Crímenes

Diciembre fue sinónimo de violencia y muerte en el departamento Rosario

Se cometieron un total de 19 homicidios, 16 de ellos en su ciudad cabecera, dos en Villa Gobernador Gálvez y uno en Ibarlucea. Las víctimas tuvieron entre 17 y 73 años. El arma de fuego sigue siendo el elemento más utilizado por los sicarios y tiratiros.

04-01-2024 | 7:07 |

+1

La víctima fue César Roldán, un hombre de 40 años que trabajaba en la empresa de transporte de colectivos Movi (del estado municipal) y fue asesinado mientras estaba trabajando. Foto: gentileza


Con el final del duodécimo mes de 2023 se llegó al epílogo de otro año cargado de violencia, balas y muerte en el departamento Rosario, que sigue mostrando ser el lugar donde los sicarios y tiratiros marcan la agenda y manchas calle y veredas, dejando víctimas tiradas y familiares sumidos en el dolor, la bronca y la desesperanza y desesperación.

El primer crimen registrado en diciembre puso nuevamente en jaque a las autoridades por aquel entonces salientes del Ministerio de Seguridad y también a las del municipio rosarino (con su intendente reelecto), ya que la víctima fue César Roldán, un hombre de 40 años que trabajaba en la empresa de transporte de colectivos Movi (del estado municipal) y fue asesinado mientras estaba trabajando, a plena luz del día, en un colectivo con pasajeros, en la esquina de Eva Perón y Cullen, de barrio Belgrano.

Fue en la tarde del sábado 2, cuando el micro de la línea 116, conducido por César Roldán venía por avenida Eva Perón de este oeste y unos 30 metros antes de llegar a la esquina de calle Cullen, un joven de entre 22 y 23 años le efectúa un primer disparo al frente del colectivo. Según indicó en su momento el fiscal que tomó el caso por estar en turno, Ademar Bianchini (que se quitó la vida el último día de 2023), “en esas circunstancias, ya con alguna herida, Roldán primero cae y luego se levanta como para guarecerse, yendo hacia la parte de atrás del micro, esto se sabe tanto por lo que han declarado algunos testigos como por el movimiento que continúa haciendo el micro, que se denomina cabeceo, que es por el uso de la caja automática de un vehículo diésel, que continúa yéndose hacia delante cabeceando y avanza unos 20 o 30 metros más, durante los cuales el tirador efectúa otros 7 disparos”.

Tras aclarar que los disparos fueron “siempre desde afuera y desde el frente del colectivo”, Bianchini confirmó que antes de huir, entre el tirador como su cómplice, dejaron una nota debajo de la puerta del colectivo y huyeron.
También mencionó que los atacantes se desplazaban en moto, que los disparos partieron de un mismo arma, que la nota “no está dirigida ni al chofer, ni a los choferes, ni a la empresa Movi, ni a la UTA (Unión Tranviarios Automotor)” y que desconocía si el móvil del ataque pudo haber sido para generar conmoción pública, pero “claramente la generó”.

Es que tras el ataque y crimen del chofer, desde el gremio local decidieron retirar las unidades de servicio en forma preventiva (tanto de la estatal Movi como la privada Rosario Bus), y anunciaron un paro que se extendió hasta la medianoche del domingo 3.

 

Además, compañeros de la víctima se manifestaron en la puerta de los galpones que la empresa Movi posee en inmediaciones de avenida Provincias Unidas y Rueda, en la zona oeste de Rosario.

Crimen en una fiambrería

Otro de los crímenes que marcó la agenda de diciembre se produjo poco antes de las 19 del lunes 18 en un comercio ubicado en la esquina de Independencia y Libertad, en la zona conocida como Pueblo Nuevo, al sudeste de Villa Gobernador Gálvez.

Se presume que entre dos y tres personas llegaron en un auto de color gris, que estacionaron casi en la puerta. Al menos dos de ellas se bajaron del rodado e ingresaron en la fiambrería, en la cual había varios clientes.

Primero pidieron a las personas que estaban esperando ser atendidas que se quedaran quietas, pero que les dieran todo lo que tenían, en un claro contrasentido. En ese momento apareció el dueño del comercio, identificado como Edgardo Ariel Turnaturi, de 45 años, que estaba en la parte posterior, buscando mercadería.

Al parecer, el fiambrero intentó disuadir a los delincuentes, algunos testigos mencionan que con un objeto en una mano y otros que solamente quiso convencerlos en base al diálogo, pero al menos uno de los asaltantes le efectuó varios disparos desde muy corta distancia.


El dueño de la fiambrería recibió al menos 3 impactos entre el abdomen y el pecho y quedó tendido en el piso del local, mientras que los atacantes se dieron a la fuga.

El herido fue trasladado en un auto hasta el hospital Gamen, de Villa Gobernador Gálvez, donde fue atendido en el sector de guardia y luego, debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado hasta el hospital Provincial de Rosario, donde falleció poco después de las 21.

Fuentes judiciales remarcaron que la línea investigativa más concreta es el homicidio en ocasión de robo, y que también se investiga si el hecho tiene relación a un intento de robo ocurrido en agosto. En esa oportunidad, entre 3 y 4 personas, algunas de ellas armadas, entraron al local, presumiblemente con intenciones de robo, y el comerciante se trenzó en lucha con uno de los asaltantes, a quien le logró arrebatar el arma que llevaba.

Una de las notas intimidatorias que dejaron los delincuentes.Foto: gentileza

 

Balaceras y amenazas

Pero los sicarios no solamente atacan y matan, también se ocupan de atacar y amenazar. En menos de 5 horas, tiratiros que se desplazaban en moto atacaron a balazos una sucursal bancaria ubicada en la zona sudoeste y el hospital de emergencias de Rosario. En ambos atentados dejaron mensajes escritos en cartón, con amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro, que asumió el cargo solo 3 días antes, por la decisión de restituir los pabellones de alto perfil en las unidades penitenciarias, empezando por Piñeo.

El primero de los ataques se produjo alrededor de las 19 del martes 12, en una sucursal del grupo Macro, ubicada en la esquina de avenida Ovidio Lagos y Saavedra, de barrio Cura, en la zona sudoeste.

Según las primeras informaciones brindadas en base a distintos testimonios recogidos en el lugar, dos personas en una moto, con sus rostros cubiertos, llegaron hasta el banco, y pararon casi en la puerta, por Ovidio Lagos.

Al parecer, uno de los motociclistas le hizo señas a varias de las personas que estaban haciendo cola para ingresar al sector del cajero automático para que se corran y tras esto, sacó un arma de fuego de entre sus ropas y comenzó a disparar. Al menos 4 proyectiles impactaron en los vidrios de la sucursal del banco. No hubo heridos, solamente daños materiales. Antes de huir, los delincuentes dejaron una nota escrita en un pedazo de cartón.

El texto (dado a conocer por el Ministerio de Seguridad de la Nación) decía: “Pullaro no te metas con el pabellón de Piñeiro, así como matamos a un policía te vamos a matar a tu familia”.

El segundo ataque se registró alrededor de la 1 AM del miércoles 13, en uno de los ingresos al hospital de emergencias Clemente Álvarez (Heca). Según voceros de la investigación, a esa hora pasó una moto con dos personas por calle Vera Mujica, en dirección sur-norte y antes de llegar a avenida Pellegrini, uno de los motociclistas efectuó al menos un disparo que impactó y perforó uno de los blindex, a pocos metros de la puerta de ingreso a ese sector del hospital, donde no había personas.

Los atacantes dejaron otro mensaje escrito en un cartón -similar al dejado en la sucursal bancaria-, que también estaba dirigido al gobernador de la provincia. La nota decía lo siguiente: “Pullaro hace caso, el misterio (se presume que se quiso poner Ministerio) no podrá proteger a tu flia la vamos a encontrar. Atte la banda del 9”.

El mensaje hace alusión a la decisión del gobernador de la provincia de restituir los pabellones de alto perfil para jefes narcos y sicarios en las unidades penitenciarias provinciales, empezando por la cárcel de Piñero, ubicada al oeste del departamento Rosario.

Por el ataque, los trabajadores de salud del hospital suspendieron en las primeras horas de la mañana la atención y se declararon en estado de alerta.

La muerte de la abuela y el nieto

Los últimos dos crímenes de diciembre se cometieron con menos de una hora de diferencia, a casi 20 kilómetros de distancia, pero tenían otra relación, que se conoció con el paso de las horas: una de las víctimas era una anciana de 73 años y la otra uno de sus nietos, de 35.

En forma cronológica, el primero de los crímenes se produjo alrededor de las 11:30 del viernes 29 en inmediaciones del cementerio de Ibarlucea, que está ubicado sobre la ruta nacional 34, a unos 10 kilómetros al noroeste de Rosario.
Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que a esa hora, un hombre de 35 años iba circulando en moto por avenida de los Incas (calle de tierra, paralela a la ruta). Al llegar a la altura del 4500 fue acribillado a tiros por personas no identificadas que luego se dieron a la fuga.

Una versión señala que la víctima, identificada días después como Emanuel Velázquez, alias ‘Camote’, iba manejando su moto por la ruta y que, por causas que se desconocen, agarró la calle de tierra ubicada a la derecha. Otra indica que habría intentado escapar de varias personas que lo venían siguiendo en un auto.

El hombre resultó gravemente herido. Algunas personas que trabajan en viviendas de la zona escucharon los disparos y fueron a ver que había pasado. Llamaron al 911 y pidieron una ambulancia, pero cuando llegó la asistencia médica, el hombre había fallecido. En base a una primera inspección al cuerpo, la víctima tenía varios impactos de arma de fuego, al menos uno de ellos en el cráneo.

En el lugar quedó la moto Honda Wave en la que la víctima se desplazaba, por lo que se descartó el crimen en el marco de un intento de robo. Mientras que su abuela, identificada como Elvira Susana Velázquez, de 73 años, murió poco antes de las 12, tras ser atacado en inmediaciones de Juan Bautista De la Salle y Felipe Moré, en un extremo de barrio Empalme Graneros.

La anciana fue hallada en el patio delantero de su precaria vivienda, con una o dos heridas de arma de fuego. La víctima estaba sentada en una silla, que estaba apoyada en la pared de la precaria vivienda en la cual vivía con familiares, entre ellos varios nietos. Fuentes policiales señalaron que uno de ellos, identificado con las iniciales M. R., fue arrestado en forma preventiva “para determinar su posible relación con el hecho”.

Sobre las circunstancias en las que se produjo el homicidio, hay varias versiones. Una de ellas señala que la anciana fue herida mientras estaba en el interior de su vivienda y que por sus propios medios salió, hasta que terminó sentada en la silla que usaba habitualmente para descansar. Otra indica que recibió entre uno y dos disparos mientras estaba sentada y falleció a los pocos minutos y que los disparos tenían como destinatario a uno de los nietos de Elvira (no quien vivía con ella).

19 y 258

El mes de diciembre finalizó con 19 homicidios en 31 días en el departamento Rosario (tres de ellos en Villa Gobernador Gálvez, uno en Ibarlucea y los restantes en Rosario). En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, fueron 258 los crímenes registrados durante todo el año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 18 en septiembre, 8 en octubre, 23 en noviembre y 19 en diciembre).

Es el segundo en cantidad de crímenes desde 2014, cuando se implementó en nuevo sistema penal que además fue el inicio de la Fiscalía General que depende del Ministerio Público de la Acusación. Las cifras en estos 10 años solo fueron superadas en 2022, llamado ‘el año más violento de la historia del departamento Rosario’ cuando se registraron 291.

Cabe aclarar que en 2013 -año previo a la implementación del nuevo sistema y del registro estadístico- hubo 271 crímenes en todo el departamento (264 en la ciudad de Rosario).


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Santa Fe violenta inseguridad Maximiliano Pullaro Pablo Cococcioni Pablo Javkin 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos