Ponen en funcionamiento el centro sanitario de frontera
Lo habían emplazado en el lugar para atender casos de coronavirus, pero nunca lo abrieron. Años después de su construcción, ahora estará disponible para otras funciones.
Lo habían emplazado en el lugar para atender casos de coronavirus, pero nunca lo abrieron. Años después de su construcción, ahora estará disponible para otras funciones.
La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Concordia, Florencia Prieto, confirmó que desde este martes 23 de enero comienza a funcionar el centro de salud ubicado a metros del paso fronterizo Concordia- Salto.
La funcionaria explicó que “esto ha sido un logro enorme para esta gestión, desde el área de Salud, ya que era un lugar que se encontraba sin uso hace un poco más de dos años”.
Ese módulo había sido pensado para atender los controles de salud en el marco de la pandemia de Covid que se desató en el año 2020. La construcción había finalizado en octubre de 2021, pero no lo inauguraron por falta de profesionales, según argumentaron.
Respecto de la puesta en funcionamiento actual, Prieto detalló que, a partir de ahora, recibirá el nombre de ‘Centro de Primera Respuesta’, y tendrá como radio de acción “toda el área del lago y el perilago, donde no teníamos un lugar en donde se pueda asistir a cualquier persona ante cualquier eventualidad y, dada la complejidad que tiene, se puede resolver tranquilamente en ese lugar, sin la necesidad de tener que trasladarse al Hospital Masvernat”.
Además, la profesional de la salud comentó que “Concordia es muy turística y tenemos una temporada de playas y demás en esa zona, que está siendo muy concurrida, por lo que es algo fundamental. El centro estará abierto de 6 a 22 y vamos a contar con un servicio de enfermería permanente y un servicio de ambulancia para trasladar a los pacientes al nosocomio local en caso de ser necesario”.
Finalmente, Prieto mencionó que “esto se pondrá en funcionamiento este martes y, en esta misma semana, se inaugurará oficialmente. En el lugar tendremos enfermeros capacitados en emergencia, uno en la base y otro en la ambulancia con el chofer. Además, servirá de base para los guardavidas, que ahora pertenecen al área de Salud”.
El Cine Club de la Asociación Médica de Rosario organizó un ciclo que promete “un fin de semana de culto” para la cinefilia local, con seis proyecciones de fílmicos en 16 milímetros, con la curaduría del especialista Fernando Martín Peña. Serán tres jornadas, que comenzarán con una charla de apertura en el Hotel Riviera, y que continuará con las funciones el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre en la sala auditorio de la Médica, de Tucumán y España.