Anuncio de Bullrich

Toba, el nuevo barco que llegó a la costa rosarina para combatir el narcotráfico

La embarcación, que participará de diversos operativos en la Hidrovía, llegó por expreso pedido de la actual ministra de Seguridad de la Nación. Se presentó este martes.

10-01-2024 | 7:10 |

La presentación oficial se llevó a cabo este martes cuando, asumió el nuevo capitán del guardacostas “Toba” GC – 198, oficial principal Damián Centurión. El acto, que se realizó en la estación Fluvial ubicada frente al Monumento a la Bandera, le dio paso a la salida del antiguo capitán, el subprefecto Andrés Zabala.
Foto:Gentileza

Toba, es el nombre del nuevo barco guardacostas que llegó a Rosario para reforzar la seguridad y patrullar la hidrovía con el eje puesto en combatir el narcotráfico, que viene acechando a la región desde hace años e incrementándose.

El nuevo navío arriba a la ciudad por orden de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Así es que dejó Posada, Misiones para llegar a Rosario. De esta manera, “Toba” dejará de encargarse de luchar contra el contrabando en la frontera con Paraguay para apoyar a las fuerzas federales y provinciales en afrontar el narcodelito.

La presentación oficial se llevó a cabo este martes cuando, asumió el nuevo capitán del guardacostas “Toba” GC – 198, oficial principal Damián Centurión. El acto, que se realizó en la estación Fluvial ubicada frente al Monumento a la Bandera, le dio paso a la salida del antiguo capitán, el subprefecto Andrés Zabala.

El oficial principal Damián Centurión explicó en el acto que él es quien ocupará el mando que estaba en manos del subprefecto Zabala. “Este buque se utilizará para la lucha contra el narcotráfico. Este tipo de flota está integrada por 4 guardacostas en total que están divididos entre Misiones y Corrientes. Ahora nos enviaron hacia acá para combatir la problemática y realizar distintos operativos”, indicó.

Sobre los operativos, el prefecto Marcelo Tacconi explicó que van a llevar adelante “procedimientos puntuales y las directivas que surjan del Comando Conjunto y el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Es que se trata de “una unidad esencialmente para reprimir el contrabando en general y narcotráfico, pero también tiene propósitos generales como cualquier embarcación”, cerró.

Características de “Toba”

Posee 25 metros de largo y 6 de ancho, la unidad se destaca por su velocidad, llegando a alcanzar los 47 nudos, lo que equivale a 75 kilómetros por hora. Por otro lado, el armamento está conformado por una ametralladora pesada calibre 12,70 y dos ametralladoras calibre 7,12.

Además, 12 agentes de Prefectura cumplirán funciones a bordo y realizarán relevos cada diez días hasta que se defina la continuidad de su misión en la ciudad. Es que las familias de los uniformados se encuentran en Misiones.

Un antecedente a tener en cuenta es que en mayo del año pasado Prefectura participó del secuestro de más de 1.400 kilos de marihuana que buscaban ser ingresados a Argentina por la costa misionera a la altura de la localidad de Puerto Rico.

Los efectivos habían observado el cruce en forma transversal desde la costa paraguaya a la argentina de una embarcación portando varios paquetes y varios tripulantes en cubierta. Se observó cómo descargaron los bultos y luego regresaron. Allí fue cuando el guardacostas de fronter Toba fue parte de un operativo que logró interceptar en un puerto denominado Mil Hectáreas más de 40 paquetes con casi dos mil panes de marihuana y un peso de 1.440 kilos de esta sustancia.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina