Entre algunas de las actividades destacadas de la temporada en el departamento Colón, se encuentran las visitas guiadas teatralizadas y las visitas nocturnas del Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional, Molino Forclaz.
La invitación permite conocer una faceta diferente del lugar, ya que estos recorridos nocturnos convocan a tener una nueva experiencia a partir de una puesta escenográfica y escenotécnica que se complementa con un recorrido donde las luces y las sombras forman parte de las guiadas.
El viaje en el tiempo es la propuesta de las visitas teatralizadas, las cuales evocan la vida en la colonia, sus sabores, su música y costumbres a través de la recreación de las vivencias cotidianas de la familia Forclaz. El elenco está integrado por personas de todas las edades y por descendientes de la familia, quienes a través de sus interpretaciones van contando la historia del lugar.
Por su parte, las visitas nocturnas se centran en un recorrido guiado por el Museo donde los duendes cuentan la historia. A través de los relatos, se da a conocer la funcionalidad que tuvo el sitio para el desarrollo de la región, dado que era el único lugar que se encargaba de la producción de harina a mediados del siglo XIX, y lo realizaba con un molino a malacate tirado por mulas, hasta que decidió expandirse con la construcción de un molino a viento que hoy es Monumento Histórico Nacional.
Estos recorridos pueden realizarse con reserva previa al 3447-577133, todos los martes y jueves de febrero con una entrada general de $3.000 y de $1.500 para residentes con DNI. Para menores la tarifa es de $500.