Recomendaron vacunarse

Falleció en Rosario un hombre por Fiebre Hemorrágica Argentina

Había sido internado en un sanatorio privado de Rosario con un cuadro febril inespecífico el pasado 18 de diciembre, tras su regreso de realizar tareas agrarias en Santiago del Estero.

02-01-2024 | 18:24 |

Foto:Imagen ilustrativa

Un hombre de 42 años que trabajaba en campos de varias localidades murió este lunes 1º de enero en Rosario de Fiebre Hemorrágica Argentina (FAH). El director de Epidemiología municipal, Matías Lahitte, dio detalles y emitió su recomendación a la población de inocularse preventivamente, sobre todo quienes trabajan en zonas rurales, ya que se trata de una enfermedad endémica de esta región y al momento se desconoce dónde fue contagiado el fallecido.

El fallecido fue internado en un sanatorio privado de Rosario con un cuadro febril inespecífico el pasado 18 de diciembre, tras su regreso de realizar tareas agrarias en Santiago del Estero. Su cuadro se agudizó y falleció el pasado lunes.

 

Vivía en Funes y realizaba tareas de agronomía en Cañada de Gómez, entre otros lugares. Viajó por un trabajo de campo hacia Santiago del Estero, desde donde regresó a la región con el cuadro de fiebre y otros síntomas de malestar general. Es por esto que resulta impreciso al momento conocer el origen del contagio

Consultado por Mirador, Lahitte aclaró que “si bien esta enfermedad suele ser transmitida por roedores en el campo y en los silos, hubo tenido casos en zonas urbanas y periurbanas", por lo cual recomendó la vacunación, que es incluida en el calendario oficial, y es de aplicación gratuita en efectores de salud de la ciudad.

Al detectar que se trataba de Fiebre Hemorrágica Argentina, los médicos llegaron a suministrarle plasma de convalecientes que generan anticuerpos, no pudo superar la infección.

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FAH) es una enfermedad endémica solo en tres provincias: Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Es un síndrome febril agudo inespecífico, y es fundamental consultar de manera temprana para detectar un diagnóstico certero. Sus síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares y articular, y puede tener sangrados.

“Son síntomas muy similares al dengue, leptospirosis o hantavirus, y sin compromiso respiratorio de vías superiores”, detalló el especialista en infectología, y es por eso que destacó: “En un momento en el que diariamente se diagnostican casos de dengue en la ciudad, la fiebre hemorrágica puede confundirse, por lo que recomendamos ir al médico apenas se observe un cuadro febril inespecífico”.

Sobre la vacunación

Lahitte recordó que la vacuna contra esta enfermedad endémica es de aplicación gratuita y está incluida en el calendario nacional, indicada para prevención en personas de entre 15 y 65 años.

También pueden inocularse personas que comienzan con los síntomas de cuadro febril inespecífico, cefalea, dolores musculares y articular, y que hayan sido diagnosticadas en un efector.

En el último año un número considerable de casos diagnosticados oficialmente: fueron dos, uno de ellos el fallecido el pasado lunes, oriundo de la localidad de Funes. Fue en 2022 que se emitió un alerta por un crecimiento de casos de fiebre hemorrágica argentina en las zonas endémicas, “con ocho contagios, de los cuales dos fallecieron”.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos