"Una triste realidad"

Las razones de la Sociedad Rural de Santa Fe que avalan el DNU

La entidad propuso a la ciudadanía reflexionar sobre el contenido de la norma, que consideró necesaria para "salir de este estado desesperante de corrupción, pobreza y estancamiento". Sin embargo, plantea que ahora serán diputados y senadores quienes deberán "trabajar, sin demoras, chicanas ni excusas" para revertir el estado de crisis que azota al país.

03-01-2024 | 10:51 |

Bajo el título "Reflexiones sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional", la Sociedad Rural de Santa Fe planteó -a través de un comunicado- un rotundo respaldo a la decision del presidente Javier Milei de disponer, de forma inmediata, las reformas necesarias para iniciar la recuperación del país.

La institución admite que hay numerosas y contradictorias opiniones sobre la legalidad, legitimidad y oportunidad política del decreto. Así lo demuestran la multiplicidad de comentarios que generó en distintos ámbitos: político, empresario, sindical, institucional y social de nuestro país. Sin embaro, en el parte invita a la ciudadanía a analizar su legitimidad y la oportunidad politica.

Aclaran que, frente a opiniones de reconocidos especialistas en Derecho Constitucional, algunos de ellos cuestionando su legalidad, "quienes no somos especialistas en la materia debemos, por sentido común, respetar esas opiniones y entender que se trata de un tema complejo".

Al margen de estas consideraciones jurídicas, los ruralistas brindaron argumentos para apoyar su legitimidad. "Entendemos que el Decreto aborda cuestiones de fondo, que implican la indispensable reforma en nuestras normas vigentes, si realmente se comprende la intención de la voluntad de la mayoría que se expresó en las urnas, de salir de la crisis en la que estamos inmersos".

Según la rural santafesina, las normas que busca modificar el decreto "deben ser tratadas de manera necesaria y urgente, para poder reinsertarnos en el mundo del que nunca deberíamos haber salido, única forma de generar riqueza y empleo genuino, en beneficio no solo del sector agropecuario que representamos, sino de todos los sectores de la producción y del trabajo".

En ese sentido, enumeran las diveras aristas de las crisis en la que se encuentra sumido el país: índices alarmantes de pobreza, indigencia, desocupación formal, deficiencia en la educación primaria y secundaria, inseguridad, falta de infraestructura básica (caminos, energía, salud, escuelas, equipamiento policial, etc.), falta de oportunidades para contratar, producir y comercializar libremente, "son la triste realidad que legitima estas medidas, que deben ser tomadas con urgencia, más allá de sus posibles cuestionamientos legales y formales".

Por otra parte, los ruralistas argumentaron sobre la oportunidad política del DNU. No es casual para la institución que la mayor vehemencia entre quienes lo resisten sea de aquellos que se sienten perjudicados. "Resulta asombroso en muchos casos, la rapidez con la que han estudiado un DNU tan complejo, y se han transformado en críticos y especialistas en Derecho Constitucional, después de haber pasado años gobernados por amigos corruptos, sin preocuparse jamás por la Carta Magna, sino de proteger sus privilegios y prebendas, olvidándose de las necesidades de los argentinos", acusan.

Opuestos a esta mirada, quienes adhieren a la necesidad de un cambio, "observamos expectantes cuál será la forma que en definitiva ese cambio se legalice y se haga efectivo". La instalación del debate, sostienen, " permite sin dudas reafirmar la oportunidad política de su publicación".

Finalmente, la rural santafesina resumió: "Ahora es el Congreso el que tiene la palabra. Le llegó la hora de trabajar, sin demoras, chicanas ni excusas, asumiendo su responsabilidad de aprobar las leyes que necesita nuestra República para salir de este estado desesperante de corrupción, pobreza y estancamiento".


Temas: Sociedad Rural de Santa Fe Milei presidente 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos