Recomendaciones

Cuidado alimentario infantil: el riesgo de frutos secos y alimentos peligrosos en niños menores de cinco años

Debido al caso del niño fallecido en Paraná por ingerir un maní saborizado, una médica pediatra brindó consejos a tener en cuenta. El gran problema es la falta de información al respecto.

28-12-2023 | 11:56 |

“Las cosas esféricas, duras y de un tamaño considerable, como un fruto seco, tienen el mismo tamaño que la vía aérea en chicos de esas edades, entonces claramente van a generar obstrucción y pueden conducir a la muerte si no se lo lleva a tiempo a un centro de salud”, aseveró la médica pediatra.
Foto:Gentileza Creative Commons

En estas fiestas de fin de año es usual que en las mesas navideñas aparezcan las garrapiñadas, los maní y confites, alimentos no aptos para niñas y niños menores de cuatro o cinco años pero que se encuentran en muchas ocasiones a su alcance. Debido al hecho ocurrido en vísperas de Navidad en el barrio Mosconi de la capital provincial con un niño de dos años que falleció ahogado por ingerir un maní saborizado, desde Mirador Entre Ríos dialogamos con una especialista en el tema.

Yohana Castel es médica pediatra intensivista y señaló que “no está recomendado darle frutos secos a niñas y niños menores de cuatro o cinco años”. Además agregó que esto se da porque “las cosas esféricas, duras y de un tamaño considerable, como un fruto seco, tienen el mismo tamaño que la vía aérea en chicos de esas edades, entonces claramente van a generar obstrucción y pueden conducir a la muerte si no se lo lleva a tiempo a un centro de salud”.

Según el documento Recomendaciones sobre la prevención de la aspiración de cuerpos extraños orgánicos publicado en 2017 por un conjunto de médicas y médicos trabajadores de hospitales argentinos e italianos, se establecen una serie de puntos a tener en cuenta. Como una cuestión esencial, señalan que: “Es importante educar y concientizar a los padres sobre el riesgo de dar frutos secos y semillas a menores de 4 años, ya que, a esa edad, no son capaces de masticar y deglutir con alto grado de coordinación”.

En esta misma línea, Castel sostiene que “hay que actuar en sociedad para hacer prevención primaria, secundaria y promoción, porque si ya sucedió hay que enseñarles cómo actuar ante esos casos”. Sin embargo señala que “en muchas sociedades no se sabe cómo actuar ante estas situaciones”.

El documento antes nombrado (2017) informa que “en este grupo etario, la obstrucción de la vía aérea por un Cuerpo Extraño (que en su mayoría son orgánicos) produce el 7% de las muertes”. Es por eso que, como señala Castel, “Son recomendaciones que hacemos los pediatras para que justamente estas cosas no pasen” porque “podés estar atento y sentarte al lado pero si el niño se ahoga, se va a morir igual”.

En el caso de asfixia ¿qué hacer?

A pesar de las recomendaciones de no posibilitar el acceso a alimentos como los antes nombrados, los casos siguen sucediendo y es por eso que es necesario conocer las recomendaciones existentes. Según Castel existen dos tipos de obstrucciones: una parcial, que es cuando la persona tose, y las completas, que se enmarcan en una emergencia y es cuando la persona no respira y comienza a tomar otro color.

En el caso de la primera, si el niño “tosió y escupió no es necesario llevarlo de urgencia, pero sí se controla porque a veces pueden generar complicaciones futuras por algún pequeño trozo que haya pasado a la vía aérea”. En el caso de la segunda obstrucción “si hay silencio es una de las emergencias más graves porque se va a morir”, señala Castel.

El Apoyo Vital Avanzado Pediátrico (PALS por su nombre en inglés) describe ciertas maniobras que según la médica “muchas personas no conocen y no se pueden explicar fácilmente” y que “sería una buena práctica realizar cursos e invitar a la sociedad para poder saber cómo actuar ante estas urgencias”. Es por eso que se aconseja que las madres y padres puedan acercarse a su pediatra de confianza para conocer estas maniobras de primera mano.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos