Con un proyecto que abarca el centro-norte santafesino

San Carlos Centro, ciudad pionera en formación en Jardinería y Paisajismo

Más de 170 alumnos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires participaron de la primera edición del proyecto impulsado por el intendente Juan José Placenzotti, bajo la coordinación del Ing. Agr. Msc. Rubén Broda. En 2024 habrá una segunda edición.

06-01-2024 | 7:37 |

“Vamos avanzando hacia una escuela virtual, dado que tenemos una comunicación permanente con alumnos y docentes. El curso constó con 28 talleres virtuales y dos encuentros presenciales con exámenes guiados y actividades prácticas”.
Foto:Mirador

Con el objetivo de generar mano de obra calificada para un sector en constante crecimiento, San Carlos Centro se transformó en 2023 como ciudad pionera en formación en Jardinería y Paisajismo, para el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

A lo largo de los 28 encuentros virtuales -sumado a los dos presenciales- más de 170 alumnos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, participaron de la primera edición del proyecto impulsado por el intendente Juan José Placenzotti, bajo la coordinación del Ing. Agr. Msc. Rubén Broda.

En diálogo con Mirador el Ing. Agr. Msc. Rubén Broda, confirmó una segunda edición para este 2024, que permitirá afianzar el proyecto gestando desde el gobierno de San Carlos Centro bajo la forma de Escuela de Jardinería y Paisajismo.

“San Carlos Centro tiene un gran capital que lo fue generando en gestiones propias del actual gobierno municipal. Y que permitió contar con un desarrollo de la ciudad en torno al ordenamiento ambiental y paisajístico. Si recorres San Carlos Centro vas a observar que cuenta con todos los espacios verdes ordenados, a toda la ciudad se la considera una unidad y se la trata como si fuera una residencia privada. Es una ciudad confortable, limpia y con todos los espacios verdes ordenados”.

En este sentido, Broda agregó que desde el Ejecutivo municipal se invirtió mucho dinero en la conciencia ambiental de la comunidad.

“Primero con la diferenciación de residuos domiciliarios, el cierre del basural original y su posterior transformación en un campo deportivo ecuestre. A lo que se suma el compostaje domiciliario y los programas de huerta comunitaria. Es una cadena en torno a lo que es el procesamiento de residuos que dignifica a la persona que trabaja en la etapa final donde se recicla lo que se descarta en las etapas anteriores”.

Apoyo municipal

Por su parte el intendente Juan José Placenzotti señaló a El Litoral que fue muy importante llevar adelante la Escuela de formación en Jardinería y Paisajismo.

“Tenemos la experiencia de la gestión de llevar adelante durante tantos años tareas relacionadas a esa temática. Desde San Carlos Centro fuimos pioneros con acciones que tenían que ver con la puesta en valor de espacios verdes y públicos de la ciudad, desde las primeras gestiones de Jorge Placenzotti. Además desde 2015 con el retorno a la gestión de Jorge se retomaron estos trabajos que ubican a San Carlos Centro en un lugar muy importante”.

Placenzotti agregó que la posibilidad de impulsar desde la Escuela la formación en Jardinería y Paisajismo, le permitió al municipio brindar la experiencia y forma de trabajo a otras personas que trabajen en esta temática.
“No solo como hobby sino también como salida laboral. Hay muchas personas que participaron del curso que viven de esta actividad, y la escuela le permitió sumar experiencia y nuevas herramientas para seguir creciendo. Para nosotros fue muy importante, que San Carlos Centro sea referencia en la materia en el centro-norte de la Provincia es una gran satisfacción. Es el primer paso de muchos más que vamos a dar hacia adelante”.


El coordinador del proyecto hizo referencia también a la capacitación en instituciones educativas. “Además desde 1999 se generó este Jardín Botánico, que fue sede de esta primera formación en Jardinería y Paisajismo. También se hizo un programa de asistencia a productores agropecuarios para entregar gratuitamente árboles forestales. No sólo eso, se hicieron estudios e investigaciones en Kiri, forestación demostrativa en Coronel Rodríguez. Todo eso fue abonando un capital que hoy es una vidriera”.

Capital humano

En referencia a este tema Broda aclaró que en el curso no sólo está el conocimiento, el capital humano, sino también los recursos en instalaciones y aportes propiamente dicho que hizo el municipio para poder impulsar este proyecto.

“En este trabajo que involucra el cuidado de los espacios verdes, vemos diferencias con otros lugares. San Carlos Centro tiene una fortaleza en ese sentido. Vemos que la formación del personal (para aquellos que estuvimos a cargo en otras comunas y municipios) público tiene algunos déficit, lo mismo ocurre en el gran crecimiento que tienen los barrios cerrados donde se requiere mucha mano de obra calificada y hoy no hay. Muchas empresas que trabajan en countrys enviaron alumnos a este curso para capacitar a sus empleados”.

A diferencia de Rosario, el centro-norte provincial no cuenta con una Escuela de Jardinería y Paisajismo. Es por ello que la ciudad del departamento Las Colonias dio el puntapié inicial para convertirse en el espacio ideal de capacitación y formación para jóvenes que buscan una salida laboral, empleados municipales o comunales destinados a espacios públicos y emprendedores privados.

“Vamos avanzando hacia una escuela virtual, dado que tenemos una comunicación permanente con alumnos y docentes. El curso constó con 28 talleres virtuales y dos encuentros presenciales con exámenes guiados y actividades prácticas”.

De cara al 2024, el Ing. Agrónomo manifestó que el curso de formación se dividirá en dos niveles: inicial (donde se aggiorna la información que se desarrolló en 2023, con cuatro talleres presenciales) y de especialización (para quienes participaron de la primera edición del curso).

“El proyecto no abarca sólo la parte estética, lo que se busca es un perfil de alumno que pueda contar con una salida laboral o el sostenimiento de su actividad laboral. Se busca que el alumno pueda ascender si está trabajando en la actividad pública o un respaldo si está en la actividad privada. Este año la actividad comenzará en marzo, dado que por los 28 encuentros, debemos ocupar todo el año. Habrá un proceso de inscripción previo (enviando un email a [email protected]) para conocer más detalles de esta segunda edición”.

Broda anticipó que este año se avanzará en prácticas de formación para la construcción de un sistema de hidropónico, además de enseñar a los alumnos la construcción de un sistema de riego automatizado.

“Serán muchas más actividades las que se trabajarán en 2024 y haciendo foco en el diseño. En 2023 se vieron temas relacionados a la interpretación de diseños y de escalas. En 2024 vamos a trabajar en diferentes herramientas para sumar habilidades en diseño informático, para poder presentar propuestas a sus clientes”.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos