Concordia

Aunque volvió a crecer, Salto Grande prevé que el río tendrá "un paulatino retorno a su cauce"

El río Uruguay pasó de 9 metros a casi 11 en un día y medio. A pesar de la nueva crecida, aseguran que volvería a su cauce durante las próximas horas. Igualmente, advierten que la temporada de “aguas altas” no terminó.

18-12-2023 | 9:51 |

Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitieron un nuevo informe en el que dan cuenta de lo que sucederá con el río Uruguay durante los próximos días.

Según habían anticipado, el río crecería hasta llegar a superar los 11 metros, nivel de alerta, durante el fin de semana. Este domingo 17 de diciembre, las medidas indicaban 10.94 metros.

En un comunicado, detallaron que “los niveles del río seguirán por debajo de los 11,20 metros en Concordia y los 11,40 metros en Salto durante 3 o 4 días; y posteriormente comenzarán a descender, en un paulatino retorno del río a su cauce”.

Según explicaron, estas oscilaciones muestran que la temporada de “aguas altas” no ha finalizado: continuará hasta el fin del verano por la influencia del fenómeno ‘El Niño’. “En los próximos 30 días, las lluvias serán más abundantes en la parte sur de la cuenca, la más cercana al lago”, se indicó.

Además, contaron que la crecida de octubre-noviembre, recientemente finalizada, “ha sido récord en varios aspectos: nunca se había registrado una creciente tan larga (55 días), ni que tuviera tres ondas sucesivas como en esta ocasión. El caudal medio de aporte de noviembre-2023, de 22.900 metros cúbicos por segundo, ha sido el más alto de todos los noviembres desde el año 1890, primera fecha desde que comenzaron a realizarse mediciones, hace más de 130 años”, señalaron.

También detallaron que el trimestre septiembre-octubre-noviembre ha sido récord, tanto en lluvias como en caudal de aporte medio al embalse.

“La existencia de la represa y la operación realizada, atenuando las tres ondas, lograron que el nivel máximo del río aguas abajo fuera 1,60 metros menor”, aseguraron y agregaron que “sin Salto Grande, los valores hubieran sido de 15,50 metros en Concordia y 15,70 metros en Salto. Además, se redujo en gran medida la velocidad de subida del río”.


 
Temas: Entre Ríos  Río Uruguay 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador