Gestiones ante Nación

El transporte tendrá que funcionar con los mismos subsidios de 2023

El titular de Desarrollo Productivo se reunió con Franco Mogetta por el tema de colectivos pero también para organizar los operativos de traslados de cosechas a puertos ante la importante campaña agrícola en marcha. Encuentros con directivos de Aerolíneas Argentinas y con el embajador Scioli. Preocupación por el impacto de retenciones en la producción local.

20-01-2024 | 10:50 |

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, analizó el tema subsidios al transporte de pasajeros y el transporte de granos de la próxima cosecha a los puertos del sur santafesino con el secretario de Transportes de la Nación, el cordobés Franco Mogetta. Fue en el marco de una amplia agenda de trabajo del integrante de gabinete de Maximiliano Pullaro que lo tuvo además con autoridades de Aerolíneas Argentinas, con el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y con el embajador de Argentina ante Brasil, Daniel Scioli.

Además de esos encuentros oficiales del ministro santafesino estuvo acompañando al gobernador Pullaro en las reuniones que se realizan en Capital Federal sobre los alcances de la futura Ley Ómnibus donde el gobierno provincial pelea para que no haya retenciones a la producción. "No es el camino ir contra la producción", coinciden gobernador y ministro que mantienen diálogos permanentes con entidades santafesinas como las bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario así como con la FISFE que este viernes se pronunció sobre la materia en un extenso documento.

Puccini ya tiene agendadas nuevas reuniones en Buenos Aires para lunes y martes, especialmente por el tema biocombustibles, según se anticipó, aunque él, en diálogo con El Litoral, se mostró cauto. Pullaro y su gabinete entienden que en los alcances de la ley Ómnibus se juega parte del futuro del sector productivo santafesino. De allí las permanentes reuniones con actores económicos y legisladores santafesinos para hacer sentir el reclamo. "Las retenciones pueden dejar fuera de la cancha a nuestros productores", se indicó desde Casa Gris.

Pero Puccini destaca de esta semana los alcances de la reunión que mantuvo con el secretario de Transporte de la Nación y parte de su gabinete. Hubo dos temas centrales: por un lado intentar un trabajo conjunto ante la próxima campaña agrícola que producirá un importante movimiento de camiones hacia los puertos del sur santafesino. Ya en Desarrollo Productivo se vienen realizando reuniones con las carteras de Gobierno y de Justicia y Seguridad para ordenar operativos que garanticen un tránsito fluido de camiones y la libre circulación de vehículos de menor porte en las rutas nacionales y provinciales, especialmente la autopista. Mogetta comprometió la cooperación de Nación en el diseño de operativos tanto en corredores nacionales como así también con el aporte de Aduana y AFIP.

En cuanto al tema subsidios al transporte, con el Presupuesto Nacional 2023 reconducido, el aporte de Nación será en términos similares, sin tomar en cuenta la inflación. En el caso del transporte interurbano de pasajeros, en Santa Fe el subsidio de Nación es de 1.200 millones mensuales y una cifra similar aporta el gobierno provincial. "Eso está garantizado, el tema es que está desfasado en el tiempo" admitió Puccini quien aseguró que también seguirán los subsidios a urbanos. Para la semana próxima, Nación convocará a las provincias para rediscutir el tema subsidios para urbanos entre el AMBA y el resto del país.

Por otra lado, el ministro Puccini y otros funcionarios fueron recibidos por autoridades de Aerolíneas Argentinas. "Santa Fe tiene una ubicación estratégica y aporta mucho a nivel turístico y productivo para el desarrollo del país. Con Aerolíneas queremos generar alternativas para explotar todo lo que Santa Fe tiene por delante", escribió en redes sociales el funcionario. "Queremos que se sostengan los vuelos actuales y ver un posible incremento", dijo Puccini a El Litoral en relación a los aeropuertos de Rosario y de Santa Fe. "Hay una fuerte sinergia del gobierno provincial con ambos gobiernos municipales y queremos que tengan mayores oportunidades aerocomerciales para el turismo y la producción", acotó.

También la provincia buscará sentarse con otras líneas aéreas que están prestando servicios en el país para sumar vuelos en las dos principales terminales que tiene bajo su órbita el ministerio de Desarrollo Productivo.


Temas:
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos