En el norte santafesino

Se reunió la mesa de emergencia social en Reconquista

Se trata del primer encuentro anual para abordar la crisis social. Independientemente de la emergencia hídrica que sufre la cabecera del Departamento General Obligado, el arco político se interiorizó de las demandas de la ciudadanía.

24-01-2024 | 10:28 |

Maggio subrayó la importancia de la participación diversa de los referentes presentes y resaltó la necesidad de conformar la mesa sin distinciones partidarias. Enfatizó que la ayuda social debe trascender las diferencias ideológicas para asegurar que llegue a quienes más lo necesitan en la comunidad.
Foto:Gentileza

El cónclave multipartidario fue en la sala de prensa de la Municipalidad de Reconquista, estuvo encabezado por la secretaria de Desarrollo Humano, Lic. María Haydée Maggio.

Del encuentro participaron secretarios y subsecretarios de la Municipalidad de Reconquista, representantes del Concejo Municipal, integrantes de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, la Dirección de Salud, representantes de la Iglesia Valdense, del Club de Leones, de la Juventud Socialista de Santa Fe, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, de la Federación de Vecinales y de Protección Civil.

Maggio subrayó la importancia de la participación diversa de los referentes presentes y resaltó la necesidad de conformar la mesa sin distinciones partidarias. Enfatizó que la ayuda social debe trascender las diferencias ideológicas para asegurar que llegue a quienes más lo necesitan en la comunidad.

Objetivos

La Mesa de Emergencia Social tiene como objetivo principal facilitar un trabajo articulado, orgánico, consensuado y organizado entre distintas instituciones. Se busca que esta iniciativa sea una herramienta de interés para todos los integrantes, fortaleciendo la colaboración entre ellos en beneficio de aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad durante este año. En el marco de la reunión, se aportaron datos e información sobre los recursos que cuenta cada institución, donaciones y mapeo de actores sociales.

“Esta mesa de emergencia social involucra a todos los partidos políticos”, reflejó Maggio. En esa misma línea, la funcionaria municipal dijo que todos se han ofrecido a trabajar en conjunto, “estamos abiertos a atender la crisis social y económica que están atravesando los barrios de nuestra ciudad, sumada a nuestra emergencia hídrica”, contextualizó.

Sostuvo que Reconquista no puede estar ajeno a la situación económica del país. “Los sueldos no son acordes para mantener a una familia con hijos”, lamentó la titular de la cartera de Desarrollo Humano. Avalando la idea de trabajar en conjunto con los demás partidos políticos, dijo que encuentra compromiso en ellos, destacó el acompañamiento de las instituciones, “juntos vamos a demostrarle a la comunidad que podemos trabajar organizados, codo a codo, en favor de lo que necesita la gente”, comentó.

Volviendo a la situación social, dijo que permanentemente reciben mayor demanda, “cada vez es más la gente que no llega a fin de mes y no puede poner un plato de comida en la mesa”, lamentó.

Mirada opositora

Norte24, consultó a la concejal radical, Katia Passarino sobre el balance que hace del primer encuentro de la mesa de emergencia, “para mí siempre es muy positivo, más cuando se arman los dispositivos para poder trabajar en red y poder sistematizar toda la información en una mesa en donde se unifiquen los recursos”, valoró. Sostuvo que son épocas donde no sobran los recursos, “pero a los pocos que hay debemos hacerlos rendir para ayudar a la gente ante esta crisis social”, argumentó.

En esa misma línea, dijo que le consta que hay vecinos que vienen soportando la crisis de manera muy ajustada, “de alguna manera tenemos que llegar realmente a todos los que necesitan y no solamente a los que piden por qué muchas veces son varias familias”, analizó.

“Siempre abrir el juego, descentralizar, trabajar en red con las instituciones territoriales, hacer un mapeo de actores, distribuir la ciudad en distritos, poder trabajar de manera más organizada, siempre, es positivo”, afirmó.

Más allá de evaluarlo como positivo al encuentro, cuestionó que no se haya hecho antes, “para poder prepararnos para esta emergencia”, justificó. “Nosotros veníamos proponiendo la necesidad de organizar esta mesa de emergencia social con diferentes actores, con los valores de la empatía y la solidaridad, sin pensar en mezquindades políticas, ni partidarias”, concluyó la concejal.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio