Turismo

Se inauguró la temporada turística de Entre Ríos en la Microrregión Tierra de Palmares

El último miércoles en Termas San José con la presencia de autoridades de distintos puntos de la provincia, se realizó el lanzamiento de la temporada de verano. Estuvo presente el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de gobierno y justicia, Rosario Romero, que dio a conocer el operativo Verano Seguro.
11-12-2022 | 10:41 |

+1



Silvia Simmone | [email protected]


El miércoles por la mañana en un evento en el que se promocionaron los diferentes destinos de Entre Ríos, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la temporada de verano 2022/23 en el renovado complejo de Termas San José. El mismo estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, la secretaria de Turismo María Laura Saad, la vicegobernadora Laura Stratta y el intendente de San José Gustavo Bastian.


En las palabras de apertura se destacó el gran crecimiento que tuvo la actividad durante el último período, donde se contabilizaron casi seis millones de visitantes recorriendo la provincia, una cifra récord hasta el momento teniendo en cuenta que los últimos dos años la movilidad turística se vio restringida por la situación sanitaria.


“El turismo es un sector muy dinámico de la vida económica en Entre Ríos. Es el sector que más empleo genera en relación al monto de inversión, las ciudades crecen y se desarrollan en torno a la actividad incluso hoy hay actividad en ciudades que no se pensaba que fueran a desarrollarse en torno a eso. Es por esto que el turismo debe entenderse como una política de estado que trasciende gestiones por lo tanto es necesario abordarlo en conjunto con el sector privado; por eso voy a presentar un proyecto de ley para la creación del Ente Mixto de Turismo, con participación público-privada, donde haya una mayor asignación de recursos para su desarrollo”, señaló el mandatario provincial.


A su turno, el intendente San José señaló la importancia que tiene la actividad en la ciudad, indicando que la misma se posiciona como el segundo eslabón económico de mayor crecimiento. “Para nosotros es un orgullo que el lanzamiento se realice aquí, en este complejo, donde hoy cumplimos un mes desde que como estado municipal reasumimos su gestión, tomando un compromiso para con la explotación y el desarrollo de uno de los recursos más importantes con que cuenta la provincia que es el agua termal para así poder ayudar a crecer las economías locales con el recurso generado y mejorar las infraestructuras. No tengo dudas de que va a ser una gran temporada, porque si uno mira las estadísticas de ambas costas se puede ver que venimos creciendo no sólo con la oferta, sino también con la demanda de los visitantes en las diferentes ciudades y núcleos urbanos”, señaló Bastian.


María Laura Saad destacó que Entre Ríos es el tercer destino de Argentina en cuanto a flujo de visitantes, y que es muy importante que esta economía sea pensada para el desarrollo de las comunidades en términos de crecimiento, de accesibilidad para personas con discapacidad y de desarrollo de experiencias como el turismo comunitario.

Operativo verano en Entre Ríos

Entre las destacadas del lanzamiento, el gobernador puso en valor el aporte que el operativo “Verano Seguro” suma al desempeño turístico de la provincia, y subrayó el profesionalismo de la Policía de Entre Ríos.


“Cualquier turista que viene a Entre Ríos no se lleva ninguna sorpresa desagradable, porque los índices de delitos por hurto o robo cada vez son menores en la provincia. Y esto hace que nos elijan por la seguridad con que se puede recorrer, y también por las características que tenemos los entrerrianos: recibir bien a la gente, tender una mano, la amabilidad que nos caracteriza”, resaltó el mandatario.


La ministra de Seguridad, Rosario Romero, anticipó que el inicio de la temporada se vive con gran movimiento en la provincia y que se espera mayor circulación en las rutas durante los próximos meses por lo que garantizar la seguridad es de suma importancia para la temporada turística.


“El operativo Verano Seguro es el resultado de un trabajo que realiza la policía de Entre Ríos desde hace muchos años, desde una mirada de prevención, con la intención de ayudar al turista, y no desde una mirada sancionadora, sino con la intención de brindar un servicio a la comunidad y hacer respetar las reglas vigentes. Hemos llevado adelante con todos los intendentes una labor compartida, que incluyó por ejemplo la instalación de más cámaras de seguridad en la vía pública. Por supuesto que muchas veces fastidia que la policía pare, que le pida a alguien que se coloque el cinturón o que le aplique una multa por pasar un semáforo en rojo o porque no va a la velocidad correspondiente, pero esa labor es importante para el Estado en lo que respecta a poner reglas que cuidan la vida. No es una mirada sancionadora, no buscamos poner la multa, esa es la última instancia porque nuestra mirada es la de prevención”, señaló Romero, quien informó que para esta temporada habrá 500 agentes en toda la provincia vinculados al operativo y a labores asociadas.

Temporada en la Microrregión Tierra de Palmares

Durante el último año la región implicada recibió un gran flujo de turistas que eligieron los diferentes destinos como Colón, San José, Liebig y Villa Elisa para su descanso durante los fines de semana largo. La gran afluencia anual anticipa una temporada con una reactivación total de la actividad y nuevas propuestas que se organizan en la región en torno a la actividad.


En Colón, durante este fin de semana largo se organizó la propuesta Pre-Artesanía un evento que involucró exposición de artesanos, maestros artesanos y shows musicales que sirvieron para promocionar la feria de artesanía más importante del país, la Fiesta Nacional de la Artesanía que se desarrollará del 4 al 12 de febrero de 2023.


Sobre los preparativos de la temporada en la cabecera departamental, Federico Escher, secretario de Turismo de la localidad destacó que durante todo el año se trabajó para ir mejorando los servicios en cuanto a eventos, actividades recreativas, control de alojamiento y gastronomía.


“Las expectativas para el verano son altamente positivas dado que Colón viene siendo uno de los 10 destinos más elegidos en Argentina en los últimos fines de semana largo. Cada turista que viene por primera vez se sorprende muchísimo por la diversidad de atractivos además de termas y playas que son los más conocidos”, destacó.


Escher destacó los nuevos espacios que podrán encontrar los visitantes, los cuales se adaptaron a las propuestas que debieron desarrollar las ciudades turísticas post pandemia, como el mejoramiento de plazas, parques y lugares públicos, y la creación de ofertas relacionadas con las áreas naturales y la zona costera con la finalización de la construcción de sendas peatonales a lo largo de toda la costa colonense.

San José para redescubrir

Con una ocupación mensual de turistas que durante los últimos meses alcanzó casi el 70% rompiendo la estacionalidad, San José ya se posiciona como el segundo destino que genera mayor interés en la Microrregión Tierra de Palmares. La diversificación de la oferta turística y el desarrollo de acciones integradas entre los sectores público y privado ha demostrado ser una ecuación con gran potencial para el crecimiento de la ciudad, la cual recientemente ha incorporado el Complejo Termas San José a la gestión turística municipal.


En diálogo con Mirador Entre Ríos, Anabella Lubo, secretaria de Educación, Cultura y Turismo, valoró que el sostenimiento de la actividad en el tiempo permite que hoy el turismo se posicione como una fuente de trabajo estable, digna para la comunidad y para el crecimiento económico de la ciudad.


“Este año 2022 ha sido de grandes desafíos y uno de ellos, el más importante, fue el de tomar posesión del complejo Termal de la ciudad, después de 15 años en manos de un concesionario privado. Desde hace un mes estamos a cargo de la administración y comercialización de este producto, que es el producto estrella en toda la provincia de Entre Ríos, y también en nuestra ciudad es un gran motivador de visitas, además del Balneario camping municipal que se encuentra próximo al complejo. También estamos acompañando este desarrollo de la actividad con una política pública sobre turismo sostenible, promoviendo prácticas en torno a los objetivos de la agenda ONU 2030 y subsidiando a prestadores privados para la concreción de diversos objetivos de desarrollo. Somos el primer municipio en obtener el programa Promover Turismo Federal y Sostenible del Ministerio de Turismo y esto nos permitió hacer un desarrollo importantísimo en esta materia en los espacios públicos de la ciudad pero también en la innovación de la forma en la que se brinda la información turística”, detalló la referente.


Sobre la proyección para la temporada, informó que San José ya cuenta con reservas concretadas que superan el 50% para el mes de enero, y que actualmente la ciudad cuenta con una infraestructura capaz de afrontar un pernocte de 5000 personas a diario. Además destacó que la ciudad tiene una ubicación estratégica en cuanto a la Microrregión ya que se encuentra en el corazón de la misma, lo que permite a los turistas visitar toda la zona recorriendo distancias más cortas entre las localidades.


“El turista que nos visite durante esta temporada va a encontrar en San José un polo de diversidad de atracciones pero también una agenda cultural importantísima. En enero tendremos una nueva edición de nuestra Fiesta del Campamentista en el Balneario Municipal, un evento de 3 días que reúne a turistas y residentes en actividades deportivas y recreativas diurnas pero también cuenta con un escenario en un entorno natural inigualable donde tocan bandas nacionales de renombre y regionales. Febrero es fecha de carnavales y así lo vivimos durante todos los sábados del mes con las agendas de presentación programadas con las comparsas locales y regionales, además durante los dos primeros meses del año, continuaremos con los clásicos de verano al aire libre como son los Callejeros, El Recreo No Duerme y Cine Bajo las Estrellas, todas actividades recreativas de gran interés para la comunidad y que atrae a cientos de visitantes”, concluyó.
 
Temas: Entre Ríos Turismo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas