Hidrología

Salto Grande emitió un aviso de crecida del río para los próximos días

Mientras en Brasil las precipitaciones no cesan y hay desbordes, en Concordia el nivel del agua en la zona del puerto y en el lago crecerá. En pocas horas, subirá varios metros.

06-09-2023 | 17:56 |

El área de Hidrología de Salto Grande confirmó que los niveles del río Uruguay –en provincias aguas arriba de la represa– se encuentran creciendo, lo cual continuará los próximos días en las localidades de Santo Tomé, Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros y Bella Unión.

El fenómeno obedece a las abundantes precipitaciones registradas en la subcuenca media, que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos seguirán durante las próximas jornadas, según un informe difundido por la Comisión Técnica Mixta (CTM).

Por otro lado, señalaron que el nivel del embalse –en el lago– permanecerá bajo, cercano a los mínimos operativos, al menos hasta el fin de semana, para luego ir en aumento hacia alturas más habituales.

Con la información disponible, pronosticaron que la crecida ordinaria, -que en el organismo consideran “habitual”, que se está gestando en la cuenca media, será atenuada en el embalse de Salto Grande.

Los niveles, aguas abajo de la represa, se estima que subirán por encima de lo habitual a partir del jueves 7 de septiembre y es probable que superen los 9 metros en el puerto de Concordia y los 9,2 en Salto a partir de viernes o sábado.

Con los datos y estimaciones actuales, remarcaron que no se prevé alcanzar los niveles de evacuación (12,5 en Concordia). No obstante, Hidrología de CTM realizará un seguimiento permanente de la situación hídrica para mantener actualizada a las autoridades y al público en general.

Durante la última crecida ordinaria el río llegó a los 8 metros 50 y el agua tapó la zona baja de la costanera. Ahora podría generar algunos cortes en el tránsito de las calles internas.


REUNIÓN


Mientras distintos pronosticadores difunden avisos de posibles precipitaciones abundantes y crecientes del río por la llegada del “Fenómeno del Niño”, el intendente Enrique Cresto convocó a una reunión de coordinación y planificación con las instituciones, fuerzas de seguridad y organismos que forman parte de Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencias (COE).

El encuentro tuvo lugar este miércoles 6 de septiembre en el Salón de Intendentes del municipio, con el objetivo central de evaluar los posibles escenarios ante la evolución del fenómeno del Niño y los pronósticos meteorológicos.

“Si bien al día de hoy no tenemos señales inminentes de alarma, estamos reuniéndonos en este ámbito de trabajo conjunto y en contacto con Nación y Provincia, preparándonos para intervenir coordinadamente si en las próximas semanas las circunstancias así lo determinan”, apuntó Cresto tras el encuentro.

“La planificación y el trabajo en equipo son las mejores herramientas para prevenir y accionar con eficiencia”, agregó el jefe comunal.


 
Temas: Entre Ríos  Río Uruguay  Lluvias 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.


En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina