Fútbol Amateur

Liga Paivense: "No hay otra forma de sostener la Liga si no es con los clubes"

El presidente de la institución de Laguna Paiva, Fernando Ardiles, habló acerca de lo que dejó el 2023 y lo que se avecina en un nuevo año dentro de la Liga Regional Paivense. La cuestión económica, la cantidad de clubes, y el nuevo Colegio de Árbitros fueron algunos de los temas abordados.

31-01-2024 | 9:53 |

“A la Liga la diseñamos y la hacemos sobre los costos que tiene cada club. La Liga nunca maneja un ingreso fijo desde los clubes, sino que lo que se genera es para los costos de la Liga. No hay una caja propia de la Liga y no creo que sea el momento para que la misma tenga una caja económica para respaldar ciertas situaciones”, agregó.
Foto:Gentileza

La Liga Paivense ha comenzado el 2024 con nuevos desafíos tanto en lo deportivo como en los institucional. En esta nueva temporada, la institución que regula el fútbol en Laguna Paiva y la zona deberá lidiar con el presente económico y también seguir apostando por sus competencias deportivas.

Al respecto, el presidente de la entidad durante los últimos dos años, Fernando Ardiles, realizó un análisis de lo que dejó el 2023 en la Liga: “Siempre hacemos un balance tratando de tomar lo positivo, yo creo que fue un año positivo, con errores y muchos aciertos. Quizás la cuestión económica fue lo más dificultoso que tuvimos. A partir del segundo semestre del año se complicó un poco el tema económico.”

“A la Liga la diseñamos y la hacemos sobre los costos que tiene cada club. La Liga nunca maneja un ingreso fijo desde los clubes, sino que lo que se genera es para los costos de la Liga. No hay una caja propia de la Liga y no creo que sea el momento para que la misma tenga una caja económica para respaldar ciertas situaciones”, agregó.

Para ilustrar las dificultades financieras con las que se encuentra la institución, Ardiles dio un ejemplo concreto: “A raíz de eso, una de las dificultades o una piedra en el zapato que tuvimos fue el no poder cumplir con los trofeos. Al no estar todos los clubes al día con la Liga no se pudo cumplir con los trofeos de fin de año. Los sentamos a los clubes, les dijimos y se les explicó la situación. Gracias a Dios tenemos buena relación con las instituciones y ellos entendieron, supieron comprender. Cada club resolvió puertas para adentro eso. Son cosas que muchas veces la gente no sabe, entonces por ahí se critica a la Liga y en realidad no se pregunta cómo cumplieron con la Liga.”

—Podemos decir entonces que la Liga se maneja a nivel económico dentro del día a día, prácticamente como una casa o un núcleo familiar.

—Tal cual. Como los que estamos en la comisión directiva somos todos dirigentes de clubes, que es lo que siempre digo, lo que buscamos es eso. Buscamos que nos sirva a todos. Eso lleva a que se calculen los números según los costos que tenga la Liga a nivel operativo, y se trabaja sobre eso. No se les saca un peso de más a los clubes.

—Los últimos meses del año pasado fueron complicados en cuanto a la inflación, pero en estas últimas semanas y en los próximos meses va a seguir habiendo aumentos: ¿cómo van a trabajar frente a eso?

—Obviamente primero siempre hablando con los clubes. Quizás tengamos que ir retocando la cuota de la Liga para que no nos vuelva a pasar lo mismo. Como te digo, esto es para mantenimiento de la Liga, son los costos que pagan todos los clubes. Yo creo que a eso lo van a entender. No hay otra forma de sostenerla si no es con los clubes. La Liga no genera dinero, si bien hay una cuestión que quizás la Liga necesita, que es generar un sponsor para que empiece a entrar dinero. Eso es algo pendiente que tenemos. Si bien estamos hace dos años en la gestión, somos prácticamente nuevos.

Nuevos desafíos

Uno de los proyectos que la Liga Regional Paivense va a encarar este año es la incorporación de nuevos clubes. Actualmente la competencia cuenta con 14 instituciones, pero existe la posibilidad de incorporar a los equipos de la Liga de la Costa, una competencia deportiva que no está federada, pero que cuenta con unas 10 u 11 instituciones dentro del corredor de la Ruta Provincial N°1.

“Hablamos con esos clubes y hay una gran conformidad para que ellos se sumen a nuestra Liga. Si bien los tiempos de comienzo no nos dan, es un proyecto que se puede llegar a ejecutar a mitad de año. Estamos hablando de la suma de toda la Liga de la Costa. Ya estuvimos reunidos con el presidente de la Federación Santafesina, Carlos Lanzaro. Decidimos que si se da esta situación les podemos dar una afiliación provisoria este año a los 10 u 11 clubes que se sumen de la costa. De esta forma podríamos comenzar el próximo año con una liga cercana a los 30 clubes”, detalló Ardiles.

—Estamos hablando de muchos equipos con características similares a los de la Liga Paivense, teniendo en cuenta que las instituciones de la costa también trabajan muy a pulmón.

—Si, nosotros somos una liga de pueblo. Si bien tenemos a los clubes de Recreo que crecen a pasos agigantados, nosotros tenemos clubes de pueblo. La gente de Llambi viene haciendo un buen trabajo desde hace tiempo, igual que San Martín de Monte Vera. Si tenes gente, una buena coordinación, más el aporte del papá, todo eso va sumando a que los clubes sean prolijos en el funcionamiento deportivo. Entonces esos clubes están siempre primeros o segundos en la Liga. No hay secretos en esto. Sin la ayuda de las familias se haría todo muy complicado.

“Vamos por buen camino. Este año quizás tengamos que hacer dos torneos, o bien tomar el año como transición hacia el 2025. Es largo de explicar, pero lo tenemos aceitado para que, si se llega a dar todo, podamos hacer dos tipos de torneos distintos”, agregó el presidente.

Por otro lado, este año se volverá a poner en marcha el Colegio de Árbitros de la Liga Paivense. Esto tiene que ver con las malas experiencias que durante el 2023 hubo con distintas agrupaciones arbitrales.

“Hoy por hoy lo tenemos de nuevo a Alberto Imhoff dentro de la Liga. Él fue uno de los creadores arbitrales de la Liga. Tiene un proyecto nuevo, ambicioso y grande que nos lleva a hacer un nuevo intento de crear el Colegio de Árbitros. Nos sentamos con ‘Beto’ y pudimos coordinar bien lo que queríamos. Él lo entendió y ahora vamos a poner a rodar eso. Tengo toda la expectativa de que eso va a salir bien. Es algo que va a ayudar mucho a los clubes”, contó Ardiles.

Asamblea y elecciones

Entre fines de febrero y principios de marzo próximo, la Liga Paivense tendrá su asamblea general ordinaria. En la misma se desarrollarán también las elecciones para elegir a la próxima comisión directiva de la Liga. La dirigencia que encabeza Ardiles está hace dos años al mando de la entidad, y tiene la intención de seguir trabajando.

—En algunas semanas tendrán la asamblea general ordinaria de la Liga y habrá renovación de autoridades.

—Si, nosotros nos hemos encontrado con distintas dificultades producto de la gestión anterior, pero eso son cosas que se hablan puertas para adentro. Recién el año pasado pudimos tener todos los libros rubricados y en orden. A fin de año lo logramos con la ayuda de los abogados y contadores nuevos que tiene la Liga. Yo los acerqué en 2013 o 2014 para trabajar en mi club, en Arroyo Aguiar, y hoy están trabajando en la mayoría de los clubes de la Liga. Son buena gente, profesionales de primera con los que nosotros estamos muy agradecidos.

“A raíz de eso se está llevando adelante el adecuamiento de la Liga después del paso de la gestión anterior, que no es por criticar, sino que estoy contando los hechos. De esta forma podemos llegar a la asamblea a fines de febrero o principios de marzo. Vamos a llamar a elecciones otra vez y los clubes que integran la Liga van a ser quienes voten. Esto estará abierto a cualquier persona que quiera participar. Nosotros estamos de acuerdo en seguir resguardando lo institucional”, añadió el titular de la Liga.

—Ustedes como gestión actual van a volver a presentarse para seguir realizando el trabajo que vienen haciendo.

—Si, hay un convencimiento de mi parte, y junto a la comisión directiva, de poder quedarnos. Hay dos personas que por cuestiones personales se van a retirar o van a estar en cargos menores. Vamos a presentar una lista para este nuevo ciclo. Yo creo que después de eso habría que preparar a nuevos dirigentes, ordenar las cosas. Digo ordenar en el sentido de entender que la Liga no es de nadie, es de los clubes. No hay que dejar que entren “dueños” o “patrones de estancia.” Necesitamos que todos los clubes sumen, siempre desde la honestidad y la sinceridad. Nosotros siempre nos hemos sentado a hablar y a dialogar con todos. Yo tengo la posibilidad de estar en continuo contacto con todos los presidentes de los clubes.

“Volviendo a lo institucional, creo que hay muchos chicos y mucha gente brillante dentro de la jurisdicción y de los pueblos que integran a la Liga. Hay mucha gente que le puede aportar muchísimo a la Paivense. Creo que ese es el camino: la juventud”, cerró Ardiles.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos