Concordia

Hicieron pública la millonaria deuda que tiene la Municipalidad

A poco de asumir la nueva gestión, desde la Secretaría de Hacienda informaron cuál es la situación económica, a la que calificaron de “delicada”.

23-12-2023 | 9:07 |

Luciano Dell’Olio, titular de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, fue quien informó la situación económica del municipio.

La deuda del municipio supera los 8 mil millones de pesos, anunciaron mediante comunicado emitido desde el servicio de Comunicación de la Municipalidad de Concordia.

“Más del 60% de la deuda está dolarizada con vencimientos durante 2024. Además, hubo un crecimiento de la planta de personal, lo que impacta directamente en las cuentas de la Municipalidad”, ampliaron inmediatamente después.

Esos datos son parte de un primer informe del estado financiero y económico de la comuna concordiense que fue elaborado por la Secretaría de Gobierno y Hacienda que ahora encabeza el doctor Luciano Dell’Olio, recientemente designado por el intendente Francisco Azcué.

El informe señala que “la situación es muy delicada” y precisó que “la deuda, que preocupa sobremanera, se estima en más de 8.000 millones de pesos considerando, además de la deuda consolidada, la flotante y sin liquidar, la deuda del EDOS por más de 1.000 millones de pesos y órdenes de compra emitidas que aún no han sido registradas como deuda”.

“Otro dato que compromete más aún las cuentas, para el 2024, además de los 8.000 millones de pesos mencionados, es el vencimiento de más de 5.000 millones de pesos por recursos comprometidos de obra pública”, añadió luego.

Por otro lado, mencionaron la existencia de litigios judiciales potenciales con proveedores por montos “que podrían impactar significativamente en los números del municipio”.


CONFORMACIÓN DEL PASIVO


En cuanto a la conformación del pasivo, el informe indicó que se identifican deudas cuyas prestaciones le dieron origen superan los 12 meses y se está analizando en detalle cada una para identificar con precisión los plazos promedios de pago y la antigüedad.

“Sobre la conformación de la deuda total cabe mencionar que más del 60% está dolarizada y vencen más de 1.000 millones de pesos durante el año 2024”, revelaron y aclararon que parte del fondo anticíclico en dólares fue liquidado entre los meses de octubre y noviembre de 2023 “cuando era de público conocimiento la inminente devaluación del peso”.

Entonces, mencionaron que la corrección del tipo de cambio implicó ni más ni menos que un aumento de la deuda por más de 2.000 millones de pesos sin tener cobertura en dólares. En este contexto la administración actual está llevando a cabo un análisis y control riguroso de cada pago y del crecimiento registrado en la planta de personal.
Además, informaron que hoy en la nómina se paga a más de 3.000 trabajadores mensualizados, funcionarios, contratados con aportes y contratados sin aportes.

También detallaron que en el último año se incorporaron más de 600 trabajadores como contratados con aportes, llegando a 1.000 el total de trabajadores con novedades y altas.


DEPENDENCIA


“Teniendo en cuenta el presupuesto 2024, se observa que las Erogaciones de Operación (Personal y bienes y servicios no personales) implican todos los ingresos de jurisdicción municipal más un 93%. Es decir, el municipio depende de los fondos de la coparticipación Nacional y Provincial para terminar de pagar las erogaciones de operación”, indicaron luego.

Al observar el Presupuesto 2024, notaron que el componente más importante del gasto de operación es el de personal. “Para pagar los sueldos se necesitarán todas las tasas cobradas en Concordia, y un 30% más”, dijeron a modo de hacer visible el dato.

“Esto coloca a la Municipalidad en una situación de debilidad, con pocas posibilidades de cumplir con los servicios demandados por la población, representando tal escenario el desafío más grande de esta nueva gestión”, concluyeron.


 
Temas: Entre Ríos  Economía  Deuda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos