Fútbol amateur

Liga Esperancina: Argentino de Franck es el campeón del Torneo Apertura

El “Tino” venció por penales a Central San Carlos en la final única, luego de empatar 2 a 2 en el tiempo reglamentario el pasado viernes. Es la cuarta estrella para el equipo en la Liga. Mirador Provincial dialogó con Sergio Cornejo, entrenador del plantel campeón.

18-07-2023 | 16:38 |

Argentino terminó imponiéndose en los penales por 4 a 3 para la algarabía de medio Franck.
Foto:Gentileza: prensa Argentino.

Es la tarde del domingo 18 de junio. Argentino de Franck acaba de caer como local 4 a 1 contra Atlético Pilar por la última fecha de la zona sur en primera división. Medio pueblo está prendido a la radio escuchando el desenlace del encuentro entre Unión Progresista y Libertad de San Jerónimo Norte, que van 0 a 0. Si Libertad no gana, entonces Argentino accederá directamente a los octavos de final del Torneo Apertura “Jorge ‘Marrone’ Ambord”.

Y fue así que finalmente Argentino clasificó a los playoffs con 17 puntos (los mismos que Libertad y Belgrano de Sa Pereira), en la octava posición de su zona y por diferencia de gol. Muchas veces David vence a Goliat. Y el fútbol no es la excepción. En este caso, Argentino de Franck, el David de este año en la Liga Esperancina, debió dejar en el camino nada menos que a cuatro gigantes de la Liga para poder ser campeón, luego de entrar casi por la ventana a la fase eliminatoria.



Después de un duro peregrinar frente a San Martín de Progreso, Juventud de Esperanza y Unión de Santo Domingo, Argentino enfrentó este viernes 14 por la noche a Central San Carlos en el estadio de Bartolomé Mitre de Esperanza. La final estaba estipulada para disputarse en un terreno neutral. No era una parada fácil, teniendo en cuenta que el Sabalero venía de ser el último campeón y actualmente se encuentra disputando la Copa Santa Fe.

El encuentro definitivo tuvo emociones de todo tipo, pero el plato fuerte se dio durante la primera mitad. A los dos minutos de partido, Mauricio Schaller puso en ventaja al Tino. No obstante, Central sacó su chapa de candidato y en diez minutos dio vuelta el pleito gracias a dos tantos de Federico Sola. Poco antes del entretiempo, Argentino pudo llegar a la igualdad a través de Esteban Nagel.

De esta forma, el complemento procedió sin goles, por lo que los 90 minutos reglamentarios finalizaron empatados 2 a 2. Fue así que el destino de ambos debió dirimirse en los penales. Allí, el arquero albiceleste, Enzo González, contuvo dos penales, mientras que Nahuel Ambort contuvo uno para Central. Argentino terminó imponiéndose 4 a 3 para la algarabía de medio Franck.

Al respecto, dialogamos con Sergio “Ñaca” Cornejo, histórico entrenador de la Liga, que actualmente comanda los destinos de Argentino de Franck. “El primer tiempo los imparciales creo que lo disfrutaron muchísimo. El segundo tiempo nos estudiamos más, creo que los dos técnicos fuimos tomando más recaudos. Si bien por momentos fuimos superados, fue por virtudes de ellos, y eso hay que valorarlo totalmente” explicó el DT.

A los 2 minutos de partido de la final, Mauricio Schaller puso en ventaja al Tino.
Gentileza: prensa Argentino.



“La verdad que los penales son para sufrir. Nosotros sabíamos que nos enfrentábamos contra un gran rival, y si no lo podíamos ganar teníamos la posibilidad de los penales. También teníamos la controversia de que Central de los tres partidos que había jugado, en dos había pasado por penales. Tenía grandes shoteadores, gente con experiencia. Entonces estábamos en esa duda. Lo sufrimos, pero el logro es importantísimo y hoy estamos muy contentos”  agregó Cornejo.

El camino del campeón

Como señalamos, el trayecto de Argentino hasta la final no fue un sendero de rosas. El equipo clasificó en la posición 15 de los 16 clasificados, solo sobre Deportivo Elisa (de la zona norte). Fue por eso que debió definir los tres partidos antes de la final en condición de visitante. Además, los rivales que le tocaron fueron justamente los tres mejores equipos de la clasificación.

“Nos tocó el primer cruce contra Progreso que era el 1er clasificado, de visitante, y ganamos 2 a 0. Después nos tocó el 2 que era Juventud, empatamos 0 a 0 y ganamos por penales. Después el 3 que era Santo Domingo también de visitante y ganamos 3 a 2 sobre la hora. Nos tocó jugar la final contra un equipo que buscaba el bicampeonato, una institución como es Central San Carlos, la verdad que eso fue un logro muy especial porque es todo muy a pulmón” resumió el entrenador.

—Si uno veía la tabla de los clasificados a play off la verdad que no los daba como candidatos, pero fueron creciendo partido a partido.

—Nosotros hicimos una pretemporada de 40 días, fuimos los primeros que arrancamos a entrenar. Lo habíamos hablado, sabíamos que si clasificábamos lo íbamos a hacer seguramente séptimos u octavos. No podíamos salir de ahí porque conocíamos también nuestras limitaciones. Cuando fuimos a jugar el primer partido a Progreso les dije a los chicos que estábamos 90 a 10 en posibilidades, y que nos aferráramos a ese 10%. Cuando fuimos a Juventud estábamos 80 a 20 y cuando fuimos a Santo Domingo ya estábamos 70 a 30. Y el viernes a la noche estábamos 50 y 50. Trabajamos mucho, con frío, calor, mosquitos, muchísimas cosas. Eso tiene un valor enorme, esto va a quedar en la historia.

—Por estar detrás en la clasificación a ustedes les tocó definir todos los cruces de visitante y la final obviamente en cancha neutral. ¿Eso les sacaba un poco de presión al equipo?

—Mirá, la dirigencia desde un principio nos dijo que iba a hacer un esfuerzo desde lo económico para poner un coche para que vayan los profes y los jugadores. Nos tienen al día, la verdad que con eso nos tenemos que sacar el sombrero. Pero con el tema de la cancha este año no podían hacer el sacrificio de tratar de arreglarla. Nosotros tenemos muchos jugadores jóvenes y de buen pie, pero los mayores resultados los sacamos de visitantes y en canchas buenas.

Lo curioso en esta historia, es que el recorrido de Argentino de Franck campeón no inicia precisamente en este 2023. El equipo franckino venía de una larga racha de finales perdidas y de varios años sin ser campeón. El último título del equipo había sido en 1997, 26 años atrás. Antes había sido campeón en 1960 y 1962. Sin embargo, en 2016 y 2018 Argentino había accedido a las finales y no había podido dar la vuelta. En la primera de ellas cayó contra Atlético Pilar, y dos años más tarde justamente había sido doblegado por Central San Carlos.

Como si esto fuera poco, el Tino también había llegado a la final del Federal C en 2015, donde había sido derrotado en ambos partidos por Atlético Uruguay (de Concepción del Uruguay), sin poder ascender así al Federal B.

Luego de esta larga racha sin poder gritar campeón, el equipo se tomó revancha en este 2023, más allá de que la mayoría no los daba como candidatos al título.

—¿Qué tuvo esta vez Argentino que pudo torcer esa historia?

—La creencia en el jugador. Hay siete u ocho chicos que vienen desde octava división jugando juntos. Hay un sentido de pertenencia muy grande. En las comidas de los viernes desde el año pasado vos veías que al principio éramos 15, 18. Y después se fue haciendo grande el grupo y no bajábamos de 30, 35. Durante los últimos meses nosotros veíamos algo lindo y que se podía lograr algo. Te digo la verdad: uno veía que se podía llegar a una semifinal o a una final. Pero si te digo que pensaba en salir campeón, creo que sacamos los pies del plato. Fuimos partido a partido y cuando llegó lo último no lo quisimos desaprovechar.

Una historia de superación

Esta historia nos habla de cómo la institución se superó día a día a lo largo de los últimos años para así poder volver a lograr un título. No obstante, su entrenador Sergio Cornejo también ha tenido que sobrepasar gran cantidad de adversidades en el último tiempo para llegar hasta acá.

En palabras del propio Cornejo: “Yo sufrí una enfermedad muy fea; en la pandemia me agarró un pánico deportivo muy fuerte. Solamente sabe mi familia por lo que he pasado. No podía ir a los estadios ni al vestuario porque me hacía mal, me descomponía. Decidí a nivel familiar tomarme un año de no trabajar en el fútbol. Y me habló Osvaldo Franconi para ir a Argentino con sexta, quinta, tercera y primera división. Yo le dije cuál era mi situación, que no me sentía apto para entrar al vestuario para dar las charlas; pero le interesó a los dirigentes y a él también le gustó el formato de trabajo. Pero antes de la primera fecha Osvaldo Franconi tuvo un problema familiar y tuvo que dejar el cargo en primera y tercera. Por lógica yo me quise volver con él. Lo hablamos entre todos y fue él quien me dijo que yo era el indiciado para estar, los dirigentes me llamaron, los jugadores me vinieron a buscar, así que ahí empezamos a formar todo esto”. Dicha situación se dio a inicios de 2022, por lo que ya abarca un año y medio el ciclo de Cornejo al frente de Argentino de Franck.

“Para mí esto era una prueba de fuego, porque yo hace ya 30 años que vivo de esto. Mi familia estaba expectante más por mi salud que por los resultados. Esto se termina coronando con mi señora atrás del tejido festejando, escuchando el partido por radio, después los festejos con mis tres hijos y mis hermanos que hacía mucho no iban a la cancha. Muchos amigos, muchos mensajes, la verdad que estoy muy contento. Me pone muy feliz por lo que vi trabajar a estos chicos. El esfuerzo que han hecho ha sido tremendo” cerró.

Pero la historia no termina acá, porque este domingo 23 comienza el Torneo Clausura en la Liga Esperancina. El destino quiso, además, que en la primera fecha se enfrenten Central San Carlos y Argentino de Franck. No obstante, el encuentro deberá postergarse y disputarse entre semana porque el Sabalero tiene compromiso de Copa Santa Fe, por lo que los jugadores del Tino tendrán unos días extra para preparar el partido y el certamen que los tendrá como defensores del título.

 


 
Temas: Ligas Regionales Actualidad Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos