escalafón dependiendo de las posiciones. El año que viene a la Copa Federación la van a jugar Tiro Federal de Felicia y Libertad de San Jerónimo Norte”, explicó el presidente.

—La Liga ha crecido tanto en lo deportivo que ha permitido que muchos clubes puedan darse el gusto de competir en este tipo de torneos sin problemas.
—La Liga Esperancina ha tomado una importancia grande, se ha hecho mucho más competitiva. Si bien en 2024 veremos cómo está la economía, yo principalmente lo que veo es que los clubes han podido mejorar con mucho más nivel de entrenamiento. Eso en cuanto a cantidad y calidad, eso ha mejorado y ha hecho que la Liga sea mucho más competitiva. Eso era lo que nos faltaba antes, el poder entrenar todos los días. Es difícil porque muchos clubes están reforzados con chicos de Santa Fe capital, o de otras ciudades. Muchos chicos de los pueblos también se van a estudiar, por lo cual volver a entrenar todos los días se les hace muy complicado, tanto desde lo económico, como desde los tiempos.

Por otra parte, desde la Liga Esperancina este año han apostado fuertemente por el desarrollo del fútbol femenino. En ese sentido, se comenzó a trabajar con las categorías formativas, incorporando las divisiones sub 12 y sub 15, y realizando distintos encuentros de escuelitas.

“Los clubes que participan en el femenino organizaron torneos de escuelitas y también hubo un torneo importante en San Carlos. Hemos tenido una linda experiencia. Siempre digo que para mantener los equipos de primera jugando a lo largo del tiempo lo que necesitas es comenzar con las formativas, sino no iba a haber futuro. Es una linda experiencia, siempre hay cosas por mejorar, pero se dio el puntapié inicial. En base a eso cuando determinemos los formatos junto a los delegados y delegadas de los clubes iremos puliendo las cosas que sean necesarias”, añadió Ribero.

—Desde lo institucional ¿cuáles van a ser los desafíos de la Liga Esperancina en el 2024?
—Yo creo que va a ser un año donde vamos a estar con los pies sobre la tierra. Desde la Liga tenemos algunos proyectos, como por ejemplo poder tener un predio. No comprarlo porque sería imposible, pero sí poder hablar con las autoridades de la Municipalidad de Esperanza. Tenemos pautada una reunión con el intendente Rodrigo Müller para comenzar a charlar esa posibilidad. Esto no es algo que se va a dar de un momento para el otro, sino que queremos empezar a ver la posibilidad de que la Liga tenga un predio para los entrenamientos de los seleccionados, hacer torneos; hay un montón de destinos que se les pueden dar a ese predio. Eso sería lo más importante, pero necesitamos ese apoyo de la Municipalidad de Esperanza para lograrlo.

“Y además creo que va a ser un año en el cual vamos a tener que estar tranquilos, con los pies sobre la tierra. Va a ser un año para mantenerse, no creo que tengamos la posibilidad de hacer grandes cosas desde lo económico. Hay que ver qué ayuda vamos a tener de parte de la Federación, y ellos a su vez que tienen desde el gobierno provincial, o desde la AFA. Hasta ahora por ejemplo estamos esperando los cinco millones que se le iban a dar a las lig s que tengan participantes en el Federal Amateur. De eso no ha llegado nada. La intención de la Liga era que una parte importante se destine a los clubes participantes. Yo creo que va a ser un año para estar tranquilos”, cerró Ribero.


 
Temas: Esperanza Ligas Regionales Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador