Cultura

Rosario en el Pre Cosquín 2024: un viaje de cultura y talento local

62 artistas representan a la ciudad en el certamen para nuevos valores que culmina este 3 de enero, en la localidad cordobesa. Quienes resulten elegidos participarán del Festival Nacional.

04-01-2024 | 9:33 |

La final del 'Pre Cosquín 2024, 52° certamen para nuevos valores ronda Rosario', se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en el Centro Municipal Distrito Sur. Ese evento tuvo como objetivo conformar la selección de artistas que representarán a la ciudad en el escenario coscoíno.
Foto:Gentileza

Con apoyo y acompañamiento de la Municipalidad de Rosario, 62 artistas (entre grupos y solistas de música y danza) viajaron a Córdoba para participar de la 52° edición Pre Cosquín 2024, certamen para nuevos valores, durante las jornadas del martes 2 y el miércoles 3 de enero de este nuevo año.

Acompañados por los delegados de la Secretaría de Cultura y Eduación -Florencia Larrambebere en gestión y Diego Ferrero en técnica- la comitiva local arribó a la ciudad de Cosquín con la ilusión de acceder a una plaza en el escenario mayor del festival.

Con bolso en mano, ansiedad y alegría a flor de piel, el dúo Ñapindá, conformado por Diego Sanvido y Carolina Lorenzatti y elegido en la categoría Dúo vocal, compartieron las sensaciones que les generaba estar en Cosquín para participar en la segunda jornada del certamen. “Esperamos esta oportunidad con mucha alegría, felicidad y ansiedad. Agradecemos a toda la gente de Rosario y alrededores, que siempre nos están apoyando. ¡A cruzar los dedos!”, manifestaron horas antes de subir al escenario y a metros de él, porque no solo las y los futbolistas hacen reconocimiento del campo de juego.

Pasada la una y media de la mañana del miércoles 3, todavía como parte de la ronda de la primera jornada, el rosarino Gastón Bouchard subió al escenario coscoíno para exhibir toda su destreza ante el jurado y público presente en el rubro Solista de malambo. Acompañado por dos guitarristas, y tras una cautivante introducción instrumental, Bouchard demostró habilidad técnica, fluidez exquisita y seguridad apabullante, digna de alguien que, además de tener talento, estudia y ensaya constantemente. “La práctica hace al maestro”, dice la frase, y en este caso quedó demostrado.

Así cerró el primer día para Rosario en la 52º edición del Pre Cosquín. Cabe recordar que las y los participantes que resulten elegidos accederán a la posibilidad de formar parte de la edición número sesenta y cuatro del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, a realizarse entre el 20 y 28 de enero en la mítica plaza Próspero Molina.

Con acompañamiento y apoyo del Estado
Para escoltar a la delegación local, la Municipalidad de Rosario acompañó a través de una asistencia de gestión y técnica con el propósito de garantizar una buena experiencia a las y los participantes. Además, otorgó un aporte económico para gastos de movilidad y alojamiento durante la estadía en la localidad cordobesa.

La final del 'Pre Cosquín 2024, 52° certamen para nuevos valores ronda Rosario', se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en el Centro Municipal Distrito Sur. Ese evento tuvo como objetivo conformar la selección de artistas que representarán a la ciudad en el escenario coscoíno.

El jurado estuvo integrado por reconocidos artistas de Rosario y tuvo a su cargo la aguda tarea de evaluar a las y los participantes. Quienes realizaron tal labor fueron: Renzo Cremona, Jaqueline Saucedo y Matías Gallardo en el rubro danza, y Aldana Moriconi, Marcelo Stenta y Cecilia Mercado en el de música.

Tras el proceso de selección, el pasado martes 26 de diciembre el intendente Pablo Javkin recibió a las y los artistas que viajaron a Córdoba representando a Rosario. Luego de la reunión, en la que no faltaron el baile y la música, algunos de los participantes comentaron sus sensaciones, días antes de emprender camino hacia Cosquín.

“Mi expectativa es la de aprender, compartir y también llevar un poco de la cultura y de la música que se genera en la ciudad, que es tan importante y tan rica. Vamos a ver qué nos depara esta experiencia”, comentó la cantante María José Clutet, seleccionada en la categoría Tema inédito por la canción 'Litoral (Mujer de Río)'.

A su vez, Micaela Strina, quien resultó elegida en el rubro danza junto a Mateo Jullier (categoría Pareja de baile estilizado), expresó: “Con la compañía de danza folclórica La Biaba hace ya cuatro años que nos presentamos al Pre Cosquín. Estamos muy contentos de representar a esta hermosa ciudad que nos ve crecer día a día. El gran sueño es que lleguemos a la final; nos gustaría que Rosario esté presente en el escenario mayor.”


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos