Venció a Talleres

Fútbol femenino: Newell’s y un ascenso a la A trabajado y merecido

El club del Parque Independencia jugará por primera vez en la máxima categoría del fútbol femenino al vencer a Talleres 2-0 en la final del reducido.

20-12-2023 | 8:29 |

Todo el plantel que consiguió el acceso a la máxima división.
Foto:Twitter.

El día tan esperado finalmente llegó. Newell’s venció a Talleres en Córdoba 2-0 y obtuvo el ascenso a la primera división del fútbol femenino AFA. La danesa Feline Tokman, de tiro libre, y Damaris Sequeira fueron las goleadoras de una tarde histórica en La Boutique.

Desde aquel lejano 2018 hasta hoy, Newell’s fue subiendo escalón por escalón en el semiprofesionalismo del fútbol femenino y después de quedarse en la puerta el año pasado, en este 2023 obtuvo el pasaporte a primera para codearse con los equipos más importantes del país.

Con Virginia Salera como coordinadora y Mariano Faurlín como DT, la Lepra empezó a sembrar para llegar a este momento inolvidable. Claro que, por esas cosas del fútbol, Faurlin no pudo culminar lo que empezó hace cinco años y fue reemplazado por Miguel Ángel Fullana en el final de la ronda campeonato. Sin quitarle mérito al nuevo entrenador, todo lo hecho por Faurlin decantó en este merecido ascenso con un grupo de jugadoras que se bancaron muchas cosas, tanto dentro como fuera de la cancha.

Seguramente, con el resultado puesto, estas futbolistas le encontrarán algún sentido a todo el destrato que sufrieron más de una vez de parte de dirigentes y allegados al club, pero hay que dejar en claro algo; no tener lugar para entrenar, no contar con ropa del club o no saber cómo viajar a jugar los partidos fuera de Rosario, no son cosas naturales ni que tendría que pasar ningún plantel para alcanzar los objetivos. Más bien todo lo contrario.

En el cierre de este año, las jugadoras rojinegras se repusieron también al cambio de técnico por decisión unilateral de la persona a cargo del gestionar el femenino y fueron para adelante con la convicción de que este era el momento del ascenso.

Después de superar en la semifinales a Sarmiento por 3-0, la Lepra enfrentó a Talleres, en Córdoba, que venía de golear a All Boys 5-1. El encuentro se disputó en La Botique porque las dirigidas por Miqueas Russo terminaron mejor posicionadas en la tabla general.

En el juego en sí, el local arrancó más activo por el empuje de su gente, pero con el pasar de los minutos, Newell’s se paró mejor y no pasó sobresaltos. El partido era de trámite parejo, con manejo del balón más fluido por parte de las rosarinas gracias a la habilidad e inteligencia de la colombiana Stefanía Orrego.

A los 27 minutos, las rojinegras tuvieron un tiro libre al borde del área y la danesa Tokman la puso por encima de la barrera para desatar la alegría del puñado de familiares e hinchas que estaban alentando justamente detrás de ese arco.

Con la ventaja, Newell’s se llenó de confianza y se hizo amplio dominador del partido, aunque no pudo aumentar la diferencia al terminar mal un par de contraataques.

En el complemento, como era de esperarse, Talleres salió como una tromba en busca del empate y a través de su capitana y figura, Betina Soriano, tuvo una chance para lograrlo, aunque por suerte para las rosarinas no lo consiguió.

A medida que los minutos pasaban, la “T” dejaba cada vez más espacios atrás y Newell’s se mostraba confiando en poder conseguir alguna contra para liquidar el pleito, algo que encontró cuando Sequeira, que había entrado minutos antes por Antonella Chazarreta, definió con clase por encima de la arquera Lucila Rivarola.

Con el 2-0 se desató la fiesta leprosa en Córdoba. El plantel pudo conseguir algo por lo tanto había trabajado.

Newell’s junto con San Luis FC son los dos nuevos equipos en la primera división de AFA. Para el equipo del Parque será momento de potenciar todo lo que se viene haciendo bien y corregir viejos errores y preconceptos que caen sobre la disciplina. Para que el fútbol femenino rojinegro siga peleando por cosas importantes, habrá que cambiar conceptos como lucha o sacrificio por convicción y planificación.

Las 18 que jugaron la final vs. Talleres: Micheel Rengifo, Victoria Vives, Pilar Sabransky, Lucía Ingleses, Feline Tokman, Romina Luna, Antonella Chazarreta, Stefanía Orrego, Julieta Bastus, Martina Caffaro, Camila Mansilla, Dalmira Arévalo, Belén Raffaelli, Selene Manzanelli, Milagros Rivas, Pilar Cepeda, Antonela Cavigioli y Damaris Sequeira.


NEWELL'S
Más noticias sobre este tema
Temas: Newells Actualidad Deportes fútbol femenino 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos