Cadena solidaria

El escritor Elvio Gandolfo afronta una operación y lanzaron una campaña para ayudar a su familia

El reconocido intelectual de origen rosarino Elvio Gandolfo atraviesa un estado delicado: tiene un cuadro de insuficiencia renal crónica por el que deberá ser intervenido en febrero próximo. Y sus amigos escritores Pedro Mairal, Osvaldo Aguirre, Guillermo Saavedra, Juan Sasturain y Damián Ríos, entre otros, lanzaron una campaña en redes sociales para dar a conocer su situación.

24-01-2024 | 11:28 |

A sus 76 años, el escritor se encuentra con internación en su casa del barrio Cordón de Montevideo, adonde se mudaron su hija Laura y su nieto (que residían en Parque del Plata, Canelones) para acompañarlo en esta etapa difícil de su salud, desde su cuadro renal que se desencadenó en julio pasado, y que hoy conlleva además un deterioro cognitivo.
Foto:Gentileza

La campaña se realiza para recaudar fondos para el post operatorio, que no lo cubre su obra social y que buscará mejorar su calidad de vida, ya que requerirá de cuidadores y materiales de higiene.

A sus 76 años, el escritor se encuentra con internación en su casa del barrio Cordón de Montevideo, adonde se mudaron su hija Laura y su nieto (que residían en Parque del Plata, Canelones) para acompañarlo en esta etapa difícil de su salud, desde su cuadro renal que se desencadenó en julio pasado, y que hoy conlleva además un deterioro cognitivo.

Laura precisó sobre su estado de salud: “Fue todo muy rápido: mi padre era siempre muy lúcido y hacía una vida sana. Lo médico nunca fue un asunto, y se hacía los chequeos. A su edad, sólo puedo decir que caminaba mas lento, y recién en los últimos años notamos que era menos extrovertido”. Y en julio pasado comenzó la que Laura llama “su debacle física”, en que dejó de valerse por sí mismo, y tuvo una cirugía. “Tuvo vómitos y mareos constantes, por los que debimos internarlo de urgencia. Lo operaron y le sacaron dos hernias. Una de estas estrangulaba el intestino y eso era un riesgo de muerte. Pensábamos que no la contaba. Salió bien de ahí, pero desde entonces está mas ausente. Tiene momentos de lucidez, y le cuesta volver a caminar”, detalló.

Se mostró agradecida con la campaña que realizan los escritores a través de sus redes: “Los hermanos de mi padre y yo estamos muy agradecidos por el abrazo virtual, de apreciación a su persona y a su obra. En estos días difíciles recibimos mucho cariño”. A lo que agregó: “A partir de que empeoró su salud, se armó un grupo de apoyo de amigos que se acercaron cada cual a su forma y lo van visitando”.

Elvio permaneció internado 13 días en agosto pasado, y fue durante su internación que cumplió sus 76 años. Desde su alta del hospital permanece delicado, se encuentra en internación domiciliaria, y le instalaron una sonda renal. Ésta es lo que le está generando cuadros infecciosos y las desorientaciones porque las toxinas siguen en su sangre. Es por eso que la cirugía es para independizarlo de la sonda, y se hará el próximo 19 de febrero en el Hospital Evangélico de la capital uruguaya.

Si bien tiene cobertura médica para la cirugía, “todos los cuidados post operatorios corren por cuenta de la familia cuando la persona no es auto válida: la alimentación, que debe ser mejor y más cuidada, los acompañantes, higiene y enfermeros las 24 horas”, enumeró Laura.

Elvio Gandolfo nació en 1947 en Mendoza, pero creció en Rosario. Narrador, poeta, editor, periodista y traductor, publicó más de una decena de libros, la mayoría de cuentos, pero también novelas, poesía y ensayos. Algunos de ellos son: "La reina de las nieves" (CEAL, 1982), Dos mujeres (Alfaguara, 1992), Boomerang (Planeta, 1993), "Ferrocarriles argentinos" (Alfaguara, 1994), "Cuando Lidia vivía se quería morir" (Perfil, 1998), "Ómnibus" (Interzona, 2006), "El año de Stevenson" (Iván Rosado, 2014), "La mujer de mi vida" (Letra sudaca, 2015), "Vivir en la salina. Cuentos completos" (Caballo Negro, 2016), "Mi mundo privado" (Tusquets, 2016), "El libro de los géneros recargado" (Blatt & Ríos, 2017) y "Los lugares" (Blatt & Ríos, 2018).

Tuvo a su hija Laura en Rosario, pero en tiempos de la dictadura se exiliaron a Uruguay cuando ella era muy pequeña. Desde entonces el intelectual siempre vivió en tres orillas, entre Uruguay, Rosario y Buenos Aires.

Para colaborar con el escritor en este delicado momento, es posible depositar un monto de dinero en la cuenta de Laura Gandolfo: https://www.paypal.me/lauragandolfo73. También es posible comunicarse con ella al correo: [email protected].


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio