A la espera de paritarias

El gobierno liquida los haberes de enero con la base de diciembre 2023

La semana próxima empieza el pago a activos y pasivos. El ministerio de Trabajo activa el mecanismo de convocatoria a las diferentes mesas de estatales.

 

23-01-2024 | 9:05 |

El entonces ministro dio por terminada la cláusula gatillo y afirmó los salarios estatales "subieron 10 puntos por encima de la recaudación, y en un escenario de déficit y recesión como el que atraviesa la provincia de Santa Fe es complejo mantenerla”.
Foto:Gentileza

Este lunes, UPCN difundió la nota enviada al gobernador Maximiliano Pullaro reclamándole el cumplimiento del acta del último acuerdo paritario del año pasado. "El motivo del reclamo es que al día de la fecha no se refleja la política salarial en la liquidación de sueldos de los compañeros empleados públicos de las áreas competentes", señala el mensaje.

Voceros del gobierno provincial confirmaron que ya se están realizando las liquidaciones de haberes del primer mes del año a valores del último de 2023 a la espera de las reuniones con las mesas paritarias que volverán a reunirse desde este jueves.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Roald Bascolo, concreta este martes la convocatoria a la segunda reunión de la paritaria docente y a la primera de la estatal y de profesionales de la Salud para intentar cerrar la discusión del 2023 y establecer las bases para 2024, en el marco de un panorama de estrechez presupuestaria como vienen advirtiendo distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Gobierno, Fabián Bastia. "El límite de las paritarias son los ingresos", señaló este último la semana pasada.

Evitar el conflicto

"La inflación del 2023 fue del 215%; el gobierno saliente estuvo 11 meses y 10 días pagó el 130% y el resto le quedó al actual", señaló un vocero del gobierno en estricto off the record a Mirador.

La nota de UPCN Santa Fe reclamó el cumplimiento del Acta Acuerdo Paritaria Nº005/2023 (Ley 10052 y dispuesta por el Decreto Nº1835/23". La nota firmada por Jorge Molina, el secretario general, concluye diciendo que "UPCN solicita el cumplimiento de la política salarial acordada en el ámbito de la paritaria, a los fines de evitar conflictos gremiales".

La semana pasada, el ministro Olivares afirmó que "las finanzas de la Provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión", detallando que Santa Fe atravesó un 2023 con una inflación del 215,4%, contrastando con un 123 % de incremento en los ingresos corrientes respecto de 2022, es decir un 92 % menos. "Todo esto lleva a tener cuentas presupuestarias con déficit: es decir, se gasta más de lo que ingresa".

Acotó que "mientras los ingresos corrientes fueron de ese 123 %, el gasto salarial fue del 155 %, lo que entre otras cosas "llevó a cerrar el año con un déficit superior a una masa salarial mensual". Allí también expuso la fuerte caída de la recaudación en términos reales en el último mes del año, cuando los recursos tributarios estuvieron en el orden del 16 %, con una inflación del 27,9 %. A este escenario debe sumarse la caída tanto en los recursos tributarios nacionales como en los provinciales, cuya variación mensual estuvo por debajo de la inflación fue del 9,8 % y 13,9 %, respectivamente.

Menos para Santa Fe

El informe de IARAF de la primera quincena del año destaca la caída de la masa coparticipable nacional a las provincias y ubica a Santa Fe con un 6% menos de recursos.

También Olivares marcó la cancha a discutir esta semana: "En primer término, la inflación y en segundo una gestión saliente que acordó cargar las cuentas provinciales con un pase masivo de personal. Se agrandó la planta del Estado en un 10 % y se establecieron condiciones salariales que en los tres años y medio anteriores no se habían aceptado, disponiéndolas en el tramo final de gestión a sabiendas de que ya no iba a ser su responsabilidad".

Hace cuatro años

"La política del gobierno provincial es sostener el salario del agente público, pero necesitamos herramientas para hacer frente también al pago de deudas de contratistas, proveedores y volver a constituir el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO)" señalaba en enero del 2020 el entonces ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig al justificar los cambios en la política salarial que había cerrado la administración de Miguel Lifschitz.

El entonces ministro dio por terminada la cláusula gatillo y afirmó los salarios estatales "subieron 10 puntos por encima de la recaudación, y en un escenario de déficit y recesión como el que atraviesa la provincia de Santa Fe es complejo mantenerla”.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos