Paraná

Se comienzan a sentir los carnavales de la capital provincial

Si bien se realizarán en el fin de semana largo de febrero, los distintos grupos ya comienzan a prepararse para esta cita anual. Será en calle Gobernador Maciá, en la zona del exhipódromo.

15-01-2024 | 10:30 |

Como todos los años, uno de los momentos más esperados del verano tiene que ver con los carnavales y el ambiente de fiesta que se crea alrededor de esta práctica que en Paraná tiene su identidad propia. Si bien las actividades se desarrollarán durante el fin de semana largo de febrero, del 10 al 13 de ese mes, el ambiente carnavalero ya se empezó a sentir desde fines del año pasado.

Además del carnaval en sí, como todos los años se realiza una serie de corsos barriales en la segunda mitad de febrero. Nora Aracil, integrante de la Red de Artistas del Carnaval Paranaense (RACP), en diálogo con Mirador Entre Ríos, informó que “el 23 de febrero va a ser el corso de la vecinal Güiraldes”. Además, agregó que: "Si bien no lo tenemos definido, el corso del barrio El Sol creemos que se va a hacer entre el 17 y el 18 de febrero, mientras que en Balbi se va a realizar a fin de mes”.

Mientras tanto, el carnaval se va a realizar en calle Gobernador Maciá, en la zona del exhipódromo, como viene ocurriendo en los últimos años. A mediados de noviembre se publicó el reglamento de la edición 2024 que, según Aracil, “fue acordado por los miembros de la RACP, ya que la ordenanza vigente está copiada del Carnaval de Gualeguaychú y no se adapta a nuestra oferta carnavalera”.

Dicho reglamento propone que la comparsa debe estar integrada por un grupo de al menos 50 bailarines, 10 percusionistas y un pasista que deberá portar un emblema identificatorio, tendrán que plantear una temática específica y solo un 20% del total de los integrantes pueden ser de entre 12 y 16 años. Además, será obligación contar con dos carros de destaque, una carroza chica y otra grande.


LA RED


La Red de Artistas del Carnaval Paranaense es una entidad que permite fortalecer al carnaval y a los corsos de la capital provincial. Su tarea es poder fomentar la cultura carnavalesca y está integrado por una serie de representantes del ámbito en toda la zona metropolitana.

En relación a esto, Aracil sostuvo que “el 95% de las ofertas carnavaleras de la ciudad y del área metropolitana forman parte de la red”. Asimismo, agregó que “es un lugar de discusión y de construcción independiente que ha sostenido el carnaval en estos últimos años. Siempre trabajando con el ejercicio municipal, pero presionando, construyendo y haciendo saber cuáles son las necesidades del carnaval”.

Según lo comentado por la entrevistada, el corsódromo es algo que año a año se pide a cada una de las gestiones municipales. “Estamos en la instancia de institucionalizar un lugar, todos con el sueño de algún día tener un corsódromo” explica Aracil y agrega: “En ese tránsito estamos debatiendo la nomenclatura”.

En relación a esto último, según lo señalado por Nora existen dos vertientes al interior de la RACP: Una que llevaría el nombre Mario Suárez y otra que propone designar al corsódromo con el nombre de Yanina Sepic. Mario Suárez fue, junto a su esposa Susana, uno de los fundadores de la comparsa Irupé, mientras que Yanina Sepic fue una bailarina clásica, figuras y pasista de Irupé que “profesionalizó de algún modo la visión de la mujer en las comparsas”.


 
Temas: Entre Ríos  Carnavales  Verano 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos