En toda la provincia

Acciones de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual

 Se realizan en el marco de las acciones que organiza el Gobierno de Santa Fe en esta temporada estival. También se practican test rápidos y vacunación gratuita.

28-01-2024 | 11:48 |

 En el marco de Operativo Verano, los equipos de Salud de la Provincia de Santa Fe salen al encuentro de santafesinos y turistas que disfrutan de las fiestas populares, los paseos y las playas para concretar acciones de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, el VIH y particularmente la sífilis, organizadas en sintonía con las políticas de la dirección de Juventudes del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.


Tras las primeras y positivas experiencias llevadas a cabo en el balneario La Florida de Rosario, la iniciativa continuará este sábado 27 en la Fiesta Provincial del Trigo, en San Genaro donde además de testeos, habrá un puesto de vacunación (Fiebre Hemorrágica Argentina, Doble Adulto, Hepatitis B y Covid).

Concientización y prevención
La secretaria de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi, enfatizó la importancia que tienen para el Ministerio estas actividades de concientización acerca de la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos de las enfermedades; y en particular de las infecciones que se transmiten de persona a persona durante un contacto sexual. En este sentido, la funcionaria explicó que “en general, las Infecciones de Transmisión Sexual no tienen síntomas, pero la buena noticia es que pueden ser prevenidas por vacunas, como el caso de Hepatitis B y el Virus de Papiloma Humano (VPH); y se disminuye el riesgo usando, siempre, en toda relación, profiláctico o campo de látex”.


Otro de los aspectos que destacó es la importancia de los testeos y consejería que se brindarán en el marco del Operativo. En esa línea dijo que se está trabajando “con estrategias de comunicación en promoción y prevención, sobre la importancia del diagnóstico oportuno de las ITS, que pueden ser detectadas a partir de un test sencillo. Hay tests rápidos y están disponibles en la mayoría de nuestros centros de salud y hospitales. También hay otros que se realizan con una venopunción o extracción de sangre en un laboratorio”, detalló Uboldi.


Finalmente, recordó que una vez que se tiene un diagnóstico hay un equipo de la salud pública para acompañar el tratamiento.

Desmitificar ideas y prejuicios


El director provincial de Salud Sexual Integral del Ministerio de Salud, Facundo Peralta, explicó que “uno de los objetivos principales de esta campaña es desmitificar ideas y prejuicios que aún prevalecen, como la creencia de que las infecciones de transmisión sexual no son un problema actual, que no existen, como se suele pensar de la sífilis”.


Luego, enfatizó: “La sífilis es una infección tratable. Un análisis rápido, en 20 minutos, puede proporcionar resultados e iniciar un tratamiento temprano si es necesario. Por eso intentamos brindar información sobre métodos de cuidado, aconsejando siempre el uso del preservativo, que es el único método barrera que ayuda a prevenir este tipo de enfermedades”.


Posteriormente, Peralta precisó que en caso de que el resultado del test rápido fuera positivo se hace un acompañamiento a la persona para que pueda redirigirse a un Centro de Salud en donde recibir el tratamiento; que, en el caso específico de la sífilis, tiene cura, a través de la aplicación de penicilina (antibiótico), una o tres dosis, según el criterio médico.


Temas: Ministerio de Salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina