Relevamiento

Victoria: en la nueva gestión afirman que la municipalidad está "totalmente desfinanciada"

La intendenta, Isa Castagnino, junto con su gabinete, emitió un comunicado en el cual se detalla el estado actual de las arcas municipales y de la infraestructura de la ciudad.

29-12-2023 | 17:19 |

La auditoría interna de la nueva gestión de Victoria arrojó un saldo negativo en términos de finanzas y estado general del municipio.
Foto:gentileza

La recientemente electa intendenta de Victoria, Isa Castagnino, junto con su equipo de gabinete, emitieron un comunicado donde se informa sobre “la crítica realidad de distintos ámbitos de la municipalidad”.

Ente los principales puntos se destacan “una municipalidad totalmente desfinanciada; un parque automotor en estado de abandono; un estado generalizado de malas condiciones de las calles; una estructura edilicia de jardines y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en muy mal estado (filtraciones, humedad, problemas sanitarios) y ropa del personal de trabajo en malas condiciones”.

Finanzas

Al respecto, desde la Municipalidad se detalló que “las actuales autoridades encontraron un significativo desfinanciamiento de la municipalidad”.

“La Unidad de Cuenta Municipal (UCM) fue actualizada solo en un 60%, porcentaje sumamente inferior al índice de inflación. Esto ocasionó un grave perjuicio, ya que todos los insumos y gastos, como el de personal, fueron acompañando la inflación”, menciona el escrito.

 

Sobre este punto, se detalló que “los sueldos se actualizaron en un 137%; el gasoil en un 290%; los insumos para la potabilización en un 119% y para obras viales un 100% y la energía eléctrica en un 200%”.

Asimismo, se destacó que “el gasto en horas extras se incrementó en forma desmedida: de un monto de 3.780.715 pesos en enero del corriente año, se pasó a 19.209.621 pesos en noviembre”.

“Sumado a esto, se debe señalar lo deficitario que significa el Estacionamiento Medido, ya que en noviembre arrojó una pérdida de por lo menos 2.417.953 pesos. En marzo, el contador municipal había realizado un informe exponiendo la situación pero no se tomaron cartas en el asunto”, finaliza sobre este punto el documento.

Deuda

Sobre este punto, desde el municipio se explicó que “el crédito en dólares contraído (cuyo primer vencimiento del próximo año es en febrero de 2024) aumentó considerablemente en pesos por la devaluación del actual gobierno nacional (de 57.686.690 pesos al 12 de diciembre pasó a 115.229.344 pesos al 13 de diciembre)”.

“En la entrevista con el anterior intendente se informó a la actual gestión que contaban con los dólares requeridos para cumplir con el pago del crédito pero sin justificativo alguno y con total irresponsabilidad fueron vendidos a cuatro días de finalizar la gestión, ocasionando una alarmante situación”, subraya el comunicado.

“Complementariamente, se ha observado otro déficit que es necesario que la sociedad tome conocimiento: las certificaciones de deuda fueron significativamente demoradas, ocasionando una pérdida de 8.267.215 pesos”, aclara al respecto.

Máquinas deterioradas y obras mal hechas

El último apartado del comunicado detalla el estado infraestructural recibido por la nueva gestión. “En la Secretaría de Planeamiento se ha encontrado que la planta vial tiene un deterioro total de herramientas por falta de mantenimiento y no realizar compra de insumos y repuestos para su reparación”, detalla el escrito.

“Además, hay una flota de camiones totalmente desintegrada, la cual obstaculiza el funcionamiento operativo (acarreo de tierra, piedra, etc.). En este sentido, se pudo reparar uno de los camiones, por lo que actualmente se cuenta con dos unidades disponibles”, menciona luego.

“A esto hay que sumarle un stock de materiales deficitario, por lo que se realizó una compra valuada en 35 millones de pesos para asfalto y 6 millones de pesos para productos áridos (arena, piedra), a fin de comenzar con tareas de bacheo de numerosas calles de la ciudad”, continúa el documento.

“En el Corralón municipal se encontró un parque de maquinarias fuera de servicio (camiones, camionetas, utilitarios de menor carga), tanto para obras como para el traslado de personal. Hay tractores y camiones desmantelados y maquinaria pesada a reparar”, remarca.

Respecto a la Nueva Terminal de Ómnibus "Raúl R. Alfonsín", la cual fue "habilitada en horas previas de la finalización del mandato anterior, se encontraron múltiples fallas y faltantes: instalación de cloacas; falta de conexión de agua en sanitarios; falta de cerramientos (vidrios, puertas) y falta de estacionamiento”, sostiene el escrito.

“Sumado a lo expresado, es evidente el abandono en diferentes áreas. Por mencionar algunas, la falta de mantenimiento de Espacios Verdes de lugares emblemáticos y concurridos por victorienses y turistas, y el abandono y deficiencia en la Chacra de Lisarzoain, cuya obra eléctrica está sin finalizar”, recuerda luego.

“Más allá de esta descripción general, y debido a la responsabilidad y compromiso asumido de la intendente con la ciudadanía, se comunica que se realizará una auditoría para tomar las medidas correspondientes y poder avanzar de forma transparente, clara y ordenada hacia la ciudad que los victorienses quieren y merecen”, finaliza el comunicado.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos