Sorgo

Se identificó la presencia activa de pulgón amarillo en Entre Ríos

También se confirmó la aparición de la “chicharrita del maíz”, en dichos cultivos. En ambos casos se procedió a tareas sanitarias, según informó la Bolsa de Cereales.

26-01-2024 | 10:17 |

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos confirmó “la presencia activa de pulgón amarillo” en los cultivos de sorgo en la provincia. Debido a esto, “se recurrió a la implementación de controles, tanto en materiales tolerantes como no tolerantes a este insecto. Además, se ha observado el ataque de cogollero en estadios tempranos del cultivo, lo que demanda tratamientos específicos para su manejo", detallaron desde la Bolsa.

No obstante, también se destacó que “la evaluación de la condición del sorgo a nivel provincial es de Muy buena (32%), Buena (60%) y Regular 8%. En términos generales, el estado del cultivo va de Bueno a Muy Bueno en un 92% de los lotes evaluados”.

Asimismo, se informó que “el estado fenológico es amplio y abarca desde los últimos lotes sembrados en el estadio V2 (dos hojas expandidas) hasta aquellos implantados en fecha óptima que se encuentran en la fase de panojamiento”.

Por otro lado, también se alertó sobre “la presencia de la ‘chicharrita del maíz’ (Dalbulus maidis), un vector de enfermedades en dicho cultivo. Debido a esto, se han llevado a cabo tratamientos en algunos sitios para reducir la población de este insecto, especialmente porque el maíz se encuentra en el período de mayor susceptibilidad, que abarca desde la emergencia (VE) hasta la etapa de 4 hojas desplegadas (V4)”, explicaron desde la Bolsa.

En este sentido, también reportó que la siembra de maíz de segunda y tardía alcanzó a la fecha un avance del 95% de la intención inicial estimada (70.000 hectáreas).

“Tanto los lotes recientemente sembrados como los pendientes de implantación se corresponden principalmente con áreas que iban a ser destinadas a soja de segunda. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas y a la escasez de semillas de la oleaginosa, no fue posible concretar la siembra de la misma en dichas zonas”, mencionaron desde la Bolsa.

Finalmente, se detalló que “la fenología del cultivo se encuentra en la etapa vegetativa y abarca desde emergencia (VE) hasta la etapa de 7 hojas totalmente desplegadas (V7). En términos generales, el establecimiento del cultivo se calificó como Bueno y Muy Bueno, con un óptimo stand de plantas”.


 
Temas: Entre Ríos  Cultivos  Plagas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos