Cine

"Hijas del maíz": mujeres sobrevivientes, empoderadas y completamente renovadas

El documental del rosarino Alfonso Gastiaburo, recoge la historia de una partera y una educadora indígenas, quienes atienden a mujeres dentro del hogar comunitario Yach'il Antzetic en México. Con su trabajo transforman el proceso de traer vida al mundo en una clara batalla contra la violencia de género al tiempo que permiten el nacimiento de una nueva mujer.

31-12-2023 | 7:48 |

+1

Con su proyección en México comenzó una distribución en festivales que se extenderá a lo largo de todo el año 2024, esperando mientras tanto su disponibilidad en salas de nuestro país. Foto: Gentileza


Por Cristian Oliva
[email protected]


“Hijas del maíz”, documental dirigido por el rosarino Alfonso Gastiaburo, tuvo hace apenas unos días su estreno formal en el marco de la decimosexta edición del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, celebrado en la ciudad de Colima, México.

El documental recoge de manera intima la historia de una partera y una educadora indígenas, quienes atienden a mujeres de comunidades originarias, sobrevivientes como ellas, dentro del hogar “Yach’il Antzetic” de San Cristóbal de las Casas. Su labor tiene una doble función, por un lado, transforman el proceso de traer vida al mundo en una clara batalla contra la violencia de género y la mirada sesgada, y por otro, mediante su interacción permiten el nacimiento de mujeres completamente renovadas. Allí las mujeres, seguras y en comunidad, sanarán sus viejas heridas y saldrán con intenciones de cambiar el futuro, comenzando por criar distinto a sus hijos.

No es casualidad que en lengua maya la denominación de ese hogar comunitario signifique “mujeres nuevas”, algo que de cierta forma es la premisa principal y columna vertebral del relato perpetrado por Gastiaburo. “Nuestro trabajo es colaborar con un proceso de empoderamiento de una mujer que por cualquier circunstancia se encuentra transitando un embarazo no deseado”, afirma una de las voceras del documental. Lo cierto es que “Yach’il Antzetic” es mucho más que eso.

“Hijas del maíz” es un relato profundo y cargado de significado. Denota un andar tranquilo, pausado pero firme en sus convicciones, tanto como aquella tortuga que elige mostrar en uno de sus primeros fotogramas. Su director hace uso de una cámara temblorosa e inmersiva brindando un tiempo y espacio similar a cada una de las voces participantes.

Con su proyección en México comenzó una distribución en festivales que se extenderá a lo largo de todo el año 2024, esperando mientras tanto su disponibilidad en salas de nuestro país.Foto: Gentileza


Es un relato destinado y protagonizado por mujeres. La presencia masculina es casi nula. Están ahí, apenas presentes en algunos de los talleres que se dictan en el hogar con la intención de que puedan acompañar, ser parte del proceso y constituirse en un apoyo emocional para sus parejas.

El montaje permite observar el empoderamiento gradual de las mujeres. Comienza con tomas que exhiben a las mismas inicialmente de espaldas para, sobre el final, elegir mostrarlas en el marco de una graduación. Este acto académico, cargado de significado, se convierte en el recurso perfecto para rubricar el cierre de esa vieja etapa y el nacimiento de esa nueva mujer. El rosarino Alfonso Gastiaburo en la consumación de su trabajo opta por mostrarnos un caballo blanco cuya simbología remite a la conquista, expansión y poder.

“Hijas del maíz” es un documental de noventa minutos filmado en Chiapas, en el sur de México, bajo una coproducción de Cinespuma con Chumbera Producciones con financiación del INCAA y el IMCINE.

Con su proyección en México comenzó una distribución en festivales que se extenderá a lo largo de todo el año 2024, esperando mientras tanto su disponibilidad en salas de nuestro país.

El director

Alfonso Gastiaburo es un director, guionista y montajista nacido en la ciudad de Rosario
Fue uno de los fundadores de La Conjura TV, medio de comunicación alternativo que sacudió la escena audiovisual rosarina con la llegada del nuevo milenio.

Ha participado en diversos proyectos de contrainformación realizando documentales con el foco puesto en los movimientos sociales y los derechos humanos. Fue co-director de “Viewfinder Latinoamérica”, una miniserie documental para la cadena Al Jazeera que fue nominada por la International Documentary Association como mejor serie documental del año 2013. En 2014 dirigió la serie de ficción “La Redonda”, protagonizada por Carlos Portaluppi y un gran elenco rosarino.

Con el protagónico del actor Juan Nemirovsky y apoyo del Incaa en el año 2019 realizó el cortometraje “40 Tableros”, la ficción cosechó varios premios nacionales e internacionales. En 2022 dirigió el documental “Extranjero” (2022) cuya sinopsis reza “La historia de un kurdo y una argentina atravesados por las utopías, la soledad y la muerte, mientras se debaten sobre viajar a los territorios liberados de Rojava”. En la actualidad su documental “Hijas del Maíz” coproducido con México, se encuentra recorriendo el circuito de festivales.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos

En consonancia con el Día del Libro que se celebra el 23 de abril a nivel mundial, se realizará la tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos. Las actividades se extenderán desde el martes 23 al viernes 26 en Paraná. Habrá teatro, actividades para escuelas secundarias, talleres y una varieté shakesperiana.

Paraná Tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos