Fútbol amateur

Juventud es el campeón del Clausura en la Liga Esperancina de Fútbol

La Juve venció 1 a 0 a Central San Carlos en la final y volvió a dar la vuelta después de seis años. Dialogamos con Germán Montalbetti, entrenador de la institución, acerca de la campaña realizada en el torneo “Jorge ‘Marrone’ Ambord” y de la actualidad del equipo en el Torneo Regional Federal Amateur.

24-11-2023 | 11:47 |

Juventud de Esperanza alzó el pasado lunes su título número 15 dentro de la Liga Esperancina de Fútbol. El equipo del Barrio Norte de la capital departamental mantiene su histórica hegemonía en el certamen de Las Colonias, siendo el más campeón por delante de Central San Carlos, que acumula 12 consagraciones.

En esta ocasión, el rival a vencer era justamente el equipo Sabalero de la ciudad de San Carlos, que además venía de ser el campeón 2022 y el subcampeón del Apertura 2023 tras caer en la final ante Argentino de Franck. El partido definitivo debía disputarse el viernes 17 de noviembre en cancha de Libertad de San Jerónimo Norte. Sin embargo, debido a las inclemencias del tiempo, la final se postergó al lunes 20 (feriado nacional), y además cambió de sede, por lo que finalmente debió disputarse en el estadio Gustavo Zhender de Sarmiento de Humboldt

En un encuentro sumamente parejo y ante un gran marco de público, el equipo rojinegro de Esperanza logró llevarse el partido por 1 a 0. El único gol del encuentro fue marcado por Sebastián Alí de cabeza en el segundo tiempo, para los dirigidos por Germán Montalbetti. De esta forma, Juventud volvió a dar una vuelta olímpica, luego de la histórica consagración de 2017. En aquella ocasión, la Juve, también al mando de Montalbetti, derrotó a Unión de Esperanza en las dos finales y alzó la copa después de una racha de 28 años de sequías.

El entrenador de Juventud habló acerca de la actualidad del equipo y del buen pasar de la institución en los últimos años: “La verdad que estamos muy contentos. Lo veníamos buscando en este proceso que ya tiene casi dos años desde que yo volví al club. Se nos estaba negando y por suerte ahora se concretó”.

Por otra parte, el entrenador habló acerca del trámite del partido final ante Central San Carlos. “El partido no fue muy lúcido ni muy vistoso, pero sabíamos que era factible que se dé una final cerrada. Gracias a Dios la pudimos resolver, tuvimos pocas situaciones los dos equipos y una de las nuestras entró y se definió por un detalle”, explicó Montalbetti. Además, el técnico opinó acerca de qué fue lo que tuvo su equipo a diferencia del rival, para poder llevarse el partido: “Efectividad más que nada. Central tuvo dos o tres situaciones, nosotros la misma cantidad y pudimos convertir. Después nos aferramos un poco al cero en nuestro arco, lo cual nos caracterizó durante todo el torneo, y nos llevamos la tan buscada copa”.

 

 

Este año Juventud de Esperanza integró la Zona Sur dentro del certamen de la Liga. En el Torneo Clausura “Jorge ‘Marrone’ Ambord”, la Juve finalizó en la tercera colocación con 27 puntos, producto de 8 victorias, tres empates y dos derrotas. En la primera colocación terminó Argentino de San Carlos con 30 y el escolta fue justamente Central San Carlos con 29. De esta forma, podemos ver lo ajustado que terminó el grupo, teniendo en cuenta cuán competitiva es la Liga Esperancina.

—Salieron terceros en el grupo y luego en los mano a mano dejaron atrás a Libertad de Nelson, Defensores del Oeste y Atlético Franck ¿cuál fue el rival más duro que les tocó enfrentar?
—Todos los rivales son duros, nosotros habíamos perdido dos partidos nada más en la fase de grupos, que eran 13 en total. Llegamos hasta la última fecha en la primera posición y nos tocó quedar terceros por un empate. Después los rivales que siguieron también eran conocidos y fueron duros. Sin dudas que la más reñida fue la final. En el duelo de los octavos de final, el equipo rojinegro dio cuenta de Libertad de Nelson, al derrotarlo 3 a 0 en condición de local. En cuartos, llegó la hora de enfrentar a un viejo conocido: Defensores del Oeste. En esta ocasión, la Juve debió ser visitante, pero no tuvo problemas para llevarse una victoria por 2 a 0. En las semifinales el rival fue Atlético Franck, esta vez en Esperanza, y allí el rojinegro sacó su pasaje a la final al ganar 1 a 0.

—La Liga Esperancina ha crecido mucho en los últimos años, no solo en lo deportivo con torneos cada vez más competitivos, sino también en lo institucional al incluir cada vez a más clubes ¿cómo ves a la Liga en la actualidad?
—Bien, yo creo que la Liga está creciendo en cuanto a número de equipos, pero también en el nivel y en cuanto a la preparación de los planteles. Eso era un poco mi enojo con algunos periodistas que a veces desmerecen el trabajo de todos los clubes y no valoran el esfuerzo. Pero yo la veo bien a la Liga, en constante crecimiento, hay mejoras en los campos de juego, en la cantidad de entrenamientos, en los planteles. Espero que siga creciendo, y de esa manera los clubes vayan para arriba también.

—Hay muchos clubes que pelean muy a pulmón.
—Si, hay de todo obviamente, hay clubes que están mejor preparados. Nosotros tampoco disponemos de una economía muy fuerte, no tenemos mutual, es todo a pulmón. La verdad que el club es convocante y tiene mucha adhesión; así que siempre se puede armar algo bueno, y si se le agrega trabajo y responsabilidad todo termina saliendo bien. Por otra parte, el entrenador habló acerca de la consagración del equipo en el año 2017. En aquella oportunidad, la Liga Esperancina disputó un solo certamen anual. Por primera vez en 26 años volvían a llegar a la final dos equipos de Esperanza: Juventud y Unión. La última vez había sido en 1991, cuando Sportivo del Norte había derrotado justamente a Juventud.

Además, la Juve no salía campeón desde el año 1989, y en su plantel estaba, entre muchas otras figuras, Matías Donnet, el ex jugador de Unión y Boca. En el partido de ida Juventud se impuso 2 a 0 en condición de local, mientras que en la revancha disputada de visitante, los dirigidos por Montalbetti ganaron también por 1 a 0.

—¿Qué similitudes y diferencias encontras en las dos consagraciones?
—Hacía mucho que Juventud no lograba salir campeón, así que sin dudas que fue un desahogo mucho más grande para toda la gente. Ahora la gente de Juventud se acostumbró a arrimar, y no estábamos pudiendo concretar, no podíamos conseguir jugar una final, y este último año pudimos. Sin dudas que se vive de otra manera, porque hace menos que pudimos salir campeones. Pero los dos títulos son importantes, y la gente de Juventud lo festeja y le da el valor que merecen a las dos estrellas.

En los últimos tiempos, el equipo esperancino ha competido no solo dentro de la Liga, sino también jugando el Torneo Federal. En la edición 2022 del Regional Amateur el elenco rojinegro estuvo muy cerca de clasificar a la etapa de play off, pero le tocó un grupo sumamente duro junto a Santa Clara FBC, Ben Hur y 9 de Julio de Rafaela (éste último terminó ascendiendo).

En esta nueva edición del certamen, Juventud comparte grupo junto a Argentino de Franck, 9 de Julio de Arocena (Liga Galvense) y nuevamente con Ben Hur de Rafaela. Al finalizar la primera rueda, la Juve es el líder de la zona con 7 puntos (2 más que la BH), luego de vencer a Argentino y 9 de Julio y de empatar con Ben Hur. En la Región Litoral Sur, clasifica a la siguiente etapa únicamente el líder de cada grupo y los tres mejores terceros de los 10 grupos de cuatro equipos.

—Están jugando el Federal Amateur, al igual que el año pasado, y con una muy buena actualidad logrando buenos resultados ¿Cuál es el objetivo dentro del certamen para ustedes?
—Si, estamos bien, esta semana estaba siendo bastante complicada por el tema del post-final y los días que estamos teniendo acá en la zona. Pero estamos bien, y el objetivo del club es poder clasificar y dar la mayor pelea que se pueda. Ahora con los chicos de liga que van a estar al 100% vamos a tener un plantel bastante amplio de 25 jugadores, así que la idea es competir de la mejor manera, si Dios quiere clasificar y pelear el torneo.

—Llegaron varios refuerzos, sobre todo de Unión, se ve que armaron una estructura para poder competir bien en el Federal.
—Si, se sumaron tres chicos: Hussein, Cabrera y Macíes, que son ex Unión; y además sumamos algunos chicos de acá de la Liga, de clubes que ya habían terminado la participación. Además tenemos el plantel completo del último campeón de la Liga, así que estamos contentos, conformes con el plantel, y vamos a tratar de dar pelea como se pueda.


 
Temas: Esperanza Ligas Regionales Actualidad Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador