Egresado del Liceo Militar General Belgrano

Un santafesino es el nuevo jefe del Regimiento Patricios

El coronel Julio César Buoniconto nació en Rosario, egresó en el Liceo Militar General Belgrano y siguió sus estudios en el Colegio Militar de la Nación. Esta semana fue nombrado al mando de una de las unidades militares más importantes de nuestra historia nacional.

25-12-2023 | 10:51 |

Julio César Buoniconto es ahora el líder de esta división del Ejército Argentino.
Foto:Gentileza.

Muchos santafesinos celebraron un suceso que suele pasar desapercibido en la agenda local: el nombramiento de un nuevo jefe en el Regimiento de Infantería 1 Patricios. Sucede que el histórico regimiento suele ser tema de conversación cuando realiza el tradicional cambio de guardia frente al Cabildo de Buenos Aires o cuando participa con sus históricos uniformes en algún desfile militar. Sin embargo, esta vez el acontecimiento es especial porque involucra a un santafesino. El Coronel Julio César Buoniconto nació en Rosario, realizó la secundaria en el Liceo Militar “General Belgrano”, siguió la carrera militar en el Ejército Argentino tras egresar en el Colegio Militar de la Nación en El Palomar y tuvo una exitosa trayectoria que hoy lo ubica al mando de uno de los cuarteles más importantes de nuestra identidad nacional.

El Regimiento de Patricios vio la luz para reaccionar contra las invasiones inglesas de 1806 y defender Buenos Aires. Desde ese año hasta 1811 estuvo comandado por el entonces Coronel Cornelio Saavedra, que, tras hacerse cargo de la presidencia del primer gobierno patrio, fue sucedido por quien también era Coronel: Manuel Belgrano.

El tiempo fue pasando, el Ejército Argentino se fue modernizando y lo mismo pasó con el regimiento en cuestión. Ahora llamado “Regimiento de Infantería 1 Patricios”, es una unidad histórica de combate de esa fuerza armada. Esto significa que más allá de su rol de testimonio histórico y ceremonial, está preparada para hacer frente a distintas eventuales vicisitudes de los potenciales conflictos actuales. No solamente puede mencionarse la participación de Patricios en la guerra de Malvinas, sino también su preparación diaria para – por ejemplo – recuperar instalaciones u operar con perros de guerra en caso de escenarios que así lo demanden.

Los “Patricios de Buenos Ayres” son custodios del Cabildo de Buenos Aires, del Jefe del Ejército y escoltas del Jefe de Gobierno Porteño. En medio de ese desafío que significa entremezclar un rol de compromiso histórico; de un rol protocolar y de ser un Elemento de Combate moderno, será un santafesino quien esté a cargo de su conducción y administración durante los próximos años.

Julio César Buoniconto egresó junto a la promoción XXXVI del Liceo Militar General Belgrano y después de casi 30 años en las filas, con sobresaliente desempeño, hoy genera orgullo entre sus camaradas, amigos, familiares y en toda la ciudadanía que ve reflejado en él el fruto del esfuerzo, la dedicación y todos aquellos valores que representan el empuje de los santafesinos para hacer historia a través de su disciplina diaria.


Temas: Ejército Argentino Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador