Economía

La venta de autos en Rosario arrancó muy complicada en enero

Pese al bajón inicial, las expectativas de cara al futuro son más optimistas. Con la quita del denominado “impuesto al lujo” y una buena cosecha del campo, las esperanzas es que los niveles de venta puedan repuntar.

 

25-01-2024 | 19:59 |

“el mercado de autos a nivel nacional en el mes de enero está siendo uno de los meses más difíciles de los últimos 15 años”.

El 2024 comenzó con el peor enero de los últimos 15 años en cuanto a venta de autos. Es que el boom inflacionario y el incremento de los precios provocó que la caída sea voluminosa en comparación con enero de otros años.

Pese al bajón inicial, las expectativas de cara al futuro son más optimistas. Con la quita del denominado “impuesto al lujo” y una buena cosecha del campo, las esperanzas es que los niveles de venta puedan repuntar.

Para Daniel Marinozzi, director general de Giorgi Automotores en Rosario, “el mercado de autos a nivel nacional en el mes de enero está siendo uno de los meses más difíciles de los últimos 15 años”.

Es que, en promedio, se estima que la industria cerrará el mes con alrededor de 34 mil autos, lo cual esto hace que “sea un año de 350 mil autos cuando en el año pasado lo cerramos con 450 mil coches”, indicó.

Sin embargo, Marinozzi es optimista y señala que “estamos al inicio de este año, entonces creo que puede desvirtuarse por cuestiones de economías regionales, pero con el mejoramiento de la cosecha puede que el año mejore”.

En el ámbito local, “se traduce la misma caída”, pero ahora sí estamos viendo que “se va recuperando”. Puntualmente, lo que es línea de pick up, línea livianos, porque “la gente no convalidaba los precios, pero ahora hubo un ajuste con respecto a las terminales y la gente en estos días acepta el precio de los productos y, a su vez, también aparecieron nuevas alternativas de financiaciones”.

En este sentido, el gerente entiende que surgieron “otras herramientas” que hacen que las personas puedan volcarse nuevamente al mercado automotriz como “una oportunidad”. El hecho de que el dólar este en 1250 pesos y con la baja que tuvieron los autos “vuelvan a estar competitivos con respecto al dólar”, aseguró.

En términos generales, la mirada anual es más desfavorable. “El 2024 vemos que será realmente un año complejo por cómo se viene dando y con muchos desafíos; el tema de la recesión se va a sentir”.

El hecho de que las paritarias ya están en marcha mantiene una luz de esperanza de que la economía pueda reactivarse en cuanto al consumo. Es que como, en teoría, los sueldos se actualizan “podría fomentarse el consumo, lo cual, quizás, mueva la rueda de la venta de vehículos”, opinó Marinozzi.


QUITA DE IMPUESTO


Un punto que sí destacó como muy favorable el gerente es la quita del impuesto “al lujo”. “El tema del impuesto interno, que trababan los precios en autos Sedan que valían más de 19 millones de pesos, que estaban alcanzados por un impuesto que era del 25% del costo, lo que generaba una situación inviable. Pero, ahora, esta base se pasó a que todos los coches menores a los 28 millones de pesos no van a pagar el impuesto. Por eso ahora tenemos precio de todas las unidades. Es algo más alentador”, concluyó.

En concreto, a partir de ahora se aplicará a las adquisiciones cuyo precio superen los 25 millones de pesos, casi duplicando la base mínima imponible del impuesto desde los 10.364.902,82 pesos hasta los 19.826.151 pesos para los autos nuevos y desde los 3.684.176,71 pesos hasta los 5.324.463 pesos para el caso de las motocicletas también cero kilómetro. En todos los casos, el monto que establece el Gobierno no es sobre el precio final, sino respecto al salido de fábrica.

 


Temas: El mirador  Economía  Autos  Ventas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos