Egresado del Liceo Militar General Belgrano

Un santafesino es el nuevo jefe del Regimiento Patricios

El coronel Julio César Buoniconto nació en Rosario, egresó en el Liceo Militar General Belgrano y siguió sus estudios en el Colegio Militar de la Nación. Esta semana fue nombrado al mando de una de las unidades militares más importantes de nuestra historia nacional.

25-12-2023 | 10:51 |

Julio César Buoniconto es ahora el líder de esta división del Ejército Argentino.
Foto:Gentileza.

Muchos santafesinos celebraron un suceso que suele pasar desapercibido en la agenda local: el nombramiento de un nuevo jefe en el Regimiento de Infantería 1 Patricios. Sucede que el histórico regimiento suele ser tema de conversación cuando realiza el tradicional cambio de guardia frente al Cabildo de Buenos Aires o cuando participa con sus históricos uniformes en algún desfile militar. Sin embargo, esta vez el acontecimiento es especial porque involucra a un santafesino. El Coronel Julio César Buoniconto nació en Rosario, realizó la secundaria en el Liceo Militar “General Belgrano”, siguió la carrera militar en el Ejército Argentino tras egresar en el Colegio Militar de la Nación en El Palomar y tuvo una exitosa trayectoria que hoy lo ubica al mando de uno de los cuarteles más importantes de nuestra identidad nacional.

El Regimiento de Patricios vio la luz para reaccionar contra las invasiones inglesas de 1806 y defender Buenos Aires. Desde ese año hasta 1811 estuvo comandado por el entonces Coronel Cornelio Saavedra, que, tras hacerse cargo de la presidencia del primer gobierno patrio, fue sucedido por quien también era Coronel: Manuel Belgrano.

El tiempo fue pasando, el Ejército Argentino se fue modernizando y lo mismo pasó con el regimiento en cuestión. Ahora llamado “Regimiento de Infantería 1 Patricios”, es una unidad histórica de combate de esa fuerza armada. Esto significa que más allá de su rol de testimonio histórico y ceremonial, está preparada para hacer frente a distintas eventuales vicisitudes de los potenciales conflictos actuales. No solamente puede mencionarse la participación de Patricios en la guerra de Malvinas, sino también su preparación diaria para – por ejemplo – recuperar instalaciones u operar con perros de guerra en caso de escenarios que así lo demanden.

Los “Patricios de Buenos Ayres” son custodios del Cabildo de Buenos Aires, del Jefe del Ejército y escoltas del Jefe de Gobierno Porteño. En medio de ese desafío que significa entremezclar un rol de compromiso histórico; de un rol protocolar y de ser un Elemento de Combate moderno, será un santafesino quien esté a cargo de su conducción y administración durante los próximos años.

Julio César Buoniconto egresó junto a la promoción XXXVI del Liceo Militar General Belgrano y después de casi 30 años en las filas, con sobresaliente desempeño, hoy genera orgullo entre sus camaradas, amigos, familiares y en toda la ciudadanía que ve reflejado en él el fruto del esfuerzo, la dedicación y todos aquellos valores que representan el empuje de los santafesinos para hacer historia a través de su disciplina diaria.


Temas: Ejército Argentino Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos