Urdinarrain

Todo listo para una nueva edición de la Fiesta Provincial del Caballo

Organizada por la Asociación Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (Acedu), el miércoles 24 comienza una de las fiestas populares más convocantes de la provincia de Entre Ríos. Habrá presentaciones artísticas, destrezas criollas y más de 1.500 caballos desfilando por las calles de la ciudad.

 

18-01-2024 | 19:34 |

+1



La localidad de Urdinarrain, en el departamento Gualeguaychú, es el epicentro de una de las fiestas provinciales más convocantes y de mayor trayectoria de Entre Ríos. Surgió como una iniciativa de la Asociación de Cooperadoras Escolares para recaudar dinero y terminó siendo el acontecimiento turístico, cultural y social más importante de la ciudad. Su esencia no es otra más que la de homenajear la nobleza de un animal imprescindible en las tareas rurales, compañero del hombre y de la mujer de campo: el caballo.

Durante cuatro noches, quienes asistan a la 32ª edición de la Fiesta Provincial del Caballo, podrán disfrutar de la actuación de destacados artistas sobre el escenario, destrezas criollas y del deslumbrante desfile de más de 1.500 caballos por las calles de la ciudad.

Esta fiesta “es un orgullo para la ciudad de Urdinarrain, ya que nació desde las entrañas de las cooperadoras escolares, destinando lo recaudado a la educación de nuestros gurises. Además, da a los participantes importantes premios en efectivo”, informaron desde la Comisión Organizadora y como muestra de su crecimiento, agregaron que “todos los años la fiesta duplica la cantidad de asistentes”.


SU HISTORIA


Todo lo que hoy vemos consolidado como un acontecimiento social, cultural y turístico de una región, tuvo sus comienzos de incertidumbre, esfuerzo y compromiso; y el de esta fiesta se remonta al tiempo del centenario de Urdinarrain, en 1991, como una iniciativa de Acedu, la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain, con el propósito de juntar dinero para las instituciones educativas.

“Son miles los participantes que hacen de esta fiesta el orgullo de los urdinarraenses, porque entraña un sentimiento muy especial: tienen la satisfacción de que el resultado económico de lo aquí recaudado, se destina a la mejor inversión: la educación de sus hijos” expresaron desde la organización.


GRILLA ARTÍSTICA


El miércoles 24, con entrada libre y gratuita, se presentarán sobre el escenario “Gastón Romero y su Conjunto” y “Diego Galván y Los del Fuego”. Además, como actividades en el campo de jineteada, se realizará la carrera de riendas por importantes premios en efectivo. Este año, por primera vez en la historia, los caballos largarán de gateras eléctricas.

El jueves 25, el campo de jineteada tendrá lugar la rueda de monta en bastos y en crina, con un broche en crina. Sobre el escenario se presentarán: “Los Teubner”, “Los Gringos del Volga”, “Los Tatas del Chamamé” y “Padularrosa Romero”.

En tanto que para el viernes 26, día en que se realizará la inauguración oficial de la fiesta, se realizará la rueda de crina y de bastos, con un broche de bastos. Sobre el escenario estarán presentándose: “Nazareno Flores y su conjunto”, “Pichón Farías y Ecos del Litoral”, “Vikingo Correa” y “Gildas Bailanta”.

El sábado 27 la ciudad revivirá uno de los momentos más importantes de la fiesta, con un multitudinario desfile a caballo por las calles de la ciudad. Una vez en el predio del Polideportivo Municipal, la última velada mezclará actividades sobre el escenario y el campo de jineteada. Cantarán: “Sincopa Saladillo”, “Los Horcones del Chamamé”, Daniela y el Ritmo”, y cerrará el “Picaflor Bailantero”.

Animando la fiesta estarán Miguel Gómez, Chano Izaguirre y Marcelo Pellejero, junto a los payadores Samuel Tito Garcilaso, Ivan Hofteter y Nico Azorín; mientras que en el punteo de guitarra estará Pichón Farías.

Desde la Comisión organizadora destacaron que “por primera vez en 32 años, la FPDC tendrá un campeón que saldrá de los clasificados con mejor puntaje en las categorías de bastos y crinas, de las ruedas del jueves, viernes y del sábado”.

 


 
Temas: Entre Ríos  Fiestas populares 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos